Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Laguna quiere convertirse en la "capital" cultural de Canarias

La Laguna quiere convertirse en la "capital" cultural de Canarias El poeta y Premio Canarias, Arturo Maccanti, afirmó esta semana en La Laguna que la cultura no tiene por qué estar concentrada en una sola ciudad, sino que deber estar repartida en todas partes. En declaraciones en relación con la petición realizada desde el PSC-PSOE de La Laguna para que se le otorgase a la ciudad la única capitalidad cultural de Canarias, Maccanti aseguró que "si bien ese título puede ostentarlo por su tradición cultural, la cultura no debe estar concentrada en un solo lugar, porque es un bien de todos".
....................................................................................................

El poeta grancanario, afincado en Tenerife desde hace décadas, recibió hoy un homenaje en el Ayuntamiento de La Laguna en el que se presentó el libro "Vivir sobre la vida", una publicación que recoge toda su poesía reunida desde el año 1958.

El libro, con una cuidada edición a cargo del filólogo y escritor Alejandro Krawietz, incluye un importante apéndice crítico y bibliográfico que complementa el corpus poético, compuesto por "Poemas para un niño que murió en noviembre", "Poemas", "Corazón en el tiempo", "En el tiempo que falta de aquí al día", "De una fiesta oscura", "Cantar en el ansia", "No es más que sombra", "Viajero Insomne", "Oxidos", "El volcán y la Isla", "El mar y Obras rescatadas" y "Obras inéditas".

Comentó Maccanti que la idea surgió hace más de un año cuando la alcaldesa, Ana Oramas, y el edil de Cultura, Juan Martínez Torvisco, le sugirieron la posibilidad de realizar una recopilación de su obra poética, "una idea acertada porque con ella se recuperan y resucitan obras que estaban olvidadas". Además, el poeta indicó que tiene en mente nuevos proyectos, "porque no paro de escribir, aunque voy a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa".

Por su parte, Ana Oramas destacó la condición de hijo adoptivo de La Laguna del poeta grancanario, "porque aunque viajó por muchos sitios, la vieja Laguna quedó ya como su ancla, como su punto de referencia, su puerto y su horizonte".

"Con Arturo Maccanti, La Laguna ha descubierto un renacer de las musas, al igual que en los tiempos en que la Escuela Regionalista tenía a la ciudad como centro de su creación, el poeta ha conseguido que los poetas se adueñen de sus calles, y no sólo pervivan, inmóviles, en sus bustos y estatuas", señaló.

Oramas enfatizó la labor del Premio Canarias "que ha llevado su apoyo a la poesía canaria a ámbitos que trascienden lo puramente institucional, pero que también se ha revelado como un firme defensor y difusor de la obra de los jóvenes poetas canarios, quienes lo tienen como maestro y figura epigonal".

En cambio, el edil de Cultura, Juan Martínez Torvisco, centró su intervención en destacar la importancia de la obra presentada "una declaración de principios e intenciones del escritor, pero, por encima de todo, un obsequio que nos hace y que nosotros aceptamos agradecidos".

"El mar, la tristeza, la nostalgia o el tiempo cruel, resumen una manera de vivir y de ser consecuente con lo vivido, una forma de ser generosa y humilde a pesar de la grandeza de espíritu y de la grandeza literaria", sentenció.

0 comentarios