Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Consejo de Europa aprueba la detención de menores inmigrantes previa a su expulsión

El Consejo de Europa aprueba la detención de menores inmigrantes previa a su expulsión La organización humanitaria Caritas Europa expresó hoy, viernes, su desacuerdo con la posibilidad de realizar detenciones de menores previas a una expulsión, que el Consejo de Europa contempla en unas directrices aprobadas esta semana sobre repatriaciones de inmigrantes ilegales.

Caritas desaprobó en un comunicado el arresto de "niños", estén acompañados o no por sus padres, ya que "no deberían ser detenidos nunca" porque la detención es para ellos una "experiencia traumática". Aunque las directrices aseguran que la detención de menores previa a una expulsión debe ser "un último recurso" y durar el menor tiempo posible, Caritas estimó que estas precauciones no protegen suficientemente a los "niños" y que en la práctica pueden violar sus derechos.

Otro punto que abordan las directrices del Consejo de Europa es que el arresto de una persona previa a su expulsión no puede decidirse hasta después de un examen riguroso e individual, si bien la organización insistió en que "la detención no contribuye a un retorno digno" y puso en duda que garantice una repatriación "efectiva". Según Caritas, las estadísticas demuestran que el número de personas repatriadas no supera el 35 % del número total de personas que son detenidas para ser enviadas de nuevo a sus países de origen.

Por otra parte, reconoció como elementos positivos la prioridad a las opciones de regreso voluntario y a la prohibición de "expulsiones colectivas" de extranjeros, así como el reconocimiento del riesgo de una persecución por parte de agentes no estatales, la prohibición de técnicas de coacción y la obligación de informar a las personas en una lengua que comprendan.

Para Caritas, el Consejo de Europa ha adoptado esas 20 directivas en un momento crucial, ya que la Comisión Europea presentará próximamente una propuesta de directiva sobre los criterios para la repatriación de inmigrantes ilegales en la Unión Europea. La UE debatirá esa propuesta durante la presidencia británica de turno que comenzará el próximo 1 de julio.
....................................................................................................

0 comentarios