Blogia
La Voz de Gran Canaria

Una decena de países africanos busca en la Feria Internacional de Canarias constructores para invertir

Una decena de países africanos busca en la Feria Internacional de Canarias  constructores para invertir Una decena de países africanos busca en la Feria Internacional de Canarias (FIC 2005), que se celebra en la capital grancanaria, constructores dispuestos a cubrir la "importantísima demanda de viviendas e infraestructuras que existe en África", según explica Mamadou Hubert, delegado regional de las cámaras canarias en Mali, Burkina Faso y Nigeria. ....................................................................................................

El objetivo de la delegación de empresarios africanos (más de 40) que han acudido al Salón inmobiliario de Gran Canaria, que se celebra hasta el próximo domingo en Infecar, es captar la experiencia de las compañías del sector para levantar más de 400.000 viviendas al año. Sin embargo, la falta de financiación en estos países, donde la presencia de entidades bancarias solventes es mínima, junto a "un deficiente estado de las comunicaciones", plantea muchos interrogantes a las empresas canarias.

No obstante, las ventajas fiscales de muchas de las naciones del continente vecino y la posibilidad de ceder algunas hectáreas de terreno con coste cero "listo para la construcción" son un reclamo para los operadores privados canarios que estén dispuestos a dar el gran salto al continente vecino.

Un claro ejemplo es el mercado marroquí, que ofrece la concesión de una serie de beneficios fiscales y condiciones especiales destinadas a atraer el interés del sector privado, en este tipo de proyectos, señala Karim Kassi-Lahlou, director del Centro Regional de Inversiones de Agadir. Así, Marruecos es un país con una demanda de más de 150.000 viviendas anuales, afirma.

El reto de las empresas canarias es tratar de emular a las grandes constructoras españolas (Ferrovial, ACS, OHL) que han cruzado ya el Estrecho para implantar su negocio en Marruecos. Su actividad se centró en el ámbito de las grandes infraestructuras públicas y de la obra civil.

La oportunidad inmobiliaria se centraría no sólo en viviendas para marroquíes, sino en hacer promociones para los europeos que, atraídos por el país, opten por comprar su segunda residencia en el reino alauí. En este sentido, el crecimiento del sector hotelero marroquí también supone un buen campo de abono para los intereses de los constructores y de los empresarios turísticos del Archipiélago. De hecho, Marruecos prevé captar 10 millones de turistas al año en tan sólo un quinquenio.

0 comentarios