Blogia
La Voz de Gran Canaria

Martín cree posible unir la zona franca a la ZEC y el PP lo ve un ´ataque´ a nuestra Isla

Martín cree posible unir la zona franca a la ZEC y el PP lo ve un ´ataque´ a nuestra Isla El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, no puso reparos a la posibilidad de unificar la gestión de la Zona Especial Canaria (ZEC), las Zonas Francas y el Registro Especial de Buques, tal como se propone en un documento del Consorcio de la ZEC. El PP piensa que se pretende controlar la ZEC desde Tenerife.
....................................................................................................

"Es una posibilidad positiva. No voy a dar una opinión más concreta, pero creo que es un tema en el que se puede trabajar", comenzó explicando Martín, para añadir que "se podría contemplar un esquema para ver las figuras que nos puedan permitir aglutinar zonas especiales y zonas francas". Martín añadió que días atrás se reunió con los miembros del consejo rector de la ZEC y los animó a que "trabajaran y profundizaran".

Muy diferente posición reflejó respecto a este tema José Manuel Soria, presidente del Cabildo de Gran Canaria y del PP. Soria afirmó que prefiere pensar que la nueva dirección de la ZEC se ha confundido. "Lo han confundido absolutamente todo", afirmó tajantemente Soria, que pasó a enumerar las características que, a su juicio, hacen incompatibles ZEC y Zona Franca. "La ZEC es un instrumento del REF, de la Comunidad Autónoma, mientras que la Zona Franca no es un instrumento de Canarias, sino de Gran Canaria", dijo.

Así, Soria quiere pensar "que ha sido un error de la nueva dirección de la ZEC, que ha querido meter en un mismo saco cuestiones que nada tienen que ver entre sí desde el punto de vista de su existencia en Gran Canaria".
Larry Álvarez, vicepresidente del Cabildo, fue más allá en sus críticas y señaló que tal como está planteada la idea, "es un ataque a Gran Canaria de Juan Romero Pi [presidente de la ZEC]". A su juicio, la propuesta "apunta a una mayor intervención del Gobierno del PSOE".

Impulso

"Si lo que pretende el Ministerio de Economía y Hacienda socialista es tener más control sobre el impulso económico de Gran Canaria para ralentizarlo, como hace el Gobierno de Rodríguez Zapatero en otros asuntos, el PP se opondrá", aseguró Álvarez. Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda se desmarcó de la propuesta y no ve razones para unificar la gestión de la ZEC y la Zona Franca, aunque evitó hacer una valoración más completa hasta que haya un documento en firme. Javier González Ortiz, viceconsejero de Economía del Ejecutivo regional, explicó que su departamento "no ha participado ni tampoco ha sido consultado" por el Consejo de la ZEC.

"Si lo que se pretende es crear una agencia de desarrollo local, sería competencia de la Comunidad Autónoma, no del Consorcio de la ZEC, y a lo mejor habría que unificar también otros organismos", explicó González, quien se mostró sorprendido de que el Consejo ponga por escrito unas estrategias ante la negociación con la UE para prorrogar la vigencia de la ZEC, pues esa función corresponde al Gobierno del Estado.

Antonio Morales, alcalde de Agüimes, municipio que tiene representación en la Zona Franca de Gran Canaria, se mostró a favor de unificar ambos organismos y precisó que, de hecho, en el Polígono de Arinaga ya actúan de forma coordinada. A su juicio, la propuesta de Romero Pi es acertada y permitiría una mejor promoción económica.

Juan Antonio Núñez, ex vicepresidente de la ZEC y miembro del Consejo Rector a propuesta de CC, señaló que la propuesta ha salido de Juan Romero Pi y no se ha debatido en el Consejo, por lo que eludió pronunciarse hasta hablar con él. "No entiendo hasta dónde quiere llegar y cómo piensa sacarlo adelante", agregó Núñez, quien recordó que una modificación de la Ley del REF de ese calado es un proceso muy complejo y largo.

0 comentarios