Blogia
La Voz de Gran Canaria

Urbanismo abre expediente a los dueños de 33 casas protegidas por descuidarlas

Urbanismo abre expediente a los dueños de 33 casas protegidas por descuidarlas El Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento capitalino tiene abiertos en estos momentos alrededor de 33 expedientes contra los propietarios de otros tantos inmuebles protegidos de Vegueta y Triana que se encuentran en mal estado.
....................................................................................................

Muchos de estos inmuebles, cuyos dueños han sido requeridos para que los rehabiliten, se encuentran muy deteriorados, como es el caso del caserón que está en la calle Cano esquina con Torres. Gran parte de las casas sobre las que pesa un expediente están localizadas en Vegueta.

En la mayoría de los casos, los propietarios han dejado deteriorar las casas para que sean declaradas en ruinas y poder derribarlas manteniendo la fachada, porque así obtienen una mayor rentabilidad y se evitan el coste de la conservación y mantenimiento al que la ley les obliga por tratarse de inmuebles protegidos. Se calcula que en la última década, más de cien edificios históricos han desaparecido bajo la piqueta acogiéndose a la declaración de ruina.

La concejala del distrito de Vegueta, Alejandra Fabre, reconoce que esta práctica se está dando, pero asegura que el objetivo de los expedientes abiertos es "evitar que los inmuebles sean declarados en ruinas" para ser derribados.
"Muchas veces", dice Fabre, "el propietario quiere sacar una rentabilidad y la única manera de obtenerla es abandonarlos para que sean declarados en ruinas, pero desde el Ayuntamiento intentamos que nadie se escape". En el peor de los casos, añade, "cuando las casas son declaradas en ruinas, se les obliga a los dueños a respetar la fachada y la altura".

Uno de los edificios protegidos sobre el que pesa un expediente es viejo caserón de la calle Cano esquina con Torres, un inmueble del siglo XVII que lleva más de 20 años abandonado según denuncia la asociación Depaca. Los propietarios han solicitado la declaración de ruina y el Ayuntamiento lo está valorando. Otro ejemplo de edificio sobre el que pesa un expediente es el de la calle Triana esquina con Travieso, cuyos dueños han pedido también la declaración de ruina.

1 comentario

federico -

La solución es tan fácil como establecer una normativa que indique que en el caso de ser declarada en ruinas la casa, la edificabilidad del solar será la misma que tenía el anterior edificio, respetando incluso la ocupación(patios interiores).