Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Mando Naval reclama una base para garantizar la seguridad del Archipiélago

El Mando Naval reclama una base para garantizar la seguridad del Archipiélago El nuevo almirante jefe del Mando Naval de Canarias, vicealmirante Emilio José Nieto Manso, afirmó este jueves que la Armada necesita una base naval para seguir estando presente en Canarias y garantizar la seguridad del Archipiélago. De esta manera sale al paso de quienes desde hace años propugnan la entrega de dicho espacio a quienes desean especular con dichos terrenos en una operación de "pelotazo" urbanístico que no redundará en beneficio del pueblo, sino sólo de intereses particulares, dejando además indefenso al Archipiélago Canario.
....................................................................................................

Nieto Manso, que este tomó posesión de su nuevo cargo, considera que "unas islas que están en medio del océano deben tener un sistema de defensa" que integre a la Armada y, para ello, es necesario una base naval en la que asentarse. Sobre la actual Base Naval de la capital grancanaria, insistió en que la decisión sobre su futuro corresponde al Ministerio de Defensa y la Armada acatará lo que el Estado determine.

Nieto Manso tomó este jueves posesión de su nuevo cargo de almirante jefe del Mando Naval de Canarias, para el que fue nombrado el pasado 4 de febrero de 2005, en un acto celebrado en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Al acto acudieron autoridades militares y civiles, entre los que se encontraba el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo.

Durante su discurso Nieto Manso expresó su satisfacción por encontrarse en Canarias y volver "a la fuerza", tras haber desarrollado labores docentes y administrativas. Asimismo, anunció su intención de acometer su nueva tarea con "ilusión, lealtad y alegría" para lograr una mayor eficacia en el servicio.

El almirante Nieto Manso nació en Ferrol (La Coruña) en 1947. Ingresó en la Armada en agosto de 1965 y fue promovido al empleo de alférez de navío en 1970. Ha servido a bordo del destructor Almirante Valdés, la corbeta Infanta Elena, el patrullero Javier Quiroga y el portaaviones Dedalo, ha mandado la corbeta Vencedora, la fragata Reina Sofía y el portaaviones Príncipe de Asturias. Sus destinos en tierra han sido profesor de vuelo, operaciones aéreas y guerra antisubmarina en la Escuela de Dotaciones Aeronavales, así como profesor de la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada.

También ha sido jefe de comunicaciones en la base de Rota, representante militar de España ante el Comité Militar de la OTAN, profesor de táctica en la Escuela de Guerra Naval, oficial de operaciones aéreas en el Estado Mayor de la Flota, director del Gabinete del Estado Mayor de Defensa y almirante director de Enseñanza Naval.

Es diplomado por el Estado Mayor, especialista en comunicaciones y piloto naval de aeronaves. Está en posesión de seis medallas al Mérito Naval, la Gran Cruz de San Hermenegildo, la medalla de la liberación de Kuwait y la medalla de la Escuela Naval República de Chile.

0 comentarios