Blogia
La Voz de Gran Canaria

Eurocast reúne en Gran Canaria a un centenar de científicos mundiales de nuevas tecnologías

Eurocast reúne en Gran Canaria a un centenar de científicos mundiales de nuevas tecnologías "Este año el Eurocast quiere dar mayor énfasis a la robótica", afirmó Roberto Moreno, Director del Instituto de Cibernética de la ULPGC, que organiza hasta el próximo viernes, en la Casa de Colón y junto a las universidades de Linz y Politécnica de Viena, el Congreso Eurocast 2005. Será la décima edición de este encuentro, que reúne a 110 científicos internacionales especializados en la vanguardia de la teoría y tecnología de sistemas. El objetivo es que la computación sirva como herramienta para campos concretos.
....................................................................................................

Roberto Moreno, que dedicó esta edición al creador del Congreso, el austriaco Franz Pichler, destacó la ponencia sobre fútbol robótico que impartirá el profesor Kopacek, de Viena. "Una de las aportaciones más pintorescas será la que se refiere al fútbol robótico, que empezó siendo un juego y poco a poco se ha convertido en una vía de investigación muy importante, porque permite estudiar y analizar la interacción entre las personas y las máquinas. Una interacción que puede ser cooperativa, para lograr un objetivo, o competitiva", aclaró Moreno. Kopacek es conocido por ser el presidente de la Fira (Federación Internacional de Fútbol Robótico) "y su equipo ha sido varias veces campeón de Europa. En realidad es una competición de programadores, es muy interesante", consideró Roberto Moreno.

Biocomputación

Pero no sólo se va a tratar de fútbol robótico. "Hay algunos works- hops que se mantienen como el de Biocomputación,
también el de aplicación a sistemas sociales, y el de visión artificial", enumeró el presidente general de Eurocast. "Hay una sección de criptografía, que es importante para la seguridad de datos y otra de análisis espectral de señales. De hecho, el chairman de esta última es el profesor Astola, de Tampere, en Finlandia, donde la tecnología de transmisiones es muy fuerte", continuó Moreno.

"Tenemos además a profesores invitados como James Massey, que conozco desde hace 38 años, o el profesor Ricciardi, experto en biocomputación, que ya es un clásico de los Eurocast", aclaró. Otro ponente será José Luis Freire, "que es experto en recuperación inteligente de la información (Inteligent information systems), que se usan cada vez más para búsqueda de información en la red". A él se sumarán "dos representantes de uno de los mejores grupos de expertos en vehículos inteligentes, que son Ricardo García de la Rosa y Teresa de Pedro".

En la presentación del Eurocast 2005, que realizaron en diciembre Moreno, Pichler y Antonio Fernández, vicerrector
de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Moreno quiso destacar que el Eurocast "es una gran oportunidad para los jóvenes canarios". El encuentro, que se celebra cada dos años en Las Palmas de Gran Canaria, se consolida año a año como un foro de vanguardia.

0 comentarios