Blogia
La Voz de Gran Canaria

La torre defensiva del siglo XVI descubierta en Mata se convertirá en la pieza central del futuro Museo de la ciudad

La torre defensiva del siglo XVI descubierta en Mata se convertirá en la pieza central del futuro Museo de la ciudad Los restos del cubelo (torre defensiva) del siglo XVI que defendió a la ciudad en 1599 del ataque del pirata Van der Does han comenzado a aparecer en el interior del baluarte de Mata.
....................................................................................................

El fortín será restaurado y se convertirá, junto al baluarte de Mata que se construyó encima en el siglo XVII, en la pieza central del futuro centro museístico que se instalará en el histórico edificio, para explicar la importancia que tuvo esta pieza de la ingeniería militar en la defensa de la vieja ciudad de los ataques de los piratas. De momento, explicó ayer el director arqueológico de la intervención Julio Cuenca, sólo ha aflorado la parte superior del cubelo circular, que había sido forrado totalmente por el baluarte que se construyó en el XVII, en la esquina noroeste que da a Bravo Murillo. "Creemos", dijo, "que se encuentra intacto", pero todavía habrá que excavar unos ocho o diez metros para sacar la estructura a la luz en su totalidad.

El primer vestigio del cubelo del que hablaban las crónicas se encontró durante la primera fase de la excavación arqueológica. Se sospechaba que los restos que habían comenzado a aparecer formaban parte de la estructura del fortín originario y los estudios geotécnicos apuntaban en esa dirección, pero cuando se interrumpieron los trabajos de la primera fase no se había podido confirmar la hipótesis de trabajo. El pasado mes, cuando se retomaron las excavaciones, ya no quedó ninguna duda.

El teniente de alcalde de la ciudad, Felipe Afonso, que visitó ayer el baluarte, resaltó la importancia del descubrimiento y explicó que se pretende que los trabajos de rehabilitación de la edificación culminen en dos años, aunque añadió que ello dependerá de las "disponibilidades presupuestarias". Según Afonso, el objetivo es instalar en el edificio un "centro de uso polivalente de carácter cultural" que aún está por definir y entre el que figurará una recreación del ataque protagonizado por el pirata Van der Does.

El objetivo inicial de la rehabilitación había sido la recuperación del baluarte del siglo XVII, que había sido ocultado por las edificaciones posteriores que se construyeron en el siglo pasado, cuando se convirtió el inmueble en acuatelamiento y se le dio el aspecto de un castillo almenado. Pero, indicó Cuenca, cuando se trataba de recuperar la pieza original, apareció el cubelo que se escondía en su interior. En estos momentos se han sacado a la luz parte de las sucesivas edificaciones que se realizaron desde el siglo XVI. Así, junto a los restos del cubelo del XVI, se pueden contemplar ya parte de la estructura del baluarte del XVII y las habitaciones que se construyeron en el siglo XVIII. También se conservarán las dos naves añadidas en el XX, en la parte que no afecta a la construcción original.

0 comentarios