Blogia
La Voz de Gran Canaria

Fuster Fabra: ´Canarias es la puerta de entrada de muchos islamistas radicales al resto de Europa´

Fuster Fabra: ´Canarias es la puerta de entrada de muchos islamistas radicales al resto de Europa´ José María Fuster Fabra, asesor en materia de terrorismo de la Confederación Europea de Sindicatos Policiales (CESP), alertó ayer en Gran Canaria de que "existen indicios de que Canarias está siendo utilizada por los islamistas radicales como puerta de entrada a Europa".
....................................................................................................

Fuster Fabra, que participa hoy en el Encuentro entre la ULPGC y las víctimas del terrorismo: Terrorismo en la España de la democracia, a partir de las once de la mañana en la facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC, afirmó que en el nuevo orden generado después de los atentados terroristas islamistas en EE UU, Indonesia y España "colocan a nuestro país y en especial al Archipiélago canario en una situación importante, que hará jugar un papel muy destacado a las islas".

José María Fuster, que además de estar ligado al sindicato policial europeo es también abogado de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas admite que "el ciudadano occidental estaba preocupado para afrontar un tipo de terrorismo criminal, pero lo que ha ocurrido ahora es que los asesinos se salen de la idea que teníamos. Claro que también siembran terror", dice, "pero de otra forma más sanguinaria".

Radicales

Sobre la relación de Canarias con el terrorismo de tintes islamistas radicales José María Fuster Fabra dice que
sus opiniones se basan, entre otras, en la cercanía de "muchos países con tintes radicales" que son donde "se generan muchos terroristas". Fuster recuerda, asimismo, que en las Islas Canarias "afortunadamente se ha vivido siempre de lejos el terrorismo etarra, pero eso no tiene que despistar a ninguna autoridad".

El encuentro sobre terrorismo que tendrá lugar hoy viernes en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC cuenta también con la participación de Saro Bosch Carretero, psicóloga de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas y una de las mujeres que asistió a las víctimas supervivientes de los atentados del once de marzo en Madrid.
Saro Bosch describe el caos tras un atentado terrorista como "un gigantesco escenario que se mueve. La víctima, tras el atentado entra en un circuito donde se le debe ir prestando la ayuda que necesite", señala.

Cree Bosch Carretero que no hay que ser una persona de "pasta diferente" para afrontar esas situaciones críticas, con heridos y muertos. "Te rodeas de profesionales y para ti esto no es más que realizar tu trabajo aunque no pueden dejar de afectarte algunas cosas", asegura esta mujer, que reivindica un buen trato para las víctimas, una ayuda institucional que, dice, "casi nunca llega".

0 comentarios