Blogia
La Voz de Gran Canaria

La web de la reforma del Estatuto de Autonomía despierta un escaso interés entre los ciudadanos

La web de la reforma del Estatuto de Autonomía despierta un escaso interés entre los ciudadanos La página web creada por el Gobierno de Canarias para canalizar la participación ciudadana en la reforma del Estatuto de Autonomía (disponible en http://www.gobcan.es/reformaestatuto/ ) ha tenido, hasta el momento, una escasa repercusión. Una visita por esta web, puesta en marcha a finales del pasado mes de noviembre de 2004, confirma el escaso interés que esta modificación estatutariaha generado en la población, al menos en su primer mes de vida.
....................................................................................................

El Presidente del Gobierno canario, el tinerfeño Adán Martín, señaló en su discurso de año nuevo hacia la reforma del Estatuto de Autonomía como el elemento clave para que Canarias afronte los retos de futuro con garantías. La relevancia que el presidente del Gobierno otorga a este proceso, que impulsó personalmente en el mes de mayo de 2004 con la creación de un comité de expertos, no parece estar en consonancia con las preocupaciones de los canarios.

La página ofrece a los ciudadanos una vía práctica para obtener información sobre la reforma y canalizar sus dudas acerca del proceso y el contenido obteniendo respuestas a través de la misma web. Lo cierto es que el interés de los canarios por satisfacer su curiosidad sobre este asunto es mínimo. La página, después de un mes de funcionamiento, sólo contiene cuatro preguntas de ciudadanos, con sus correspondientes respuestas oficiales.

La web creada por el Gobierno regional también cuenta con varios foros que permiten intercambiar puntos de vista sobre asuntos vinculados a esta modificación del Estatuto. En concreto, son seis los foros temáticos habilitados. Entre todos, se han registrado 42 opiniones de ciudadanos. Sólo uno de los seis foros, el referido a la reforma estatutaria en su conjunto, ha logrado suscitar un debate más intenso entre las personas que han entrado en esta página web. El intercambio de impresiones en este foro, en el que los ciudadanos han plasmado 29 opiniones, versa principalmente sobre la organización política de Canarias.

Pleito insular

En las opiniones vertidas por los ciudadanos,queda patente el arraigo del pleito insular en los canarios que han mostrado curiosidad por la reforma estatutaria. La rivalidad entre Tenerife y Gran Canaria es evidente en los mensajes que las personas que han accedido a la red y han plasmado su opinión en esta página web. Este hecho también contradice las palabras y el deseo expresado por el presidente del Gobierno quien insistió en su discurso de año nuevo en la necesidad de "acabar con la rivalidad entre islas y crecer desde la unidad". Otro de los asuntos recurrentes en el foro más visitado por los canarios es el debate sobre la necesidad de elaborar una Ley de Residencia. También existen varias alusiones al establecimiento de una sede compartida entre Gran Canaria y Tenerife para el Parlamento de Canarias. El Estatuto vigente localiza en Tenerife esta sede.

Hecho diferencial

De los seis foros habilitados por los creadores de esta página web, dos no han registrado aún ninguna visita. Los foros dedicados al hecho diferencial canario y al encaje de Canarias en el marco europeo no han despertado ningún interés
entre los ciudadanos canarios si se tiene en cuenta el número de visitas a estos dos foros, pese a que el propio presidente del Gobierno incluye siempre en sus discursos e intervenciones públicas estos temas entre los más importantes para Canarias.

0 comentarios