Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los canarios se quejan de la falta de zonas verdes y de la suciedad de las calles

Los canarios se quejan de la falta de zonas verdes y de la suciedad de las calles La escasez de zonas verdes y la falta de limpieza de las calles son porcentualmente los principales problemas que se encuentran los canarios en el entorno de sus residencias. Así, más de la mitad de los habitantes del Archipiélago (el 51%) se quejan de la primera carencia y el 37,38% de la segunda.
....................................................................................................

Los ruidos exteriores (33%), la delincuencia (28,92%), la contaminación (22,3%) y las malas comunicaciones (20,58%) completan el “rosario” de padecimientos con los que se convive en las Islas. Así lo refleja el Instituto Canario de Estadística del Gobierno de Canarias en base a datos del Censo de Población y Viviendas correspondiente a noviembre de 2001.

En la distribución por Islas, sorprende el hecho de que sea Fuerteventura y no Tenerife quien comparta con Gran Canaria los primeros puestos del ranking de influencia masiva de las problemáticas, ya que se suele dar por hecho que son los territorios capitalinos y más desarrollados los que acumulan más deficiencias.

De esta forma, si Gran Canaria es la primera, estando por encima de la media regional en cuanto a ruidos (36%), delincuencia (32%) y contaminación (25%), Fuerteventura ocupa ese triste lugar preponderante en lo que se refiere a la carencia de zonas verdes (68,7%), limpieza de las calles (43,5%) y malas comunicaciones (32%).

El Hierro sigue siendo el paraíso del descanso, ya que los problemas de la civilización apenas parecen hacer mella en esta Isla, a juicio de lo manifestado por sus habitantes. Sólo el 9% de sus vecinos encuentra sucias las calles; el 7% tiene problemas de comunicaciones; el 5% de ruidos exteriores; de 2,9, de contaminación y el 2%, percibe delincuencia. El principal problema de este territorio es la escasez de zonas verdes, detectada por el 22,5% de sus habitantes.

Tenerife se encuentra ligeramente por debajo de la media regional en todos los aspectos analizados, a excepción de la delincuencia, donde se recoge un 29,7%, apenas un punto por encima. Gran Canaria, sin embargo, eleva la media en todos los aspectos. En ambas islas, los asuntos más demandados son los mismos que los expuestos a nivel general.

El 36% de los residentes en Gran Canaria se queja de ruidos exteriores, frente al 33% de los de Tenerife, el 27,9% de los de Fuerteventura, el 25% de los de Lanzarote, el 23,8 de los de La Palma y el 15% de los de La Gomera.

En cuanto a la contaminación, el orden sería Gran Canaria (25%), Tenerife (22%), Lanzarote (15%), Fuerteventura (14,7%), La Palma (13,5), La Gomera (13%) y El Hierro (2,9%). El 43,5 de los vecinos de Fuerteventura se quejan de la falta de limpieza de las calles, seguidos de Gran Canaria (41%), Tenerife (36%), La Gomera (30%), Lanzarote (28%), La Palma (21,9%) y El Hierro (9%).

La Isla con una percepción de estar peor comunicada es nuevamente Fuerteventura. Así lo piensan el 32% de sus habitantes, frente al 23% en Lanzarote, 21% en Gran Canaria, 19% en La Gomera y Tenerife, 10% en La Palma y 7% en El Hierro.

La escasez de zonas verdes es la principal carencia general y de cada una de las Islas, siendo más acusado el problema en Fuerteventura, donde lo manifiesta el 68,7% de sus habitantes. Le siguen los de Lanzarote (59,4%), Gran Canaria (55%), Tenerife (48%), La Gomera (36%), La Palma (29,8) y El Hierro (22,5%).

En cuanto a la delincuencia, la Isla percibida como menos segura es Gran Canaria, donde el 32,6% de sus vecinos así lo manifiestan, frente al 29,7% de los de Tenerife, el 26,5% de Lanzarote; el 20% de Fuerteventura y muy de lejos, el 8,8% de La Palma, el 5% de La Gomera y el 2% de El Hierro.

Si comparamos las dos capitales de provincia, detectamos que la contaminación, los ruidos exteriores y la delincuencia son el principal precio que hay que pagar por vivir en Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria hay que aceptar una gran carencia de zonas verdes, suciedad de las calles y malas comunicaciones. De hecho, ambas ciudades superan la media regional en todos los aspectos, a excepción del caso de Santa Cruz en lo que se refiere a comunicaciones y zonas verdes.

El 62,3% de los residentes en Las Palmas denuncia la escasez de zonas verdes, frente al 42,7% de los de Santa Cruz (9 puntos por debajo de la media regional). El 51,2% de los ciudadanos de la capital tinerfeña se queja de la delincuencia (22 puntos por encima de la media), frente al 45% de Las Palmas, también 16 puntos superior. La suciedad de las calles es una queja del 50% de los ciudadanos de Las Palmas y del 43,4 de los de Santa Cruz, mientras que la contaminación ataca al 48,7% de los habitantes de Santa Cruz y al 45,4% de los de Las Palmas. El 37,4% de los vecinos de la ciudad tinerfeña sufren también contaminación acústica, frente al 31,9% de los de la grancanaria., y el 24% de éstos últimos se queja de comunicaciones deficientes, el problema que en menor medida afecta a los primeros, según sus testimonios.

Frente a las “maldades” del desarrollo, quedan aún en las Islas reductos de paz y tranquilidad, con una incidencia mínima, casi inexistente, de los problemas que sufren el resto de los habitantes de Canarias. Es el caso de los municipios de Artenara, en Gran Canaria), Punta Gorda (La Palma) y Vilaflor (Tenerife), por ejemplo.

En estos lugares, los ruidos apenas molestan a entre el 0,7 y el 2% de sus habitantes; la contaminación a entre el 0,1 y el 1,8%; la suciedad es denunciada por entre el 0,18 y el 3,6% de los vecinos; y la delincuencia preocupa a entre el 2,3 y el único 0% de las tablas estadísticas, correspondiente al municipio de Punta Gorda, todo un lujo en la Isla Bonita. Los tres son municipios con aproximadamente 550 viviendas.

0 comentarios