Blogia
La Voz de Gran Canaria

Las presas ya doblan el nivel de agua en los últimos cinco días gracias a las lluvias

Las presas ya doblan el nivel de agua en los últimos cinco días gracias a las lluvias Las presas de Gran Canaria continuan recibiendo agua de las lluvias. Dado que desde el pasado sábado las precipitaciones cayeron de forma generosa en toda la Isla, el nivel de los embalses se ha duplicado hasta alcanzar los 8,9 millones de metros cúbicos. La semana pasada la capacidad total era de 4,8 millones de metros cúbicos. Esto supone que en cuatro días se han recogido 4,1 millones de metros cúbicos.
....................................................................................................

Los lugareños de La Aldea y Mogán apuntaban ayer que en los últimos veinte años no habían visto llover de esta forma tan serena y tantos días seguidos, pues "otros años cae todo en un día y provoca destrozos". En sólo dos días La Aldea ha recogido 108 litros por metro cuadrado, y se apuntan hasta 50.000 horas embalsadas. En las medianías los agricultores daban por hecho que no van a tener que regar en unas semanas.

Una prueba de las generosas lluvias recibidas, tan sólo desde las siete de la mañana del martes a las siete de la mañana del miércoles, son los 30 litros recogidos en la capital grancanaria, los 31 litros de Tafira, los 29 de Maspalomas, los 14 litros de Santa Brígida, los 13 de Telde, los 21 litros de Corral de los Juncos, los 23 litros de Tirajana, los 11 litros de Artenara y los 10 litros de Tamadaba.

El Centro Meteorológico de Canarias anunció que la borrasca que ha dejado agua en el sur de las islas empezaba a desaparecer ante la entrada de un anticiclón. Con todo, es probable que en la zona norte se localicen chubascos moderados. Mientras, La Aldea recuperaba la calma, pues la carretera a Agaete se ha abierto y se han restablecido las conexiones entre las fincas para sacar la producción tomatera y han sido arregladas las tuberías. En Taurito (Mogán) los propietarios de los apartamentos Duna Flor se llevaban un buen susto a eso de las 6.30 de la mañana al atravesar una piedra de unas 10 toneladas dos inmuebles. Los apartamentos, que estaban en obras y sólo había 30 ocupados, han quedado precintados
por el Ayuntamiento moganero al quedar afectada la estructura del edificio.

En Veneguera, donde el martes resultaron inundadas unas viviendas, Paco Afonso, que tiene naranjos y aguacates, contaba que unas plataneras habían quedado tan invadidas por el barro que el sistema de riego quedó enterrado. Los barrancos y barranquillos del sur de la isla seguían corriendo. También en la Cumbre bajaba más agua por las ladera en busca de los cauces para llegar a las presas. Según datos del Cabildo de Gran Canaria, del martes al miércoles el nivel de las presas ha crecido en 2,5 millones de metros cúbicos. Destaca así cómo en este tiempo han entrado 164.893 metros cúbicos en Cueva de Las Niñas, 578.000 en Siberio (La Aldea), 312.403 en Chira, 293.532 en El Mulato, o los 107.927 de Gambuesa.

En la capital también se notaron las inclemencias del tiempo. Dos colegios cerrados, una vivienda inundada y atascos de tráfico en la circunvalación por los desprendimientos.

0 comentarios