Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Cueva Pintada de Gáldar abrirá en enero

La Cueva Pintada de Gáldar abrirá en enero El Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar abrirá sus puertas al público el próximo mes de enero tras 22 años cerrada, según informó este miércoles el Cabildo de Gran Canaria.
....................................................................................................

La próxima apertura del más importante yacimiento arqueológico de Canarias supondrá la recepción de más de 120.000 visitantes, que podrán observar una réplica de un poblado aborigen en el Museo Arqueológico y admirar uno de los principales complejos de España, asegura el Cabildo en una nota.

La institución insular realizará una primera presentación dirigida a las instituciones y entidades de carácter científico nacionales, como es el caso del Centro Superior de Investigaciones Científica de Madrid y representantes de museos de arqueología e historia, para mostrar a sus responsables el Museo Arqueológico y el yacimiento, así como a los medios de comunicación y a los ciudadanos de Gáldar.

La inauguración y presentación oficial del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada a toda la sociedad canaria se llevará a cabo a principios del próximo año, detalla.

La Cueva Pintada se cerró en octubre de 1982 con el objetivo de profundizar en las investigaciones relativas al yacimiento aborigen. Desde hace un mes una cuadrilla del Plan de Embellecimiento del Cabildo de Gran Canaria está mejorando los accesos y el entorno del mayor parque arqueológico urbano de Canarias.

En el acondicionamiento del casco histórico participan tres peones, dos albañiles y siete pintores, que están pintando las fachadas de las casas ubicadas en la carretera general y vías adyacentes al Parque Arqueológico, mientras que los propios beneficiados facilitan la pintura.

Las fachadas se están pintando con los colores que contempla la carta cromática de la Concejalía de Patrimonio Histórico de Gáldar, que oferta una variada gama de amarillos, ocres, añiles, rosas y verdes y se ha tenido en cuenta los diferentes estilos arquitectónicos de la ciudad a través del tiempo.

El Ayuntamiento de Gáldar está participando en el embellecimiento del municipio con más de 7.000 flores de pascua para estas navidades, distribuidas en el casco histórico y la entrada de los barrios, para lo que se han invertido mil euros, según el concejal popular de Parques y Jardines, Blas Martín.

El arqueólogo y coordinador del proyecto de la Cueva Pintada del Cabildo de Gran Canaria, José Ignacio Sáenz, que dirige la restauración de las estructuras del yacimiento de la Cueva Pintada, afirmó que "todo el trabajo ya está hecho, queda limpiar y acondicionar".

0 comentarios