Blogia
La Voz de Gran Canaria

Salvo un informe jurídico, Socaem se irá a Tenerife, según Dulce Xerach Pérez

Salvo un informe jurídico, Socaem se irá a Tenerife, según Dulce Xerach Pérez La Viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach, reconoció este jueves que desconoce si la permanencia de la sede de Socaem en la capital grancanaria es o no ilegal, pero insistió en su traslado a Tenerife para cumplir la Ley de Sedes, para lo que cuenta con el aval de la Consejería de Presidencia (PP).
....................................................................................................

Xerach insistió en que el traslado obedece a un acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y la Música (Socaem) anterior a su llegada que reza que "para cumplir la Ley de Sedes hay que proceder al cambio de domicilio social".

"No me arrepiento de lo que estoy haciendo, creo en lo que estoy haciendo y lo fundamental no es dónde esté el domicilio social", prosiguió Xerach, quien apuntó que proseguirá con la tramitación del traslado a Tenerife, salvo que un informe jurídico le recomiende lo contrario.

La viceconsejera insistió en la legalidad de la actuación, para lo que aludió a los informes jurídicos que maneja y al aval de la popular María Australia Navarro, titular de Presidencia y encargada de aplicar esta normativa.

Ante la pregunta de si la legalidad del traslado para dar cumplimiento con la Ley de Sedes implica la ilegalidad de la ubicación actual respondió que no lo sabía y aseveró, visiblemente molesta, no querer responder más cuestiones al respecto.

"No voy a contestar más, la medida que he tomado es legal, si hay algún informe legal contradictorio estoy dispuesta a estudiarlo, no tengo ningún problema en que la sociedad esté aquí o allí, pero lo que hecho hasta ahora es correcto desde el punto de la legalidad vigente y creo que va a ser bueno para Socaem y además es una anécdota dentro de la reforma que es una lástima que no interese".

Xerach, que se reunió con las compañías de teatro y danza de Canarias, había explicado previamente que Socaen se radicó inicialmente en Gran Canaria porque estaba adscrita a la Consejería de Cultura y Deportes, con sede en la provincia de Las Palmas.

Una reorganización posterior del Gobierno hizo que este departamento desapareciera y se uniera a Educación, cuya sede está en Santa Cruz Tenerife.

La Ley de Sedes, explicó, dice que las sociedades públicas deben tener su sede en la provincia en la que está la Consejería a la que está adscrita, salvo que existan razones técnicas para lo contrario, y en el caso de la cultura no se dan, aseguró.

Sin embargo, no argumentó el artículo que refiere que dicho cambio de ubicación no es necesario si fundacionalmente se encuentra en otra isla, como es el caso de Socaem.

"Lo fundamental es que no ha funcionado todo lo bien que tenía que haber funcionado desde hace mucho tiempo", aseveró la viceconsejera, quien consideró que el funcionamiento de la cultura no dependerá de la ubicación de Socaem, aunque agregó que "lo que hay que hacer es dar un tiempo a ver si la reforma funciona", porque si la cultura progresa "dará igual donde esté la sede social".

Xerach, que garantizó que los 24 trabajadores de Las Palmas de Gran Canaria, proseguirán su labor en las actuales instalaciones, se refirió también a las críticas recibidas desde Gran Canaria y desde el PSOE, así como al apoyo del Cabildo grancanario.

"Siempre respeto todas las criticas, las escucho, las tengo en cuenta, y luego hago lo que creo que tengo que hacer conforme a la legalidad vigente", manifestó.

En el caso de las manifestaciones socialistas consideró que han aprovechado la oportunidad de "hacer ruido" mientras agradeció el apoyo del Cabildo que, presidido por José Manuel Soria, es "partidario de la reforma y entiende que cumple con la legalidad vigente".

En cuanto a la pregunta parlamentaria socialista, aseguró que en ella no se refieren al cambio de sede sino a la situación de Socaem, a lo que responderá con detalle. Dulce Xerach concluyó no obstante que respetará la decisión final que adopte el Parlamento canario.

0 comentarios