Blogia
La Voz de Gran Canaria

Barrios denuncia el desequilibrio inversor entre las capitales canarias

Barrios denuncia el desequilibrio inversor entre las capitales canarias La portavoz de Coalición Canaria- Compromiso Las Palmas (CC-CLP) en el Ayuntamiento, Nardy Barrios, aseguró este jueves que los Presupuestos de la Comunidad Canaria para 2005 están desequilibrados, con respecto a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y que "Las Palmas de Gran Canaria se está muriendo económicamente, pero Luzardo no abre la boca".
....................................................................................................

El grupo municipal de Coalición Canaria-Compromiso Las Palmas (CC-C) en el Ayuntamiento denunció que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2005 despojarán a la
capital grancanaria de inversiones por importe de unos 35 millones de euros en relación con las previstas en Santa Cruz de Tenerife.

La portavoz local, Nardy Barrios, acusó a la alcaldesa, Pepa Luzardo, y al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, de tener "la boca cerrada" frente a esa desigualdad y se quejó de que el sistema utilizado para la confección de las cuentas regionales del próximo año destina el 30 % del total a bolsas innominadas, donde, dijo la concejala, "se camufla dinero" para la isla tinerfeña.

Barrios se refirió a varias partidas presupuestarias concretas en las que Las Palmas de Gran Canaria se ve perjudicada con respecto a Santa Cruz, pero destacó especialmente dos en las que, dijo, se produce el desequilibrio. La portavoz de CC-C se refirió a los 30 millones de euros previstos para el Consorcio del Hospital General de Tenerife y otros cinco millones de la primera anualidad correspondiente al tranvía hasta La Laguna.

En cuanto a las partidas nominadas, Nardy Barrios subrayó por encima de las demás dos referentes a los sectores de Turismo y Justicia. Sobre el primero, la concejala nacionalistas precisó que Santa Cruz dispone de un plan turístico, del que carece la
capital grancanaria, dotado de 11,5 millones de euros, de los que dos millones se consignan ya para 2005. Se trata del Plan Especial de Las Teresitas, una regeneración de parte del frente marítimo de la ciudad.

En cuanto a Justicia, Barrios se queja de que el presupuesto regional prevea el próximo año casi 8,5 millones de euros de los 18,4 millones que cuesta el Juzgado de Arona, en tanto que
para el futuro Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria se consignan apenas 515.000 euros para la redacción del proyecto, más 1,1 millones no gastados del presupuesto de 2004.
La portavoz de CC-C denunció que mientras para la isla de Tenerife se prevénfondos públicos para obras de infraestructura judicial, para la capital grancanaria se hacen gestiones para que se financien con dinero privado, procedente de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). La concejala acusó a Luzardo de "pensar sólo en proyectos urbanísticos" y de "no querer a esta ciudad".

Barrios culpa por igual de estos Presupuestos al Partido Popular, a ATI (Agrupación Tinerfeña de Independientes), y a José Carlos Mauricio, consejero de Economía del Gobierno Canario. "No exoneramos de responsabilidad a ninguno, pero culpamos especialmente al PP porque gobierna este Ayuntamiento, el Cabildo y a nivel autonómico y no les hemos oído abrir la boca".

0 comentarios