Blogia
La Voz de Gran Canaria

El PSOE lleva al Parlamento y al Cabildo Insular la disolución de Socaem y el traslado a Tenerife

El PSOE lleva al Parlamento y al Cabildo Insular la disolución de Socaem y el traslado a Tenerife El polémico traslado desde Gran Canaria a Tenerife de la sede social de la empresa cultural Socaem, ahora "rebautizada" Canarias Cultura en Red, e ideado por la Viceconsejera de Cultura, la tinerfeña Dulce Xerach, será llevado al Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento regional.
....................................................................................................

El PSOE trasladará su protesta formal en instituciones como al pleno del Cabildo y el Parlamento por una "injustificada" actuación de Xerach, esgrimida en argucias de informes jurídicos arbitrarios y en una falsa interpretación de la Ley de Sedes. El grupo del PSC-PSOE del Cabildo elevó ayer a la consideración del Pleno, que se celebra el 25 de noviembre, una moción donde se insta al Gobierno canario a "mantener la sede de la actual,
o futura, sociedad de gestión cultural" en Las Palmas de Gran Canaria.

La moción, firmada por el consejero Demetrio Suárez, observa razonable una reestructuración de la sociedad cultural pues "si bien puede entenderse que los objetivos con los que se creó Socaem hace 17 años, aun siendo válidos, pueden ser objeto de una reflexión sobre su adaptación a los retos emergentes en la actividad cultural, el grupo del PSOE no encuentra justificable desde ningún punto de vista el traslado de su sede social".

Es más, denuncia que "no hay ninguna razón técnica o jurídica que avale" el traslado, más allá de una decisión política que, a juicio de los socialistas, "tiene un carácter arbitrario". Fuentes socialistas aclararon que la viceconsejera Dulce Xerach en la práctica aprovecha una reorganización de la sociedad no sólo para cambiar el nombre de Socaem, sino para proceder a la disolución de la empresa y constituir una nueva sociedad pública mercantil denominada Canarias Cultura en Red, con sede social en Tenerife.

El partido socialista también formalizará una iniciativa parlamentaria para preguntar al Gobierno las "justificaciones reales" del traslado de la sede de la sociedad de gestión cultura a Tenerife, anunció ayer la diputada socialista Teresa Morales. A parte de la iniciativa parlamentaria, la polémica actuación de Dulce Xerach se llevará también al Parlamento la próxima semana cuando el diputado socialista Blas Trujillo realice una pregunta sobre las sociedades públicas del Gobierno, donde se cuestionará la "arbitraria" defunción de Socaem y su traslado de sede.

0 comentarios