Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo congela el presupuesto y deja las obras emblemáticas de Gran Canaria al capital privado

El Cabildo congela el presupuesto y deja las obras emblemáticas de Gran Canaria al capital privado El presupuesto consolidado del Cabildo de Gran Canaria (corporación más organismos autónomos) para 2005 asciende a 540,4 millones, lo que supone un aumento del 0,34% con respecto al consignado para este año.
....................................................................................................

El Presidente de la corporación insular, José Manuel Soria, reconoció la "escasez de recursos" para el próximo ejercicio, por lo que apuntó que "en paralelo" buscarán a través de la prefinanciación y la concesión de obra pública "poder financiar obras que no tienen cabida en el presupuesto". Soria aprovechó para culpar exclusivamente del estancamiento del marco económico insular a "la política presupuestaria del Gobierno Central" que detenta el PSOE, con el recorte que le había dado a las inversiones en Gran Canaria "y que se han llevado para cumplir compromisos con el (ejecutivo) Tripartito catalán". Soria no dijo nada respecto a la política de marginación económica del Gobierno de Canarias que su partido apoya para con Gran Canaria.

En la exposición de su segundo presupuesto al frente del Cabildo, Soria indicó que el mismo se caracteriza por cumplir la ley de estabilidad presupuestaria y a un "ajuste mayor al de 2004" en el que "el gasto se ha adecuado con mayor precisión a la realidad de la ejecución y las inversiones se han planificado con unos plazos de ejecución coherentes". A este respecto, y siguiendo el consolidado, el presupuesto de la corporación para 2005 asciende a 507,4 millones, lo que representa un crecimiento de apenas el 0,7% con respecto al de este año.

Presupuesto por áreasDel presupuesto de gasto por áreas, el presidente insular destacó el correspondiente a la Consejería de Hacienda, Organización y Método con un presupuesto de 169,8 millones, en el que destaca los 58,3 millones para personal (que
supone un incremento del 5%) y los 42,2 millones de deuda.

Seguidamente, se sitúa la partida para Política Social y Sociosanitaria con 79,3 millones (lo que supone un aumento del 17% , y cuyo presupuesto fue objeto de una rueda de prensa específica la pasada semana.

Le siguen Obras Públicas e Infraestructuras con un importe de 77,2 millones, Medio Ambiente y Aguas con 44,5 millones , Turismo y Transportes con 36,4 millones y Agricultura, Ganadería y Pesca con 36,3.

En cuanto a los organismos públicos del Cabildo, destaca por su volumen económico Sialsa con un crédito de 17 millones y sobre la que pende un estudio de viabilidad en el que se baraja su venta parcial o total, o algún tipo de gestión indirecta. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, el ente que gestiona las residencias de mayores y discapacitados, y el Consejo Insular de Aguas, para el que se ha anunciado la gestión indirecta de sus servicios, son los otros dos grandes organismos insulares.

Los ingresos para 2005En el presupuesto de ingresos sobresale por su volumen los impuestos indirectos, es decir los provenientes del REF, que ascienden a 240,9 millones, lo que supone un aumento de 3,2 millones con respecto al ejercicio anterior.

Las transferencias corrientes ascienden a 148,3 millones con un incremento sobre el año anterior de 21,4 millones, lo que en términos porcentuales equivale a un aumento del 16,92%.
Los ingresos correspondientes a la venta de patrimonio se sitúan en un importe de 12 millones que se debe a la venta de la zona franca del Polígono Industrial de Arinaga. En el presupuesto de este año, por este concepto se registró 24 millones, la primera mitad de la zona franca de Arinaga y otras parcelas del polígono industrial de Agüimes.

Las transferencias de capital también experimentan un descenso del 5,39%, que equivale a 2,5 millones con respecto a 2004. Esta caída viene justificada por el ejecutivo insular por la reducción de la aportación que realizan los Ayuntamientos del Plan Insular de Actuaciones Municipales (PIAM), el antiguo PACA que formalizó la anterior corporación grancanaria formada por PP y CC.

Gastos

El principal gasto es el de las transferencias corrientes que con casi 208 millones aumenta un 4,05%, que en buena medida se debe a los recursos a transferir al Instituto de Atención
Sociosanitaria (5,1 millones) para el complemento de las tasas de depuración (1,9 millones).

Por su parte, las inversiones reales se sitúan en 58,4 millones lo que representa un incremento de 3,5 millones. Este aumento se localiza en el Servicio de Patrimonio al ocuparse por primera vez de todas las actuaciones patrimoniales y en Arquitectura por la consignación de la ampliación y reforma de la Casa Palacio proyectada por Alejandro de la Sota.

En planes municipales, el Plan Insular de Actuaciones Municipales (PIAM) y en menor medida el Plan Insular de Obras (PIO) y el Programa Operativo Local (POL) casi se llevan 30 millones del presupuesto.

Con respecto a carreteras, las actuaciones más relevantes se encuadran en los convenios con el Gobierno canario, como son la 2ª fase de la Circunvalación a Arucas, el viaducto de San José de Longueras y las remodelaciones de la primeras fases de los enlaces de La Ballena y San Lázaro y Siete Palmas. Asimismo, se prevé el acondicionamiento de las vías de Puerto Rico a Mogá, Telde a Valsequillo y Los Olivos.

En costas y también dentro del convenio para actuaciones en el litoral se acondicionará en el tramo del Puertillo a Las Coloradas, la rehabilitación integral del Faro de Maspalomas, la terminación del paseo de Pozo Izquierdo y la continuación del margen izquierdo del paseo de El Burrero.

Para Medio Ambiente, el acondicionamiento de los espacios naturales (Dunas de Maspalomas y Los Tilos), la rehabilitación de las instalaciones de Osorio y obras civiles en los vertederos del Salto del Negro y Juan Grande e impermeabilización de éste último son las principales novedades en este área

Y en cultura, la apertura del Parque Arqueológico Nacional de la Cueva Pintada es la principal acción para 2005. Además se espera formalizar la ampliación del Museo de Colón y abrir la casas museos de Pérez Galdós y de León y Castillo con sus nuevas dotaciones de espacios.

Finalizando con arquitectura, el inicio de las obras de la reforma de ampliación de la Casa Palacio y la finalización de la rehabilitación del Parador Nacional de la Cruz de Tejeda. Asimismo se ha previsto la construcción de las helisuperficies de Moya y San Bartolomé
de Tirajana así como la eliminación de las barreras arquitectónicas en edificios insulares.

0 comentarios