Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pide compartir la sede del Parlamento regional con Santa Cruz

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pide compartir la sede del Parlamento regional con Santa Cruz El pleno del Ayuntamiento de la capital grancanaria aprobó el pasado 29 de octubre una moción para que el Estatuto de Autonomía recoja la reubicación del Parlamento canario. Alicia Gómez, del sector mauricista de CC en el Ayuntamiento fué el único voto en contra. El PP en el Cabildo grancanario, presidido por José Manuel Soria, ya se expresó en contra de dicha propuesta.
....................................................................................................

La moción fue presentada por el grupo municipal de CC-Compromiso por Las Palmas, cuya portavoz, María Bernarda Barrios, explicó que esta propuesta se suma a la realizada por el comité de expertos con respecto a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Se trata de una moción presentada por un sector de Coalición Canaria (CC), en la que piden que la sede de la Cámara regional se alterne entre Gran Canaria y Tenerife cada cuatro años igual que Presidencia del Gobiernos.

Sin embargo, y a pesar de que la propuesta recibió el apoyo casi unánime de los grupos municipales, recibió el voto en contra de la concejal de CC del sector de José Carlos Mauricio-María del Mar Julios, la concejala Alicia Gómez, quien argumentó que "los nacionalistas no votamos insularismo porque tenemos obediencia canaria".

Dado que dichos expertos proponen redistribuir diversas sedes, Nardy Barrios consideró una oportunidad incluir un cambio en la ubicación de la Cámara regional, ya que es "el órgano democrático por antonomasia", y aunque representa a todos los canarios, en Gran Canaria resulta "extraño y alejado".

Sin embargo, contando con este voto en contra de Gómez y de que el PSC-PSOE presentó una enmienda alternativa en la que optaba por crear una oficina del Parlamento de Canarias en la capital grancanaria, la moción de CC-Compromiso por Las Palmas salió adelante.

La portavoz de Coalición Canaria-Compromiso por Las Palmas de Gran Canaria, María Bernarda Barrios, indicó tras la ruptura de la disciplina de voto por parte de Alicia Gómez que "es un problema interno de Coalición Canaria que debe resolverse en su organización, porque si fuera militante de "Compromiso por Las Palmas de Gran Canaria", ya tendría abierto un expediente disciplinario de expulsión".

En el pleno de la corporación capitalina, además, se aprobaron otras dos mociones de CC-Compromiso, referentes a la limitación de las aguas jurisdiccionales del Archipiélago y la celebración en la capital grancanaria de una Convención del Mar que ratifique la modificación de las aguas canarias, y que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Canarias a dotar con 58 millones de euros, precisamente la misma cantidad con que se va a financiar el tranvía de Tenerife, al Plan Insular de Transporte grancanario.

Curiosamente, esta moción fue rechazada por el PP que preside José Manuel Soria este jueves en el pleno del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta también de Coalición Canaria, al contrario que el grupo de gobierno popular en el consistorio capitalino.

1 comentario

Paco -

¿Cuánto nos va a costar a los Canarios semejante tonteria?.
Como si no hubiera cosas más importantes donde gastarse el dinero, como la sanidad, la justicia o la educacion.
Con ese dinero y los funcionarios que se va aumentar pueden hacer casas de acogidas o centros de menores.
Lo Importante Señora Barrios, que no se entera, es que tengamos buenos políticos, que legislen bien , hagan buenas leyes y distribuyan el dinero de los presupuesto en las necesidades reales.
Que más da donde tiene la sede del parlamento, como si es en San Borondon.