Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los presupuestos canarios asignan a La Laguna más del doble para mantenimiento que a la ULPGC

Los presupuestos canarios asignan a La Laguna más del doble para mantenimiento que a la ULPGC La partida para reparación y equipamiento es de 1,88 millones para la Universidad tinerfeña y de 767.700 euros para la grancanaria. El Gobierno asegura que es una cifra que "será revisada", sin indicar cuando.
....................................................................................................

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2005 dota con 1.885.664 euros la partida para obras de reparación, mantenimiento y equipamiento de la Universidad de La Laguna, más del doble de lo que asignan las cuentas regionales para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por el mismo concepto. La partida del centro superior grancanario es de 767.781 euros.

Para la Universidad grancanaria, esta significativa diferencia en el mismo concepto «es un error» y por este motivo espera «que se subsane rápidamente». Así lo afirmó el gerente de la ULPGC, Francisco Quintana, quien aseguró que la Universidad ya se ha puesto en contacto con el Gobierno Autónomo para pedir la revisión de la partida. «Si se mantuvieran esas dotaciones para equipamiento, mantenimiento y reparación, la Universidad tendría serios problemas para elaborar los presupuestos del año 2005», dijo el Gerente.

El Gobierno de Canarias, por su parte, aseguró que no se trata de una discriminación entre universidades. Achacó la diferencia a que aún se está negociando la financiación universitaria para los próximos años -el nuevo contrato programa y las inversiones-.
Por este motivo, explicaron fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo, se incorporaron partidas estimativas para reparación, equipamiento y mantenimiento. Las cuantías son las mismas que se consignaron para el presente año y son diferentes entre universidades porque las cifras corresponden a cómo ha administrado cada centro superior el segundo contrato programa de cuatro años de duración, indicaron las citadas fuentes.

Necesidades

Cuando entró en vigor dicho plan de financiación, cada Universidad organizó las cuantías anuales de acuerdo a sus necesidades y ahí radica, según el Gobierno, la diferencia de 1.117.883 euros -186 millones de pesetas- a favor del centro superior tinerfeño.
Según el Gobierno, la cuantía consignada para las cuentas de 2005, «puede ser modificada a lo largo de las negociaciones con las universidades e incluso antes de la tramitación parlamentaria» de los presupuestos.

Sin embargo, el gerente de la ULPGC indicó que la cuantía establecida en el proyecto de presupuestos es la inicial de las cuentas de 2004, «que era susceptible de ampliación durante el ejercicio como consecuencia de la disminución del déficit histórico de la Universidad».
Con todo, confió en que a lo largo de la tramitación parlamentaria -que comienza el próximo lunes- este «error» se corrija porque la diferencia conspira contra la demandada convergencia entre las dos universidades canarias.

0 comentarios