Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias invertirá 26 millones más en Tenerife que en Gran Canaria en 2005

El Gobierno de Canarias invertirá 26 millones más en Tenerife que en Gran Canaria en 2005 El presupuesto general de la comunidad autónoma para 2005 registra un desequilibrio inversor favorable a Tenerife en torno a los 26 millones de euros. El Gobierno canario invertirá 30 euros más por habitante en Tenerife que en Gran Canaria.
..........................................................................................

Estos datos se desprenden del proyecto de Presupuestos que entregó ayer el consejero de Economía, José Carlos Mauricio, en el Parlamento. Canarias contará con 5.186 millones de euros para financiar sus gastos el próximo año, un ocho por ciento más que en 2004. Este crecimiento del presupuesto, calificado como "expansivo" por Mauricio, será posible por el notable aumento de las aportaciones que llegarán a Canarias desde el Estado y la UE. Catorce de cada 100 euros del presupuesto de 2005 financiarán obras públicas y mejoras en equipamientos e infraestructuras. El consejero destacó el esfuerzo que la comunidad ha hecho para impulsar en el próximo presupuesto la inversión pública.

Mauricio reconoció que lo ideal hubiera sido elevar hasta el 16 por ciento del presupuesto total el valor de las inversiones y achacó al Estado la responsabilidad de que este objetivo no haya podido alcanzarse. La cantidad total reservada para inversiones públicas asciende a 951 millones de euros, a los que hay que añadir un aval de casi 30 millones de euros, emitido por el Gobierno canario a favor del Consorcio Sanitario de Tenerife, que servirá para financiar desde la comunidad autónoma las obras del Hospital Universitario de Canarias. Precisamente, este aval es el que decanta a favor de Tenerife el reparto insular de los fondos públicos de 2005.

El Ejecutivo invertirá por cada residente en Tenerife 325 euros, mientras que destinará 296 euros por habitante en Gran Canaria. De este modo, el Ejecutivo regional compensará parte del desequilibrio inversor que perjudicó a Tenerife, en materia sanitaria, durante el período de construcción del Hospital Doctor Negrín.

En términos absolutos, la comunidad invertirá 234 millones de euros en Gran Canaria el próximo año. De estos fondos, el Ejecutivo canario ejecutará directamente proyectos por un valor de 135 millones de euros, y dejará en manos del Cabildo y los ayuntamientos, a través de transferencias de capital, otros 98 millones de euros más para invertir en la isla. El Presupuesto de 2005 aumenta el esfuerzo inversor en Gran Canaria en un 13 por ciento con respecto a las cantidades reservadas para esta isla durante el año 2004, un punto porcentual menos del crecimiento medio de la inversión total que recoge el proyecto de ley.

Fuerteventura obtiene en el reparto presupuestario 50,6 millones de euros para obras públicas en 2005. Esto significa un incremento del 22 por ciento con respecto a la dotación reservada para inversiones en el territorio majorero durante 2004. En cambio, en Lanzarote, la contención de la inversión para el próximo año es evidente. Esta isla obtuvo 56,5 para financiar obras durante el presente ejercicio. Las previsiones sólo aumentan en 3 millones de euros esta partida. Lanzarote contará con inversiones por 59 millones, un 4,9% más que en 2004.

0 comentarios