Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Clínica San Roque advierte que la morosidad del Gobierno de Canarias la sitúa cerca del cierre

La Clínica San Roque advierte que la morosidad del Gobierno de Canarias la sitúa cerca del cierre Mario Rodríguez intenta desligar su liderazgo en el sector de clínicas privadas del de la Confederación, pero empieza a comprender que sus críticas al Gobierno como líder del empresariado de Las Palmas le han convertido en un personaje molesto para el Ejecutivo autónomo.
..........................................................................................

Pregunta: ¿El Servicio Canario de Salud convoca un concurso público cuando requiere que las clínicas privadas den servicios hospitalarios a los pacientes de la red pública?

Respuesta: No. Hay un clientelismo por parte del Servicio Canario de Salud. Pero viene de atrás. Esto es de la época del Instituto Nacional de Previsión. Entonces había unas clínicas concertadas, pero nadie le puso el cascabel al gato. Donde único se han convocado concursos es en nuevas tecnologías, como en resonancia magnética, que ha vencido hace cinco años y no lo han vuelto a sacar.

P: ¿Es cierto que al Servicio Canario de Salud le cuesta más caro una cama o una operación en una clínica privada que en un centro público?

R: No, eso es un disparate. Las clínicas privadas somos el elemento más barato para compensar los déficit que tiene el Servicio Canario de Salud.

P: ¿No es el negocio más rentable atender pacientes y pasar la factura al Gobierno?

R: No. Ése no es el negocio. Las clínicas privadas hicimos el 40% de las intervenciones quirúrgicas del Archipiélago, y hay un 33% de camas concertadas. Ese 40% se cubrió con el 6% del presupuesto del Servicio Canario. Está claro. Te pueden decir que no atendemos las mismas patologías. Eso era antes. Ahora nos mandan enfermos polisindrómicos, complicados y caros. Por eso hemos tenido que hacer inversiones pese a que no cumplen las promesas.

P: ¿Quiere decir que resuelven las carencias que tiene el sistema público?

R: No sólo eso, hasta la financiación. San Roque hace tres años que no cobra un duro del Servicio Canario de Salud. La deuda alcanza los 5.747.145 euros entre los servicios de Lanzarote y Gran Canaria.

P: ¿Y qué argumentan?

R: Pues que no hay presupuesto. Estamos muy preocupados porque nosotros vamos a tener que cerrar. Si el Servicio Canario de Salud no paga, nos van a obligar a entrar en suspensión de pagos o en quiebra. Estamos funcionando con préstamos bancarios y encima pagamos los intereses. Incluso hemos reclamado por la vía de lo contencioso para que el Gobierno canario se haga cargo de los intereses bancarios, pues la morosidad sigue creciendo y está poniendo en peligro la existencia de la sociedad y el empleo de 500 profesionales.

P: ¿Cuánto cuesta una cama pública y cuánto se paga a una clínica privada?

R: Cuando yo estaba en el Insular, -hace diez años que pedí excedencia-, la cama costaba 70.000 pesetas diarias y ahora nos pagan a las privadas 14.000 pesetas.

P: ¿Hizo algún concurso la Consejería para concertar el servicio con la Clínica Roca de San Agustín?

R: Desconozco qué se ha hecho ni cómo se ha hecho. Y no quiero decir nada para que no digan que utilizo mi cargo como presidente de la patronal.

P: ¿Le han acusado de entrar a dirigir la Confederación para resolver su negocio en clínicas privadas?

R: Claro, lo han soplado. Pero no es verdad, yo no he usado la Confederación. Sólo he hecho intervenciones con la Administración como presidente de la Asociación de Clínicas Privadas.

P: ¿Cree que el Gobierno canario está favoreciendo a un empresario de Tenerife a la hora de dar conciertos?

R: Yo no lo voy a decir. Eso va a traer problemas porque ese empresario tinerfeño tiene resquemor porque no ha conseguido el monopolio de la sanidad privada en Gran Canaria puesto que no logró el concurso del hospital comarcal que hace San Roque en Meloneras.

P: Usted ha dado a entender que el Gobierno le respalda.

R: Digamos que está mejor colocado en el Gobierno canario y tiene más facilidad de acceso a los políticos.

P: ¿Siente que es el pago del Gobierno por sus críticas a departamentos como Turismo?

R: No quiero que esto se mezcle con mi cargo en la Confederación. Ésa es otra entrevista. Pero sí que es posible que hay quien me ve como personaje no amigo, que no soy de la cuerda.

P: ¿Espera que la Consejería de Sanidad suscriba el prometido concierto para el hospital de Meloneras?

R: Sí. San Roque se presenta a un concurso para hacer un hospital público en Meloneras y realizamos una gran inversión porque el Servicio Canario se compromete a concertar el servicio público.

P: ¿Cree que al quedar fuera el grupo Hospiten la Consejería cambia de actitud?

R: La pregunta que debería hacerme es: ¿hubiera pasado lo mismo si la concesión la hubiera ganado Hospiten?

P: Se lo pregunto, ¿qué dice?

R: Pues déjelo en el aire. Yo me pregunto si quieren que nazca muerto, y pase lo que ocurrió a la clínica Doramas de Telde.

P: ¿Quién decide que sea San Roque el que haga el hospital de Meloneras?

R: El Ayuntamiento de San Bartolomé decide, pero encarga un informe a una consultoría, que dio más puntuación a San Roque que a Recoletos y Hospiten.

P: ¿El Gobierno canario gasta lo mismo en Tenerife que en Las Palmas con las privadas?

R: La factura es mucho más elevada en Tenerife porque se recurre más a las privadas.

P: ¿La factura se duplica allí?

R: No diga eso, que entonces me fusilan al amanecer.

0 comentarios