Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Circuito de Artes Plásticas de Gran Canaria se estrena con 24 exposiciones simultáneas

El Circuito de Artes Plásticas de Gran Canaria se estrena con 24 exposiciones simultáneas El Circuito Insular de Artes Plásticas comenzó su andadura con la inauguración simultánea de 24 exposiciones en 19 municipios de Gran Canaria. Desde Artenara a San Bartolomé de Tirajana, ayer, a las 20.00 horas, las salas esparcidas por la geografía insular dieron la bienvenida a las obras de 24 artistas contemporáneos que han cedido sus trabajos al Cabildo insular de manera altruista para participar en este circuito que llevará sus creaciones a todos los puntos de la Isla.

Pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, videoinstalaciones y grabados viajarán por los municipios durante los próximos ocho meses descubriendo a los grancanarios el universo artístico de creadores tan dispares como Francis Naranjo, Paco Sánchez, Jane Millares, Juan Bordes o Manolo González.

Sólo Agüimes y San Mateo no se han incorporado, de momento, a esta iniciativa. La localidad del Sureste porque actualmente mantiene sus salas ocupadas. Más dificultades presenta el municipio de Medianías, que no dispone de un espacio para exposiciones a la espera de que concluyan las obras de la Casa de la Cultura, según explicó la responsable del Circuito, Hilda Mauricio.

El objetivo del circuito es que el ciudadano consuma cultura de manera cotidiana y cercana, explicó ayer en rueda de prensa el consejero insular de Cultura, Pedro Luis Rosales, quien recordó que el Cabildo ha puesto en marcha otras iniciativas de este tipo como la red de bibliotecas, la red de museos, las actuaciones itinerantes de la Orquesta Sinfónica, o los proyectos para descentralizar el centro audiovisual o el departamento de ciencias.

Por su parte, el coordinador insular de Artes Plásticas, Fernando Pérez, subrayó el propósito del circuito de ser un agente de cohesión social y cultural de Gran Canaria, paliando las diferencias en la accesibilidad a la cultura de los ciudadanos de unas localidades frente a los que residen en otras con una mayor oferta.

Para Hilda Mauricio, responsable del proyecto, tras varios intento de crear un circuito de este tipo, la iniciativa es posible ahora gracias a la existencia de salas de exposiciones en la práctica totalidad de los municipios. Además, sostiene que los municipios grancanarios estaban concediendo más atención a otras manifestaciones culturales, dejando al margen las artes plásticas.

Rosales aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a los 24 artistas por su actitud desprendida. Entre los participantes están dos Premios Canarias de Artes Plásticas, Lola Massieu y Pepe Dámaso, varios creadores de la Generación del 70 como Jane Millares, Paco Sánchez y Leopoldo Emperador, y jóvenes creadores como Juan Correa, José Ruiz o Miguel Panadero.

El Cabildo de Gran Canaria ha editado material para acompañar la muestra. En concreto, ha elaborado fichas pedagógicas que recogen la trayectoria y la claves para entender la obra de cada uno de los artistas. Además, se han confeccionado 24 atractivos marcadores de libros con una breve reseña sobre los creadores y la reproducción de una de sus obras.

Para este año, la Corporación insular ha asignado al Circuito de Artes Plásticas una partida económica por valor de unos 89.565 euros. Se espera que de aquí a final de año se instalen tres exposiciones en casi todos los municipios.

Para la puesta en marcha de la red insular ha sido necesario crear su sede en la capital grancanaria. Además, en los últimos meses se ha impartido un curso para formar a gestores culturales, recordó Pedro Luis Rosales. Aunque las muestras se abrieron de forma simultánea, la fecha de la clausura dependerá de cada uno de los ayuntamiento, dependiendo de la disponibilidad de las salas.

Nada menos que 24 fueron las exposiciones inauguradas ayer. Los consejeros del Cabildo asistieron a 16. Así, el presidente de la Corporación insular, José Manuel Soria, abrió la muestra de Fernando Álamo en Santa Brígida. Más lejos tuvo que ir Domingo Bueno, que asistió a la exposición de Pepe Dámaso en La Aldea, o Carlos Sánchez que estuvo en las de Luisa Urrejola y Juan Correa, inauguradas en Artenara y Tejeda, respectivamente.

0 comentarios