Blogia
La Voz de Gran Canaria

Devoción hindú ante la Virgen del Pino, Patrona de Canarias

Devoción hindú ante la Virgen del Pino, Patrona de Canarias Mil kilos de arroz, mil de azúcar y mil cincuenta litros de aceite. Esta es la ofrenda que recibió la Virgen del Pino de la comunidad indostánica de Gran Canaria. Sin embargo, no fueron las flores o los alimentos los protagonistas del acto celebrado ayer, sino la ilusión y la devoción, con la que la comunidad canaria de origen hindú, quiso honrar a la patrona de Gran Canaria.Un coro interpretó dos canciones, una en castellano y otra en hindú, en esta última participaron todos los hindúes asistentes y los curiosos que se acercaron a la basílica con sus palmas.

Rakesh Ahuja, como vicepresidente de la comunidad hindú, realizó un pequeño discurso en el que quiso resaltar que ese era un día de acción de gracias a la sociedad canaria que, desde hace 110 años, da cobijo, además de cariño y respeto, a los hindúes. El alcalde de la villa, Juan de Dios Ramos, también acudió a la ofrenda, que agradeció a esta comunidad, y resaltó la generosidad de estas personas que llevan años realizando donaciones de forma anónima al municipio de Teror y acudiendo en peregrinación a sus fiestas desde hace muchos años.
Manuel Reyes, párroco de la Basílica se mostró encantado ante esta muestra de devoción. Agradeció la entrega de alimentos para los necesitados y las lecciones de integración y respeto a las culturas y religiones, y es que «por encima de los credos están las personas». Al mismo tiempo, espera ilusionado que este sea el principio de una tradición que se prolongue muchos años. Para finalizar el acto, se entregaron, como recuerdo, dos placas conmemorativas, una al alcalde de la villa y otra al párroco de la Basílica.

Los hindúes que viven en la Isla pertenecen a la casta sindhi. Y ya van por la cuarta generación. Actualmente el club indostánico lucha por lograr una mayor integración de la comunidad hindú en la sociedad canaria porque, tal y como reconoce su vicepresidente, Ahuja, «nuestra dinámica de trabajo, el comercio, nos impedía relacionarnos con la gente de aquí pero ahora nuestros hijos y nietos forman parte de casi todos los gremios. Son canarios de nacimiento y de costumbres».

4 comentarios

octavio boris osyguss -

Pueden mostrar esa copia del decreto del Papa Pio Noveno? No importa si esta en latin. Yo lo puedo traducir, ya que estudie latin hace muchos anos, cuando yo era joven. Todos estos temas me interesan mucho. Muchas gracias por su ayuda.

Doramas -

Pues si que sabe este individuo de Tenerife de historia de Canarias. A ver si se entera: El 17 de julio de 1867, un Decreto del Papa Pío IX, ordena que en cada Diócesis solo hubiera un Patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria Patrona Principal de ambas Diócesis canarias, lo que se publica en los boletines oficiales de las mismas en 1868.
Sin embargo -y de eso se olvidan siempre los chicharreros intencionadamente- la Virgen de la Candelaria deja de ser Patrona Principal de la Diócesis por Decreto de 16 de abril de 1914 del Papa Pío X, que sin embargo mantiene el patronazgo de la Virgen de la Candelaria para la Diócesis de Tenerife, y deja sin efecto este patronazgo para la Diócesis de Canarias, confirmando para ésta a la Santísima Virgen del Pino.

Por consiguiente la Patrona General de Canarias, no existe ya para las Islas Canarias, ya que cada Diócesis tiene a su virgen patrona específica. Asi que por mucho que lo intenten no nos van a poner la pata en el cuello ni en lo religioso ni en lo político ni en cualquier otro aspecto.

Javier -

Manada de estupidas/os chicharreros, mi patrona es quien me viene en gana. El obispado está aquí

Anónimo -

Sugiero que modifiquen ese enunciado tan desafortunado y erróneo para no confundir al que lo lee, cosa que imagino que es lo que querrán. Cuando hablo lo hago con argumentos no como los canariones. Argumento :

En 1559 el papa Clemente VIII nombra Patrona de Canarias a la Virgen de Candelaria. Más tarde, el 17 de julio de 1867, un Decreto del papa Pío IX, ordena que en cada diócesis solo hubiera un patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de Diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria patrona principal de ambas Diócesis canarias, lo que se publica en los boletines oficiales canarios en 1868. Por Decreto de 16 de abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X, se designa patrona principal de la Diócesis de Canarias a la Santísima Virgen del Pino. La Virgen de Candelaria sigue ostentando el título de patrona de Canarias y de la Diócesis Nivariense.