Blogia
La Voz de Gran Canaria

Hoy se presenta el libro de Conferencias sobre el 75 Aniversario de la creación de la Provincia de Las Palmas

Hoy se presenta el libro de Conferencias sobre el 75 Aniversario de la creación de la Provincia de Las Palmas Hoy, día en que se cumplen 77 años de la creación de nuestra Provincia, tendrá lugar en la Sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria a las 20:00 horas la presentación del libro recopilatorio de conferencias celebradas en 2002 en conmemoración del 75 Aniversario de la creación de la Provincia de Las Palmas.

La Provincia de Las Palmas surgía el 21 de septiembre de 1927 gracias a un Decreto del Gobierno del General Primo de Rivera, gran benefactor de Gran Canaria y que a día de hoy aún no ha sido reconocido debidamente con un monumento o una calle u obra pública que lleve su nombre. En dicho día Gran Canaria y con ella las islas hermanas de Fuerteventura y Lanzarote se sacudió por fin el yugo de la opresión tinerfeña que todo lo asfixiaba, impidiendo el más mínimo progreso de nuestras Islas Canarias Orientales. Por ello, dicho día fue celebrado especialmente en Las Palmas de Gran Canaria, aunque no pasó, en absoluto, desapercibido en otras poblaciones de estas islas. A lo largo del camino recorrido desde entonces, esta efeméride ha mantenido vivo e inquieto el fuego sagrado de su honda significación entre las distintas generaciones de isleños que se han sucedido hasta nuestros días.

Y es que si aquella realidad de la división provincial que se alcanzaba aquel 21 de septiembre, venía a consumar un larguísimo proceso, de mas de un siglo de aspiraciones, ilusiones y esperanzas en torno a una reorganización del marco
administrativo de la vida política de las islas, setenta y cinco años después, y con un sistema autonómico como el actual, no pierde ni debe perderse, el espíritu de aquellas generaciones, en el que se ponía de manifiesto el amor por su Isla, evitando posturas acomodaticias que frenen los necesarios procesos de evolución y desarrollo.

Tras la presentación del libro, tendrá lugar una mesa redonda de debate en la que intervendrán los autores de las distintas conferencias recogidas en la publicación. Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar.

LUGAR: Sede de la RSEAPGC. Edificio de las Academias Municipales. Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1. (Vegueta, al final de la calle Mendizábal). Las Palmas de Gran Canaria.
FECHA: 21 de septiembre de 2004
HORA: 20:00 hrs.

Página web de la RSEAPGC: www.rseapgc.org
Página conmemorativa del 75 Aniversario de la creación de la Provincia de Las Palmas: http://www.rseapgc.org/75anivplp/index.htm

0 comentarios