Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) anuncia medidas para evitar más "atentados" contra el equilibrio insular

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) anuncia medidas para evitar más "atentados" contra el equilibrio insular La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) se sumó este viernes a la denuncia impulsada por su sectorial de Turismo referente a la deslocalización de servicios públicos de ésta y otras áreas en favor de Tenerife, y anunció que tomará medidas para exigir el equilibrio con Gran Canaria.

Así lo manifestó este viernes el presidente de la CCE, Mario Rodríguez, en un comunicado institucional con el que la patronal de Las Palmas respalda a su sectorial de Turismo, presidida por Fernando Fraile, y se muestra preocupada por el desmantelamiento de servicios públicos en este área, que, a su juicio y mientras no se demuestre lo contrario, ha hecho el Gobierno regional en favor de Tenerife.

En nombre de la CCE, Rodríguez afirmó que esta patronal "aún no ha escuchado ninguna explicación plausible sobre los traslados" de servicios de la Consejería de Turismo de Canarias a la isla de Tenerife tras el desmantelamiento de los ubicados en Gran Canaria, "que -destacó- habrá de producirse para que la decisión no sea tomada en esta última isla como un suma y sigue".

"No puede abrigarse la menor duda de que llevar sedes de un lado para otro equivale a hacer dotaciones a un espacio geográfico en detrimento de otro, es decir, a un claro despojo de competencias y, sin duda, una liquidación de los puestos de trabajo que se van a crear en lugares distintos", agregó.

En opinión del presidente de la CCE, "si estas decisiones no cuentan con el respaldo de una razón seria, en términos económicos o de eficiencia, nos estaremos enfrentando a un problema de feas características, mayores si se tiene en cuenta quién personaliza la autoridad que las adopta", la viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, de origen tinerfeño.

Mario Rodríguez advirtió de que la CCE está a la espera del "anuncio de las acciones que se han de llevar a cabo para volver la situación al momento en que se cometió el atentado contra el equilibrio insular", para cuya consecución se reserva emprender las acciones que considere oportunas.

"Lamentamos que hechos como el denunciando se alienten y lleven a efecto en un Gobierno de coalición sin un debate público sobre la conveniencia o no de la actuación decidida. Como no tenemos noticias de tal debate, habrá de entenderse que los políticos de Gran Canaria están haciendo pública abdicación de sus deberes para con sus votantes", apostilló.

Aunque declinó explicar cuáles van a ser, Rodríguez añadió que "la CCE hace reserva de derecho para llevar a cabo las acciones que procedan en defensa del equilibrio entre las islas mayores como garantía de desarrollo de la totalidad del Archipiélago, sólo concebible -subrayó- en un clima de mutuo respeto y de justicia económica y social".

El responsable de la sectorial de Turismo, Fernando Fraile, se refirió al cierre de servicios como la central de reservas Canary Data o diversos cursos que en la actualidad imparte Hecansa y a la inoperancia del Palacio de Congresos de Maspalomas, que el Gobierno justifica por su ineficacia y que, en su opinión, se deberían reforzar en lugar de abocarlos a la desaparición.

En opinión del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, no se explica que la isla de Tenerife reciba al año más de un millón de turistas más que Gran Canaria, lo que dijo supone unos ingresos de más de 1.000 millones de euros que el sector turístico de la segunda isla está dejando de percibir.

Además de recordar que en Gran Canaria se dejó de construir en la época en la que Tenerife despuntó, como consecuencia de consecutivas paralizaciones del Plan Insular de Ordenación grancanario, Fraile y Rodríguez justificaron estas diferencias en las dificultades que se ponen en esta isla a la ejecución de proyectos que contribuyen a mejorar el sector turístico.

Entre ellos, Fraile citó los campos de golf, los casinos, los puertos deportivos o los palacios de congresos, instalaciones complementarias al turismo que en Tenerife doblan a las de Gran Canaria, porque -opinó- en esa isla no existe "esa crítica demoledora continua" que dificulta su desarrollo.

0 comentarios