Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias traslada a Tenerife el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa

El Gobierno de Canarias traslada a Tenerife el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa El Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC), creado en 1995 como organismo dependiente de la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha cambiado de ubicación. Coincidiendo con el cambio de legislatura, el Gobierno de Canarias lo ha trasladado desde la calle Pedro de Vera, en Las Palmas de Gran Canaria, a la planta quinta del edificio de Usos Múltiples I de Santa Cruz de Tenerife, “por razones de eficacia y operatividad inmediata”, según las justificaciones contenidas en el nuevo decreto por el que se regula el organismo.

El ICEC, además, ha pasado a estar adscrito directamente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el presidente de su consejo rector es el consejero y no el viceconsejero, como antes. El cambio de ubicación del ICEC a simple vista parece basarse en estas otras modificaciones, pero en el fondo de la cuestión está la Ley de Sedes, de junio de 1997, que sitúa en Santa Cruz de Tenerife la sede de la referida Consejería y de todos sus órganos. Así, al menos, se deduce tanto de las explicaciones del consejero de Educación como de los fundamentos recogidos en el referido decreto de regulación del Instituto, aprobado el pasado 30 de julio por el Gobierno canario.

Este decreto, que entró en vigor el 11 de agosto de 1999 –fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias– modifica precisamente los artículos 4 y 9.1 del aprobado en 1995 para regular el organismo. Los artículos citados se refieren a la sede, adscripción y organigrama del ICEC. En concreto, el artículo 4 expone que “la sede del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa se fija en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes”.

Sin embargo, cuando el ICEC estaba adscrito a la Viceconsejería de Educación, sita igualmente en Santa Cruz de Tenerife, se encontraba en Las Palmas de Gran Canaria. El decreto de creación del mismo lo refleja de este modo.

Con referencia a esto último, el consejero ha indicado que fue así porque el Instituto se creó en febrero de 1995, antes de que existiera la Ley de Sedes de la Comunidad Autónoma, que data de junio de 1997. Las ubicaciones de los distintos órganos del Gobierno de Canarias, sus consejerías, organismos autónomos y entes públicos quedaron fijadas en esta Ley y sujetas a cambio aquellas que no estuvieran de acuerdo con lo establecido.

Por ello, al inicio de la presente legislatura, los consejeros de Presidencia y de Educación del nuevo Ejecutivo propusieron el 30 de junio de 1999 al Consejo de Gobierno los cambios en el ICEC, cambios que, en palabras de Ruano, “no causaron controversia y fueron aprobados por unanimidad”.

Desde el pasado septiembre, los cinco funcionarios del ICEC y su nueva directora, nombrada el día primero de ese mes, trabajan desde la planta quinta del edificio de Usos Múltiples I de Santa Cruz de Tenerife.

0 comentarios