Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los dirigentes de ATI-Coalición Canaria de las islas menores quieren acabar con la división provincial que permitió crear nuestra Provincia de Las Palmas

Los dirigentes de ATI-Coalición Canaria de las islas menores quieren acabar con la división provincial que permitió crear nuestra Provincia de Las Palmas

Los presidentes de ATI-Coalición Canaria de las islas no capitalinas acordaron ayer adoptar líneas de trabajo conjuntas encaminadas, entre otros aspectos, a suprimir "el concepto de provincialidad porque no se ajusta a la realidad del Archipiélago", aseguró el presidente de CC en Fuerteventura, Víctor Alonso. Bajo esta proclama se esconde su idea, auspiciada desde el control de ATI-CC en Tenerife para suprimir la independencia administrativa que para Gran Canaria supuso la creación de la tan ansiada Provincia de Las Palmas, que hizo posible la emancipación del yugo tinerfeño. Si la idea prospera y se recoge en el próximo Estatuto de Canarias, volveremos a la situación anterior a 1927 de una sola provincia-región con capital en Santa Cruz de Tenerife y el sometimiento de la "odiada" Gran Canaria a los dictados de los caciques de Tenerife.
..................................................................................................

Víctor Alonso argumenta que la actual estructura provincial "no sólo es anacrónica y obsoleta" sino que, además "perjudica" los intereses de los ciudadanos residentes en las islas menores. En este sentido, el presidente de la formación nacionalista en Lanzarote, Mario Pérez, destacó que "nuestro planteamiento no es contra Gran Canaria y Tenerife sino que responde a una apuesta por reforzar los territorios menos poblados" y agregó que "esto hará que Canarias sea más fuerte y equilibrada".

Por su parte, el vicepresidente de Coalición Canaria en La Palma, José Luis Perestelo, apuntó que con esta iniciativa "estamos potenciando Canarias como archipiélago". La supresión de la división provincial no fue el único punto abordado durante este segundo encuentro (el primero tuvo lugar el pasado mes de marzo en Playa Blanca, Yaiza, entre los dirigentes de CC en Lanzarote y Fuerteventura) al que se sumaron los presidentes de Coalición Canaria en el Hierro, Miguel Ángel Machín; el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón; el vicepresidente de CC en La Palma, José Luis Perestelo, y el presidente de la formación nacionalista en La Gomera, Esteban Bethencourt, que excusó su ausencia, pero mostró su apoyo a este nuevo Eje impulsado por los dirigentes de las Islas no capitalinas.

Entre las medidas, se pide eliminar las subdelegaciones del Gobierno en favor de las delegaciones insulares. Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el herreño Tomás Padrón -enemigo de la creación de nuestra Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contra la que votó en su momento en el Parlamento tinerfeño en 1989- reseñó la importancia de que en el nuevo marco se contemple que "somos siete islas, siete territorios" y confirmó que "este Estatuto tiene un tufo centralizador mayor que el anterior".

Además Mario Pérez apuntó que el nuevo Estatuto de Autonomía "debe contar con la consecución del máximo nivel competencial y ampliar el papel de las islas, los cabildos y los ayuntamientos". En cuanto a la reforma del sistema electoral, los dirigentes nacionalistas mostraron, una vez más, su visceral isloteñismo y su rechazo a la implantación de la tan ansiada lista regional que les dejaría fuera de juego.

Por contra, los representantes de ATI-Coalición Canaria en nuestra Isla guardan silencio ante esta maniobra, auspiciada desde la dirección de su formación Tenerife que utiliza a los cabildos de las islas menores de forma mal disimulada en contra de Gran Canaria.

0 comentarios