Blogia
La Voz de Gran Canaria

Lo que dicen los tinerfeños

A Tenerife le sobra el dinero

A Tenerife le sobra el dinero

Comprobamos como, en plena crisis económica, a Tenerife les sobra el dinero. Su Cabildo Insular ha estrenado el superordenador Teide-HPC con un coste de 8 millones de euros (más de 1.300 millones de las antiguas pesetas).

El derroche se demuestra cuando el superordenador "Atlante", instalado en el Instituto Tecnológico de Canarias en el Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que debería dar soporte a la investigación de todo el Archipiélago, permanece infrautilizado.

Rosa Rodríguez / Santa Cruz de Tenerife

El superdenador Teide-HPC se conectó en octubre y desde ese mismo momento se convirtió en el segundo más potente de España. Cinco meses después está entre los 130 mejores supercomutadores de la lista Top500 a nivel mundial y va cumpliendo sus objetivos según lo previsto. Ahora toca dar los pasos para que entre en la supercomputación en la nube.

Empresas tan importantes como Airbus o entidades como la Agencia Espacial Europea (ESA) ya están haciendo uso de sus 370 Teraflops (billones de operaciones en coma flotante por segundo),  lo que equivaldría a la potencia de cálculo de más de 10.000 ordenadores convencionales al mismo tiempo. También están en periodo de pruebas el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y la Organización Europea para la Investigación Atómica (CERN), entre otros, algo que, según el director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta, implica que, «aunque aún no se esté funcionando al 100%, ya es previsible que habrá que aumentar su capacidad».

En estos momentos, con unas empresas volcando sus datos ya en el superordenador y con otras llevando a cabo las últimas pruebas, «se están dando los pasos para entrar en la supercomputación en la nube», uno de los objetivos que se plantearon cuando se decidió la construcción del Teide-HPC, explica Cendagorta, pues uno de los aspectos en los que España se está más atrasada respecto a países como, por ejemplo, Estados Unidos es en el almacenamiento de datos en la nube digital.

Cendagorta explica que ese paso implicará cobrar por la conexión de acceso a los datos almacenados en la nube y, por tanto, contratos de mantenimiento, algo que hasta ahora no ocurría porque «nadie pagaba por sus datos, universidades, instituciones públicas... ahora si hay quien está dispuesto a pagar: las empresas, que también exigen una mayor seguridad y privacidad».

El instrumento está dotado de un cortafuegos que «ya está montado y certificado» y que va «hiperrápido, a millonésimas de segundo», algo necesario si se tiene en cuenta la capacidad de tráfico del superordenador (10 gigabites). El Teide-HPC está ubicado Granadilla, en el centro de datos de D-ALiX, el punto neutro de acceso (NAP) para África y Canarias.

Canarias7, 1-4-2014

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Diario de Avisos despluma a José Rodríguez "Don Pepito"

Diario de Avisos despluma a José Rodríguez "Don Pepito"

"Ya era hora" fue la expresión más repetida por los más avisados lectores del y por los que nos dedicamos a este oficio de contar historias en Canarias. Sí, ya era hora de que el decano de la prensa de Canarias tomara cartas en el asunto y se sumara al noble propósito de poner al dueño de periódico "El Dia", José Rodríguez Ramirez, en el sitio que le corresponde.

En un redondo editorial publicado este domingo, el periódico de Elías Bacallado arremetió duramente contra Don Pepito después de andar soportando las chifladuras del caballerete y los injuriosos ataques que, también al Diario, dirige contra todos aquellos que no sintonizan con sus cruzadas fantasmagóricas o sencillamente se dedican a lo suyo sin hacerle puñetero caso. Y es esa postura, la de no haber hecho caso a este personaje, la de haber resumido sus esquizofrenias a "las cosas de Pepe" la que ha dado lugar a esta pueblerina situación en la que el editor de un periódico mantiene todavía sometida a una buena parte de la clase política y empresarial tinerfeña que no quiere verse envuelta en "las cosas de don José".

Desde este domingo, el periódico decano de Canarias se ha zafado de esa espiral estúpida y no sólo ha definido a la perfección al dueño de"El Dia", al que llama el rey desnudo, del modo que titula su editorial, sino que ha dejado con el culo al aire a esa ristra de lameculos que todavía se pasan por su despacho a rendirle pleitesía y a pedir su venia para actuar en política o en el mundo de la empresa. No es el Diario el primero, y seguramente no será el último, que afea a este iluminado sus memeces, sus insultos y su constante transgresión de la legalidad vigente.

Hace muy poco que "Canarias7" se sumó a las voces de quienes, como nosotros, consideramos que los medios informativos debemos desenmascarar a los que en nombre de la libertad de expresión y el derecho a la información se dedican a las mas rastreras artes del insulto y la coacción para que las cosas se hagan como desean. Y don Pepito es el paradigma canario de ese comportamiento. Hasta no hace mucho, la isla de Tenerife estaba sometida a un régimen impermeable del que no se podían contar determinadas cosas de la vida y milagros de sus más admirados próceres porque el que lo hiciera se convertía de inmediato en proscrito. Don Pepito era el guardián máximo de esas esencias.

Él decidía casi todo, incluso sobre quién era honrado y quién podía robar si compartía el botín. Todavía hoy, se da cabezazos contra el muro de la realidad al sostener que el caso Las Teresitas, por poner solo un ejemplo, es un invento de los malditos canariones, que todo lo que se hizo era por Tenerife, y que si Zerolo y sus secuaces hicieron lo que hicieron con aquel pelotazo, todo ya quedó impoluto gracias a la lejía nivariense que él administraba desde su despacho de la avenida de Buenos Aires.

La irrupción de la  prensa digital, la aparición de nuevos líderes políticos y cierto reequilibrio institucional llevaron aparejada la caída de algunos atavismos mediáticos y el descubrimiento para el gran público de la inmensa cantidad de mierda que las páginas de "El Dia" estuvieron tapando durante décadas. Por eso sostenemos que tiene mucho valor el editorial del "Diario de Avisos", porque en alguna medida también aparece reflejado en una esquinita del espejo de la historia de la que ayer se desmarcó. Insistimos, no solo Don Pepito queda retratado. El editorial del "Diario" no tiene desperdicio. Retrata de modo impecable la trayectoria de un gris oficinista del franquista Instituto Nacional de Previsión que hereda el imperio mediático de don Leoncio Rodríguez, su señor tío de él, y resalta la "penuria intelectual" de un falangista reconvertido a la causa del independentismo.

Rodríguez Ramírez, envuelto a la bandera tricolor, "dejó atrás los tiempos en los que perseguía el reconocimiento social de las instituciones que servilmente le distinguieron con algunas calles y todo tipo de galardones, placas y metopas", y por obra y gracia de su herencia "-es decir heredando los méritos de otros- se nombró a sí mismo director, ascendiendo sobre la base de la nada profesional a la más alta responsabilidad de gestionar un equipo de periodistas". El cuadro no puede definirse mejor, pero sobre todo, dar en el clavo desde la mismísima Santa Cruz de Tenerife, y no desde la pérfida Canaria. Porque es otra de las instituciones históricas de Tenerife, como es el "Diario de Avisos", la que define a esta criatura de Dios, como él mismo se proclama: "Acogotados por el miedo a quien utiliza el periódico sin rubor para castigar o premiar en función de quien le halaga o no la vanidad, las principales corporaciones, entidades, asociaciones y clubs de la Isla aceptaron el perverso juego de otorgarle numerosas distinciones a mayor gloria de quien quería cubrir su desnudez profesional e intelectual con la alpaca de las metopas", reza su editorial.

La conversión contradictoria de Don Pepito, de rojigualdo a tricolor estrellado, merece un capítulo aparte que también explique, pormenorizadamente, la necesidad de Miguel Zerolo en aquellos momentos de radicalización editorial de "El Día" de lanzar tinta de calamar sobre el caso Las Teresitas, pero apunta "Diario de Avisos" cómo a Pepe se le apareció "camino hacia ninguna parte, el espíritu de Secundino Delgado. Como no hay peor cristiano que el judío converso, José Rodríguez cambio rápidamente su camisa vieja, cara al sol y bordada en rojo, por las pieles de un nuevo guanchismo reciclado. De ser un discreto burgués de provincias, españolista y devoto del taconazo en los cócteles de Capitanía General, se transformó sin transición en un furibundo independentista.

Pero como en un personaje así todo tiene que ser especial, su independentismo también resulta esquizofrénico: José Rodríguez cree en una Nación Canaria sin Gran Canaria, afirma que los hijos de la tercera isla llevan sangre negra en las venas y repudia a España para dejarse querer por Marruecos". Precisa descripción de la teoría la de José Esteban, al que todavía se le enredan los desfiles militares con el cubillismo rancio cuando, de vez en cuando, llama a los generales a sublevarse. Ya era hora, sí señor, que más voces se sumen contra el disparate y los ataques constantes a las libertades por parte de quien se irá de este mundo sin merecer siquiera otro premio más.

Remata el editorial tan celebrado: "Pero José Rodríguez Ramírez, que es dueño de sus ideas sobrevenidas, considera que quienes no piensen como él deben ser exterminados socialmente y políticamente. Como ocurre siempre con los grandes inquisidores, el meteco independentista de nuevo cuño ha transformado su labor de apostolado en una feroz persecución de todos los disidentes de su verdad oficial. Lo que incluye, naturalmente, a los políticos canarios que no se pliegan a sus consignas o no le hacen la pelota, al resto de los profesionales y, por supuesto, a los periódicos de la competencia".

CanariasAhora.com, 28-4-2013

Varapalo judicial al periodico radical antigrancanario 'El Día'

Varapalo judicial al periodico radical antigrancanario 'El Día'

Canarias7, 27-7-2010

La Sección Cuarta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso del editor del periódico radical tinerfeño El Día, José Rodríguez, contra Canarias7 las criticas realizadas por este periódico a algunos de sus editoriales de marcado ideario independentista y por sus ataques continuos contra la isla de Gran Canaria.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Tenerife, de fecha 21 de julio de 2010, desestima el recurso del editor de El Día contra otra resolución judicial que archivó una demanda por "competencia desleal, vulneración de la libertad de mercado, transgresión de la buena fe, actos desleales, violación del principio de prensa, indefensión, vulneración del principio de tutela efectiva", etc.

El editor de El Día consideró como actos denigratorios las acertadas críticas del Canarias7 a sus editoriales independentistas y en los que atacaba a la isla de Gran Canaria. El editor de El Día recurrió a la justicia en contra de las criticas de Canarias7 alegando que en algunos términos utilizados por este rotativo como «fanático», «incompetente», «loco», «cagueta», «coño», «machito», «nazi» fueron usados con una «clara finalidad de desacreditar al medio e influir en la estructura de mercado». Además añadía como denigratoria la expresión «Don Pepito», dirigida al editor y la expresión la «falta de vergüenza del periódico El Día», usada en algunos artículos periodísticos alusivos a la línea editorial del periódico.

El fallo dictado por la Audiencia Provincial de Tenerife reduce la cuestión esencial a si las publicaciones de Canarias7 constituyen un ilícito de mercado con fines concurrenciales (artículo 2 de la Ley de Competencia Desleal) y recuerda a el editor que los términos utilizados por Canarias7 son los mismos que utiliza El Día en sus textos y que se deben «contemplar en el contexto periodístico en el que se producen». Añade la resolución judicial que se tratan de «una abierta discrepancia de la línea editorial de una y otra publicación» y que se ha producido en el marco del «foro de las ideas», «del debate público de las informaciones y opiniones de relevancia pública», «propias de la función periodística», sin que «existan intereses espurios dirigidos a afectar la estructura del mercado».

Un hermanamiento Tenerife-Gran Canaria frente a 'El Día'

Un hermanamiento Tenerife-Gran Canaria frente a 'El Día' Asamblea por Tenerife anuncia para el sábado 29 la conmemoración del cuarto aniversario de su fundación con una obra teatral en la avenida de Buenos Aires, a favor de la unidad de los canarios y de la concordia entre los pueblos, una concentración frente a Presidencia y un foro de debate en La Laguna.

Teatro contra la apología del odio. La interpretación de una obra basada en un hermanamiento simbólico entre Tenerife y Gran Canaria frente a la sede del periódico 'El Día', en la calle de Buenos Aires de Santa Cruz, es la forma elegida por el colectivo social Asamblea por Tenerife para protestar contra los mensajes que sólo sirven para generar rencillas y división entre los canarios. Es la naturaleza que Asamblea por Tenerife le quiere dar a uno de los actos que tendrán lugar el próximo sábado día 29 con motivo del cuarto aniversario del nacimiento de este movimiento ciudadano de heterogéneas sensibilidades y surgido tras las grandes manifestaciones contra las torres de Vilaflor y el puerto de Granadilla.

La obra de teatro, del Taller de Solidaridad de Asamblea por Tenerife, comenzará a las 12 horas, durará unos 15 minutos y contará con la presencia de invitados de Gran Canaria para unirse a una iniciativa que persigue hacer un llamamiento a las buenas relaciones entre todos los canarios y la concordia entre los pueblos. El colectivo quiere, además, protestar contra los comentarios de rechazo hacia los inmigrantes, que junto con los editoriales pleitistas merecieron una reciente reprobación por parte del Parlamento de Canarias.

El póster de la movilización ya está en internet y está siendo divulgado por varios organizaciones sociales que se han querido adherir a la jornada. Es precisamente la red el principal vehículo de transmisión que ha permitido a Asamblea por Tenerife tejer hilos en la sociedad insular. "Que la crisis la paguen los RICos (en referencia a la famosa Reserva de Inversiones de Canarias)" es el lema global de los actos, en los que Asamblea por Tenerife abre sus puertas a todas aquellas personas u organizaciones que se quieran unir.

Y es que después de la obra de teatro habrá una concentración frente a la sede de Presidencia para pedir igualdad social y políticas firmes para erradicar la pobreza en Canarias, que afecta según las estadísticas a más del 20 por ciento de la población de las Islas. Y después, a partir de las cuatro de la tarde del mismo sábado 29, en el castillo del Camino Largo de La Laguna, se desarrollará un foro de debate y análisis con mesas de diferentes temáticas: justicia, urbanismo, calidad democrática, medios de comunicación, inmigración o sanidad pública. Asamblea por Tenerife tiene confirmada la participación de colectivos de Gran Canaria y Fuerteventura. Se espera que puedan venir representantes de otras islas en un foro con miras globales, de marcado carácter pacifista y de planteamiento de propuestas sobre los grandes problemas que afectan al Archipiélago.

El póster del 29-N incluye una reivindicación relacionada con la polémica de Cho Vito, poblado marinero de Candelaria cuyas casas están siendo derribadas por la Dirección General de Costas. De hecho, incluye el lema "Cho Vito pide justicia".

Información de: La Provincia, 21-11-2008

Dueños de Las Teresitas se enteraron de su venta cuando ya estaba firmada

Dueños de Las Teresitas se enteraron de su venta cuando ya estaba firmada

TERESA CÁRDENES

Propietarios originales de algunas de las parcelas próximas a la playa de Las Teresitas que la Junta de Compensación vendió a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González se enteraron de la operación cuando ésta ya estaba firmada escriturada. Algunos de ellos intentaron pleitear en los tribunales al considerarse engañados, pero no pudieron porque, después de años de litigios y negociaciones sin éxito con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la mayoría había otorgado poderes a la Junta de Compensación para buscar una salida a sus terrenos. Según las cuentas de algunos de los afectados, lo que la Junta vendió en su nombre a razón de 180 euros (30.000 pesetas) por metro cuadrado pudo ser rentabilizado después por sus nuevos dueños a razón de 1.800 euros por metro.

Antes de que apareciera en escena la empresa de Plasencia y González, Inversiones Las Teresitas, SL, la propiedad del suelo se dispersaba entre múltiples dueños y sus herederos. Algunos de ellos habían participado muchos años atrás en la creación de la playa artificial y en el pago de las compensaciones a los propietarios que se vieron desalojados tanto por la playa propiamente dicha como por las instalaciones anexas, como la zona de aparcamientos. Para quienes soportaron aquella carga económica, la contrapartida prometida por las autoridades municipales era la posibilidad de edificar en la zona.

"Pero cuando llegó el momento de construir", relató ayer uno de los afectados, "se nos dijo que no", lo que finalmente derivó en un largo contencioso en los tribunales que acabaría muchos años después en el Tribunal Supremo. Según la misma fuente, el cansancio por la lentitud de los pleitos y el constante e inútil intento de hallar una solución al conflicto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife provocó que muchos de los dueños originales otorgaran poderes a personas vinculadas a la Junta de Compensación, con tal de encontrar una salida a aquellas propiedades inmovilizadas e infructuosas.

A juzgar por el relato de algunos de los afectados, el apoderamiento les costó caro: según los testimonios recogidos por este periódico, muchos de ellos no llegaron a ser informados nunca de la negociación con Plasencia y González y supieron de la venta cuando ya estaba consumada.

Información de: La Provincia, 9-12-2006

Zerolo denuncia una campaña inquisitorial de López Aguilar y la prensa grancanaria

Zerolo denuncia una campaña inquisitorial de López Aguilar y la prensa grancanaria

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, denunció ayer que él mismo y la capital tinerfeña son víctimas de "una campaña inquisitorial" que atribuyó al ministro de Justicia "y candidato al Parlamento regional por Gran Canaria", Juan Fernando López Aguilar, así como a la prensa grancanaria y un diario de Madrid. Según Zerolo, "no se puede filtrar documentación para hacer un juicio paralelo en la prensa sin que se hayan pasado las actuaciones a un juzgado y sin saber si hay imputados".

El alcalde, que convocó una rueda de prensa en el Ayuntamiento santacrucero en presencia del presidente de CC, Paulino Rivero, y del ex jefe del Gobierno regional Manuel Hermoso, lamentó que se viera obligado a hablar ante los periodistas "porque en determinados periódicos, especialmente en la isla de Gran Canaria y de Madrid, tienen montado una campaña que afecta a mi familia, mi partido y a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, a la que parece que hay interés en verla en los medios como si esto fuera Marbella".

El alcalde aseguró que "durante muchos meses he estado sometido por la Fiscalía Anticorrupción de Madrid a una investigación inquisitorial efectuada al margen de la legalidad en relación con el expediente de la playa de Las Teresitas, intensificada en la medida que se acercan las elecciones". "En los casi dos años que han durado las investigaciones -agregó-, se ha infringido mi derecho a la tutela judicial, se ha violado mi derecho a la intimidad, se ha sobrepasado el tiempo máximo de seis meses que la ley marca al Ministerio Fiscal para investigar y se me ha negado el derecho a ser informado de las imputaciones a pesar de haberlo solicitado", informa Ideapress. El alcalde pidió a la Fiscalía que con carácter urgente remita las diligencias sobre el expediente de Las Teresitas al juzgado correspondiente para evitar, dijo, que se sigan vulnerando sus derechos fundamentales.

El expediente investigado por la Fiscalía hace referencia a la denuncia por las plusvalías obtenidas (hasta 120 millones de euros) por un grupo de empre- sarios por la compra de unos terrenos junto a la playa de Las Teresitas, parte de los cuales fueron vendidos después al Ayuntamiento, que recalificó el resto. Otro expediente, que ha sido remitido esta vez por el juez Garzón a Canarias, apunta posibles delitos de cohecho por el cobro de comisiones en actuaciones urbanísticas de Fórum Filatélico en Santa Cruz de Tenerife.

Zerolo pidió al ministro López Aguilar que ordene al Fiscal General del Estado la remisión de las actuaciones al juzgado que corresponda "para que así no se sigan vulnerando todos los derechos constitucionales". Criticó las declaraciones del ministro en las que acusaba a CC de tener pánico a la Justicia, y al respecto el alcalde dijo que no sólo no tiene pánico a la Justicia, "sino que la respetamos, la defendemos y luchamos por ella".

Zerolo indicó que está pensando adoptar medidas judiciales "excepcionales" (como sería recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional) ante lo que estima que son "graves irregularidades" y ante su situación de indefensión, así como ante las filtraciones que se están produciendo y que, en su opinión, no sólo afectan a su honor, sino también a la imagen de la ciudad.

Indicó que la investigación llevada a cabo durante los últimos 17 meses se ha acelerado a medida que se acercan las elecciones y lamentó la falta de respuesta a dos requerimientos del propio Zerolo a la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife, para cuya titular, María Farnés, tuvo en todo caso elogios: "Mientras tuvo en sus manos la dirección de las investigaciones actuó con prudencia, profesionalidad y discreción".

Información de: La Provincia, 8-12-2006

Zerolo acusa a Bernarda Barrios de prender fuego al pleito insular

Zerolo acusa a Bernarda Barrios de prender fuego al pleito insular

Un texto alternativo, suscrito por más de 31.000 firmas, fue desestimado

NOÉ RAMÓN

La Ley de Capitalidad comenzó ayer su tramitación en el Parlamento canario en medio de un acalorado debate y discrepancias, centradas básicamente en la falta de concreción de la financiación. Un aspecto especialmente llamativo en un texto que el Gobierno canario pone en marcha para garantizar un adecuado nivel de servicios entre los ciudadanos de ambas capitales canarias. Durante el debate intervino el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, quien indicó que consideraba correcto el texto para hacer frente a las necesidades de las dos ciudades así como desarrollar actividades relacionadas con la investigación o culturales.

También se dio cuenta de la creación de un Consejo de Capitalidad en el que estarán presentes miembros del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos. El texto contó con el apoyo del grupo mixto pero sin embargo recibió la oposición de los socialistas, cuyo portavoz, Francisco Hernández Spínola, lamentó la ausencia de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo en la Cámara, aunque sí lo hicieron algunos concejales de esta Corporación local. Spínola calificó el texto de "bodrio" y "decepcionante" criticando sobre todo que la financiación quede a expensas de lo que determinen cada año los presupuestos autonómicos.

Spínola tachó de "auténtico fiasco" la ley que comienza ahora a tramitarse del que dijo que era una "copia literal" de otro presentado por el grupo popular, que fue retirado del orden del día. La portavoz de este último, Cristina Tavío, habló de que ambas ciudades se conviertan "en una gran capital", mientras que Jorge Rodríguez, dijo que ayer se iniciaba "el principio de un gran final".

Iniciativa popular

Sin embargo, quedó descartada la iniciativa popular para aprobar un texto alternativo a que fue suscrito por 31.000 personas, sobre todo de Las Palmas de Gran Canaria. La concejal de esta Corporación local en el grupo Mixto y presidenta de Compromiso por Gran Canaria , Bernarda Barrios intervino para criticar "las ausencias" del texto como que sea el Gobierno quien tutele una financiación en la que priman los criterios de equidad sobre los poblacionales como piden ellos. Denuncia que incumple la ley de sedes y pide que la capital grancanaria tenga una delegación del Parlamento. Barrios pidió que se tome en cuenta que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el doble de habitantes que Santa Cruz y se lamentó de que "todo lo que significa para nosotros conseguir más riqueza sólo recibe un varapalo". Barrios denunció que el Gobierno se había apresurado a presentar este texto cuando tomaron conocimiento del que había redactado Compromiso por Gran Canaria.

Dos concejales de Coalición Canaria (CC) en Ayuntamiento grancanario, Eusebio Batista y Alicia Gómez, intervinieron al final ante los medios de comunicación para mostrar su satisfacción con el resultado de la votación en cuanto se admite a trámite la ley de Capitalidad.

Zerolo: "siento vergüenza"

El alcalde de Santa Cruz y parlamentario regional, Miguel Zerolo, quiso intervenir en varias ocasiones el pleno sin que se lo permitiera el presidente de la Cámara, Gabriel Mato. Finalmente pudo hacerlo como portavoz adjunto de CC, ocasión que aprovechó para confesar que sentía "vergüenza" de los derroteos que ayer había tomado un debate que bajo su punto de vista debía ser histórico y sin embargo se convirtió en "una especie de programa del corazón al estilo de Salsa Rosa". Zerolo mostró su esperanza de que Barrios rectificara en posteriores intervenciones, lo que no ocurrió.
Del PSC dijo que había traicionado lo apoyado por sus concejales, "por intereses electorales legítimos". Pero el grueso de su intervención fue contra Barrios por "encender la llama del pleito insultar".

Información de: La Opinión de Tenerife, 1-12-2006

Tres grandes errores, tres grandes injusticias

Tres grandes errores, tres grandes injusticias

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

El editorialista-Condestable se supera a si mismo. El pasado domingo 6 de Agosto, en su periódico "El Día", de Santa Cruz, en vez de con uno nos ha obsequiado con dos editoriales "pseudo-encíclicas". En el primero, cosa curiosa que alabamos, se expresa en clave regional. Por una vez (y seguro, sin que constituya precedente) el editorialista-Condestable olvida que su Tenerife (Infierno) es el ombligo del Mundo y filosofa sobre dos temas:

A) el de la energía eléctrica y la influencia, incierta y peligrosa, para Canarias que puede tener la resolución de la Comisión Nacional acerca de la OPA de E.O.N. sobre Endesa, ya que si esta fructifica, la empresa alemana deberá proceder a la venta de los activos que Endesa posee en Baleares y Canarias y
B) una vez más y ampliamente, del problema de la avalancha de inmigrantes indocumentados que día tras día afecta al Archipiélago. Ambos temas son importantes, pero para el editorialista-Condestable solo han adquirido esa importancia cuando su isla, Tenerife (Infierno), se ha visto afectada mayoritariamente.

Antes del "Delta" y de la llegada masiva de cayucos y pateras a las costas de Tenerife (Infierno), los editoriales "pseudo-encíclicas" o ignoraban dichos problemas o los mencionaban superficialmente, por mucho que afectaran a las restantes islas. En el segundo editorial "pseudo-encíclica" vuelve a la carga con las manidas obsesiones que obnubilan su estrecha mente.

Primero, el orden en que se enumeran las islas en el artículo 3 de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Dice "No se han producido cambios en este aspecto, ya que se mantiene el orden alfabético". Los ponentes del proyecto de reforma del Estatuto no le han hecho el más mínimo caso, pese a que según su criterio, que es el que tiene que prevalecer porque es el que conviene a Tenerife (Infierno) esta, su isla, debe encabezar el listado por ser la de mayor superficie. Para ello trae a colación la Carta Autonómica de Baleares, si bien olvida que en la Historia de Baleares no se dieron las arteras circunstancias que se dieron en la de Canarias, en la que un villorrio, a base de influencia, arrebató la capitalidad del Archipièlago a Las Palmas, la Ciudad más antigua y más importante, en la que fueron establecidas todas las delegaciones de los poderes de la Corona. Palma de Mallorca, desde siempre ha sido la Capital indiscutida de Baleares. Las Palmas, de hecho, nunca ha dejado de ser la Capital del Archipièlago. Sin embargo, de derecho y durante algo menos de un siglo, fue desposeída de tal privilegio, situación que, en justicia y definitivamente, quedó derogada en 1927.

Segundo, "la utilización del epíteto "gran" a la hora de definir a la isla de Canaria, tercera en superficie e importancia, que pasaría a ser la segunda en el orden alfabético. El gran no obedece a la realidad, toda vez que dicho territorio insular es el tercero en superficie, tras Tenerife y Fuerteventura, por lo que su empleo desvirtúa la realidad. No cesaremos en insistir sobre esta irracionalidad."
El editorialista-Condestable insiste una vez más en la majadería de considerar a Gran Canaria la tercera de las islas cuando, por una parte la diferencia de extensión superficial entre las dos primeras y la tercera es nimia y, por otra, Gran Canaria por todos conceptos, siempre ha sido y es la primera y principal. El editorialista-Condestable, según su graciosa teoría, que es la que pretende acepten los ponentes, la superficie territorial es la base de la importancia de una isla. A tenor de tal criterio Gran Bretaña hubiese figurado en la Historia de Europa detrás de España, Francia, Alemania, etc. aunque, menos mal, por delante de Andorra, Mónaco y Lichtenstein... ¡Nada más que añadir!...

Y tercero, "el escudo de Canarias, que ha sido manipulado por parte de los "expertos" comisionados, ponentes y parlamentarios. Oficialmente se mantienen los canes rampantes, parece que sin collar, pero también oficialmente se ha igualado el tamaño de las siete islas, cuando antes aparecía, abajo, en su base y con mayor tamaño y más altura, Tenerife, la isla mayor del Archipiélago. Canaria siempre ha sido la tercera y una de las menores" Bueno... analicemos y expliquemos una vez más... el igualar el tamaño de las islas en el escudo fue una propuesta del inolvidable senador por La Palma, Acenk Galván aceptada por todos los Parlamentarios que intervinieron en la redacción del Estatuto de Canarias por aquello de que todas las islas tenían que ser consideradas en un plano de igualdad política. Tenerife (Infierno) quedó en su lugar: el último.

Gran Canaria, al ser la isla principal, está situada la primera a la izquierda y como bien dice el editorialista-Condestable "por obediencia ciega a los canariones, que son quienes quieren mandar..." y nosotros los Tamarán añadimos y mandan... "y quienes rapiñan muy bien"... Hablando de rapiña, quien tal hizo tal haya, como reza un antiguo refrán castellano.

La miopía histórica y la tergiversación de la realidad son, sin duda, "virtudes" de ese chicharrón máximo que es el editorialista-Condestable... Para terminar, insiste en que: "Tenerife espera respuestas, y la paciencia se agota, a una serie de reclamaciones sobre organismos oficiales y sedes de empresas que fueron públicas y que un día cerraron sus oficinas aquí para trasladarse a Las Palmas sin explicación convincente."

Naturalmente se refiere a la conocida retahíla de nombres de instituciones que, desde siempre, han tenido sede en Las Palmas de Gran Canaria o que, por el hecho de estar la Delegación del Gobierno Central en esta Capital, han tenido que trasladar su sede desde Santa Cruz de Tenerife. Añade a dicha relación el Consulado de Cuba, pasando por alto que, si bien en Tenerife (Infierno) hubo uno, servido por Cónsules Honorarios, aquí ha estado el principal, dirigido por Cónsul de Carrera, prácticamente desde que la Perla del Caribe se desgajó de España. Además se atreve a decir que de su isla "fueron (a Cuba) los emigrantes y sus negocios posteriores..." ¡Válganos Dios!...

¿De que isla fue la mayoría de los canarios que emigraron a Cuba?... Sin duda de Gran Canaria, que fue de donde partieron los que montaron grandes industrias y comercios de la categoría de Galván y Lobo, Rosendo Rodríguez Luján, etc. Pero esto al editorialista-Condestable no le hace mella... Él, en su incultura desprecia todo lo que no sea de su Tenerife (Infierno). Además se complace aplicando a su isla méritos ajenos y sobre todo y en particular los que, históricamente, corresponden a su odiada Gran Canaria.

Información de: El Independiente de Canarias, 11-8-2006

El puerto de Granadilla, ya

El puerto de Granadilla, ya

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 19-3-2006

La Laguna defiende la universidad de todos

La Laguna defiende la universidad de todos

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte lo publicado en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 1-3-2006

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Día insiste en la reforma del Estatuto para que desaparezca el GRAN de Gran Canaria

<i>El Día</i> insiste en la reforma del Estatuto para que desaparezca el GRAN de Gran Canaria

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El periódico radical tinerfeñista El Día vuelve a atacarnos hoy en sus páginas de opinión insistiendo en la urgente reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias para que desaparezca el GRAN de Gran Canaria. Justifica la medida en falsos motivos históricos.

El Día advierte sobre las intenciones de CC de sustituir en las próximas elecciones a Adán Martín por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, como candidato a la presidendencia del gobierno, declarándolo ya enemigo de Tenerife y advirtiendo sobre las consecuencias de ese cambio.

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 26-2-2006

Contra el uso del 'Gran'

Contra el uso del 'Gran'

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

JACINTO TRUJILLO

Soy asiduo lector de su importante periódico desde hace muchos años, y tengo más de 70. Le felicito por su valentía con respecto al "Gran". Son los de allá muy envidiosos y encima acomplejados y quieren sobresalir con ese adjetivo. Le animo y me sumo a tantos y tantos lectores de su prestigioso y honesto periódico, que pensamos lo mismo [...]

Contínue leyendo lo publicado en El Día (Santa Cruz de Tenerife), sección "Cartas al Director", 26-2-2006

Aeropuerto transocéanico de Los Rodeos

Aeropuerto transocéanico de Los Rodeos

E. VEGA

Desde el pasado cctubre, la compañía Air Madrid opera desde Tenerife a Buenos Aires y a Santiago de Chile, lo que, unido al tradicional vuelo de la compañía Santa Bárbara a Caracas, convierte al aeropuerto del Norte en la primera plataforma intercontinental de Canarias. Desde el aeropuerto de Gran Canaria únicamente opera un vuelo a La Habana con la compañía Cubana de Aviación en vetustos aviones rusos. Y es que, en materia de transporte aéreo, Tenerife le ha dado un vuelco espectacular en los últimos años. Esta situación contrasta con la de los años 70, cuando la totalidad de los vuelos intercontinentales operaban desde Gran Canaria [...]

Continúe leyendo lo publicado en El Día (Santa Cruz de Tenerife), sección "Cartas al director", 16-1-2006

Para alcanzar la unidad

Para alcanzar la unidad

[...] La unidad nunca será posible mientras los tres canales públicos de televisión, que todos pagamos de nuestros bolsillos, sigan manejados desde Las Palmas; mientras la única agencia de noticias estatal –estuvo en Tenerife, la trasladaron a LPs y aquí han dejado una oficina de segunda– esté dirigida desde Las Palmas; mientras las decisiones políticas y económicas se tomen desde Las Palmas... y mientras Tenerife no recupere lo que es suyo. ¿Acaso han sido felices los tinerfeños durante 2005? Mucho nos tememos que sólo lo han sido los gcanarios, amén de un puñado de cobardes y traidores vendidos a los intereses amarillos. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 8-1-2006

Las razones ganan a las pancartas

Las razones ganan a las pancartas

[...]No descansan en la isla de enfrente en su irrefrenable afán por convertir a G. Canaria, la tercera isla, en la principal del Archipiélago, honor que le corresponde a Tenerife. Dicen que el término "gran" Canaria arranca de un concepto sobre los canariones vertido hace muchos años por fray Abreu y Galindo –ahora se está poniendo en duda su existencia– que dijo que ese pueblo era grande, noble... Porque G. Canaria, desde antaño, fue Canaria –y ahí están los mapas para demostrarlo–, al igual que su diócesis y su obispo son de Canaria. De ahí, y por su complejo de inferioridad, por ser la tercera isla en superficie e importancia, por su irrelevancia en el conjunto, y por carecer de bellezas naturales dignas de mención, se pusieron el "gran" [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 11-12-2005

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Siguen por el camino erróneo

Siguen por el camino erróneo

[...] Pero Canarias es Canarias, no G. Canaria. Y, por desgracia, se permite la utilización casposa del nombre de Canarias para engrandecer a G. Canaria, con todo lo que ha rapiñado: sedes, campañas turísticas, canales de televisión, etiquetas únicas de vinos, carnavales... Ya está bien. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 27-11-2005

La isla más bonita del mundo

La isla más bonita del mundo

[...] Con todos los respetos, señor presidente, las bellezas naturales de Tenerife, la iniciativa de su sector turístico y de sus gentes son inigualables. No se pueden mezclar Tenerife y su provincia con otras peculiaridades de la isla redonda o de Lanzarote y Fuerteventura, porque nada tienen que ver. Pero las mentes amarillas parece que mandan en el Archipiélago. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 20-11-2005

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres