Blogia
La Voz de Gran Canaria

No me toques las castañas

No me toques las castañas

La tala masiva de castaños enfada a los agricultores de Tejeda y San Mateo. Algunos árboles cortados tienen más de 60 y 70 años.

C.D.Peñate

Vecinos y agricultores han alertado de la tala masiva de castaños en los municipios de San Mateo y Tejeda por parte de operarios de una empresa que trabaja para el Cabildo de Gran Canaria. Los afectados se quejan de que "se están cargando árboles de 60 y 70 años".

Los vecinos consideran que esta tala es "exagerada" y perjudica claramente a los intereses de estos municipios "ya que esta es la época de la castaña y visitantes y turistas suelen subir a la cumbre de la isla para llevársela".

Manuel Macías, que tiene finca en Las Lagunetas, manifestó que "esto no es una tala normal ni una poda, sino un estropicio ya que se están cargando los castañeros en época de cosecha. Lo que han hecho no es talar sino taladrar los árboles".

Agricultores de la zona advirtieron del peligro de esta tala indiscriminada "no solo para el turismo, sino para el medio ambiente de la comarca. Nosotros no estamos contra la poda, pero no deben hacerla en época de castañas, cuando el fruto está saliendo, sino en otro momento. Lo podrían hacer en enero. Esto es un taladrazo. Tienen que parar ya".

Los operarios estaban talando los castaños desde la Cruz de Tejeda hasta la carretera de Los Pechos, pasando por Las Lagunetas (San Mateo) y Degollada de Becerra (Tejeda). Estos dos últimos lugares lindan con los dos municipios. El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, reconoció la tala de árboles que está realizando una empresa adjudicataria del Cabildo, aunque no quiso pronunciarse hasta conocer el motivo por boca de los responsables de la corporación insular. Tanto Ortega como el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y la consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, han estado ocupados en los últimos días del incendio que afectó precisamente a estos dos municipios cumbreros, coincidiendo con la polémica tala de castaños. Fuentes del Cabildo manifestaron que "la tala es algo usual que se hace cada cierto tiempo, cuando lo señalan los técnicos y expertos".

"Queremos que no toquen más castañeros", pidieron los agricultores y vecinos de la zona. "Es un abuso porque no se limitan a quitar los gajos sobrantes sino que están arrancando ramas llenas de castañas. Estamos hablando de un lugar histórico, como es Degollada de Becerra, donde hay un mirador turístico que está muy cerca del Roque Nublo, nuestro monumento natural más representativo", añadieron. "En enero sí se podan los matos, pero no ahora, que es época del fruto. Si seguimos así, nos cargamos la isla y toda Canarias", concluyeron los vecinos.

La Provincia, 7-11-2013

0 comentarios