Blogia
La Voz de Gran Canaria

El salto de agua Chira-Soria se abarata más

El salto de agua Chira-Soria se abarata más

Endesa baja el presupuesto para acometer la obra de 252 a 167 millones de euros.

Jesús Quesada


La Consejería de Industria del Gobierno canario somete desde hoy a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación de proyecto y declaración de utilidad pública y de impacto ambiental de la central hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria adjudicada por el Cabildo a Endesa hace ya 28 meses.

Con un presupuesto reducido a casi 167 millones de euros, frente a los 274 en que se estimaba el coste de todas sus instalaciones cuando se adjudicó, en junio de 2011, el proyecto de la central hidroeléctrica reversible de las presas de Chira y Soria que promueve Endesa se somete desde hoy a posibles alegaciones de los afectados.

28 meses después de que el Cabildo de Gran Canaria adjudicara su construcción y explotación, la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno regional expone durante 30 días la solicitud de autorización administrativa, el proyecto y las declaraciones de utilidad pública y de impacto ambiental de las instalaciones, repartidas entre los municipios de Tejeda, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

El proyecto recoge finalmente la creación de tres grupos de generación turbo–bomba reversibles de 67 Mw de potencia unitaria cada uno, lo que hace 200 Mw de potencia, equivalentes a un tercio del consumo medio diario de la Isla. Los tres irán bajo tierra, en caverna.

La desaladora de agua de mar prevista para garantizar el caudal del salto de agua si las lluvias no lo aseguran tendrá una capacidad de producción de 4.200 metros cúbicos al día. Figuran, además, las tuberías de impulsión del agua desalada hasta la presa de Soria.

El proyecto contempla la subestación eléctrica, con posiciones de grupos y salidas de línea, ubicada en las proximidades de la central y la línea aérea y subterránea de doble circuito y de 220 kV hasta la subestación de Santa Águeda.

Entre las instalaciones figuran obras de toma en los embalses de Chira (superior) y Soria (inferior) y conducciones de conexión entre ambos embalses con tramos de diferentes longitudes de 5 metros de diámetro (galería de presión y baja presión), de 4 (tubería forzada) y de 3 (chimenea de equilibrio).

C7, 10-10-2013

0 comentarios