Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los operadores turísticos apuestan por los viajeros peninsulares para Las Palmas de Gran Canaria

Los operadores turísticos apuestan por los viajeros peninsulares para Las Palmas de Gran Canaria

Empresarios y Ayuntamiento coinciden en un debate en diferenciar la oferta del Sur de la de la Capital.
 
Raúl Gil

Representantes de los principales operadores turísticos y de la administración local de Las Palmas de Gran Canaria coinciden en destacar la captación masiva del turismo peninsular como la tabla de salvación del sector turístico en toda la ciudad pero especialmente para la zona Puerto-Canteras.

En un debate celebrado en LA PROVINCIA / DLP entre representantes de empresas turísticas y del Ayuntamiento, quedó de manifiesto que la capital de la Isla debe de esmerarse, junto con las administraciones regional e insular, en realizar una promoción diferenciada y alternativa a la del sol y playa de la zona sur de Gran Canaria. El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav) y vicepresidente de la CEOE, Rafael Gallego Nadal; junto al empresario de restauración José Macario, con casi 30 años de experiencia en el sector de la restauración y el turismo, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y antiguo director de varios hoteles de lujo, Pablo Barbero, se reunieron en la sede de LA PROVINCIA / DLP para dialogar sobre el futuro de la ciudad como destino turístico.

- Pablo Barbero: Estamos viviendo un momento dulce en las últimas semanas en la capital con llenos en casi todos los hoteles de la zona Puerto-Canteras. Puede ser coyuntural pero que vengan muchas coyunturas como estas. Se dice que muchos turistas vienen rebotados del lleno en el Sur pero la ciudad tiene otras fortalezas que debemos explotar y explorar para fidelizar a esos visitantes. Entre todos debemos ponernos las pilas para que se repitan momentos como este todo el año.

- Rafael Gallego: Yo siempre he postulado porque Gran Canaria tenga dos ofertas diferenciadas para el turismo. Una oferta para un turismo digamos de masas en el Sur, y otra para la ciudad. Siempre he defendido que Las Palmas de Gran Canaria tiene una gran potencialidad para atraer al turismo peninsular. La ciudad reúne todas las condiciones para ofrecer un ocio cultural, un ocio para las familias, para los más pequeños y para los adultos. Pero todo eso no sirve de nada si luego llega un crucero o un grupo de turistas a la capital un domingo y está todo cerrado. En cualquier otra ciudad con tirón turístico estaría todo abierto los festivos. Sé que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo pero a los empresarios también les toca poner su granito de arena.

- José Macario: Yo soy de la opinión de que ese crecimiento turístico que estamos viviendo debería cuidarse más por parte del Ayuntamiento y de otras instituciones. Lo que no se puede consentir es que a una persona que se sienta a comer en una terraza de Las Canteras le acosen cinco músicos callejeros y otros tanto vendedores de gafas y baratijas molestando. El Ayuntamiento debería esforzarse y aumentar la plantilla de la Policía Local de Playas porque sí me he dado cuenta de que son pocos.

- Pablo Barbero: Debemos planificar la ciudad y prepararla para una oferta diferenciada. Ya estamos dando pequeños pasos en ese sentido como la colocación de nuevas señales. Pero el Ayuntamiento atraviesa un momento difícil y qué más quisiéramos que poder doblar la plantilla de la Policía Local. También coincido en que la reactivación de la ciudad y de Puerto-Canteras no es sólo una labor del Ayuntamiento sino de los comerciantes que deben de reinventarse para que el turista encuentre una calidad que le convenza a volver a la ciudad.

- Rafael Gallego: Aquí se promociona mucho el carnaval y carnavales hay en todas partes del mundo, e incluso mejores. Pero no se promociona, por ejemplo, la Semana Santa de la capital, que cada año gana en espectacularidad, o el baloncesto cuando tenemos aquí a la segunda mejor liga del mundo. La oferta cultural también es de las mejores de España... Todos esos productos son los que tienen que diferenciar la oferta de la capital con respecto al Sur. E insisto en que esta es una oferta que debe seducir mayormente al turismo peninsular aunque puede extenderse a otros países latinos como Portugal o Italia.

Turismo de congresos

- Pablo Barbero: No creo que haya una fuga masiva del turismo de congresos hacia el Sur. Lo que hay es un declive general del turismo que también afecta a los congresos. El Sur tiene otros incentivos que nosotros no tenemos pero nuestro objetivo es que Las Palmas sea sede de muchos pequeños congresos, de 300 a 400 participantes como mucho, antes que celebrar dos de 1.200 personas. Entre otras cosas, porque si vienen muchos congresistas de una sola vez muchos se tienen que ir al Sur por falta de camas.

- Rafael Gallego: No somos capaces de alojar un congreso de 2.000 personas porque se han ido perdiendo camas. La ciudad necesita más camas de hotel, sobre todo de cuatro estrellas y de calidad. Las Palmas tiene que ser la Miami española, es decir, la panacea en ciudades de congresos. Lo que necesitamos es más apoyo de Cabildo y Gobierno para aumentar el número de camas. Lo que también es increíble es que compita el palacio de congresos del Sur con el de Las Palmas. Es el momento de redefinir la estrategia global de la Isla y le toca al Cabildo hacerlo.

- Pablo Barbero: ¿Más hoteles? Claro que sí. Y que se potencie la oferta de camas de la ciudad, pero un crecimiento ordenado, con hoteles de 400 habitaciones máximo y orientados hacia el turismo congresual.

Promoción exterior

- Rafael Gallego: Hay muchos valores potenciales que podemos explotar siempre y cuando la ciudad se promocione adecuadamente, en la Península pero también en el extranjero. Eso es lo que nos falta. Tenemos a un continente africano a las puertas que está a punto de explotar económica y comercialmente y debemos estar preparados para ello. Por otra parte, esta ciudad perdió el paso cuando se desechó la Gran Marina y sus puertos deportivos. Ese proyecto nos hubiese convertido en la Miami europea. Pero también las instituciones tienen que saber cómo colocar el producto en el mercado y el 85% de los turistas que vinieron a la isla el año pasado lo hizo a través de agencias y touroperadores. Ahí siempre flaquean las instituciones. De hecho, yo no conocí a los dos concejales de Turismo del mandato pasado y hasta la Feaav dio su apoyo público a la candidatura de Córdoba para la Capital Europea de la Cultura 2016 porque Las Palmas no se movió. Hay que cambiar la mentalidad a los peninsulares, convencerlos de que Las Palmas también es un destino válido para el turismo de city break de fin de semana y eso sólo lo pueden hacer las agencias de viajes.

- José Macario: Yo estoy viendo mucho turismo que antes no veía, sobre todo a rusos y alemanes en gran cantidad. Muchos de ellos son turistas del Sur que vienen a pasar el día a la ciudad y comen en Las Canteras. Ese es un turismo que habría que potenciar porque sirven para reactivar la economía de la zona aunque no pernocten en la capital.

- Pablo Barbero: Ese es también un turismo que buscamos atraer y de ahí que hayamos hecho campaña en el Sur porque es un turistas que se interesa por la ciudad y se gasta dinero aquí. En lo que respecta a promocionar la ciudad y venderla como destino city break en la Península es al Cabildo y a su Patronato a quien le corresponde vendérselo a las agencias de viaje.

- Rafael Gallego: Se está perdiendo una gran oportunidad de fidelizar al turista prestado, esos que vienen huyendo de los conflictos del norte de África y que llegan por primera vez a Canarias. Aquí debemos de olvidarnos de ombliguismos y pleitos insulares para que esos turistas vuelvan el año que viene a otra de las islas y no se quede con el recuerdo de una sola, que repita a las siete, si se puede.

[Información de La Provincia, 15-1-2012]

0 comentarios