Blogia
La Voz de Gran Canaria

El envejecimiento poblacional y el deseo de emigrar de los jóvenes, problemas de los municipios rurales de Gran Canaria

El envejecimiento poblacional y el deseo de emigrar de los jóvenes, problemas de los municipios rurales de Gran Canaria

El envejecimiento poblacional y el deseo de emigrar de los jóvenes a zonas más pobladas si las cosas no cambian, son los problemas de los municipios rurales de Gran Canaria, según se desprende de un programa de sensibilización sobre los valores de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera, realizado por Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider).

Así, en las actividades de divulgación y sensibilización sobre los valores de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera han participado más de 1.100 personas en los siete municipios que integran Aider, tales como Agaete, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea de San Nicolás y Vega de San Mateo.

De todos modos, la población de la zona considera factible que una adecuada gestión de la Reserva de la Biosfera tenga efectos beneficiosos, según informó Aider en nota de prensa.

A lo largo de este año, se han impartido talleres destinados a poner en valor las producciones locales dentro del ámbito de la Reserva, dando a conocer la potencialidad de la cultura y la agro biodiversidad local.

Las reservas de la biosfera, impulsadas por la UNESCO, pretenden conciliar la protección de la biodiversidad con el desarrollo económico y humano.

Aider resalta que pertenecer a un territorio Reserva de la Biosfera “es un privilegio que no debemos desaprovechar”, indicando que para su correcta gestión “no sólo es necesario conocer el territorio y sus recursos ambientales sino, sobre todo, las inquietudes, esperanzas y dificultades de las personas que habitan en él”.

Añade que “es un ejemplo de convivencia entre el ser humano y el medio que habita”.

Respecto al proyecto, titulado ‘Movilización de la Comunidad Local en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria’ comenzó a desarrollarse en enero de 2010, y junto a la tarea de sensibilización se ha llevado a cabo una promoción masiva, a través de grandes paneles colocados en los municipios que integran la Reserva y que versan sobre el significado de las Reservas de la Biosfera a nivel mundial y las características específicas de la de Gran Canaria.

También se han distribuido 8.000 folletos que destacan la importancia que la Reserva de la Biosfera tiene para Gran Canaria, cómo se gestiona y cuáles son los contenidos fundamentales del Plan de Acción del Cabildo de Gran Canaria para la Reserva.

De esta forma, se ha intentado conocer las inquietudes y demandas de la población, así como la detección de prácticas sostenibles tradicionales en la Reserva. Entre las dificultades encontradas figuran problemas en las comunicaciones, escasez de agua en algunos de los puntos de la Reserva, abandono de cultivos y pérdida de cultura agrícola. Así como el envejecimiento de la población y el deseo de la juventud, si las cosas no cambian, de emigrar a zonas más pobladas.

Por otro lado, también se ha apostado por el control de especies invasoras, tanto de fauna como de flora; por la creación de una red cultural auspiciada desde la Reserva de la Biosfera, donde se dé impulso a toda la actividad cultural de los habitantes de la zona; y se muestran favorables a considerar la actividad forestal como un potencial económico a explotar.

[Información de CanariasActual.com, 18-5-2011]

0 comentarios