Blogia
La Voz de Gran Canaria

La reforestación de nuestros montes, en peligro por la habitual negligencia del Gobierno canario

La reforestación de nuestros montes, en peligro por la habitual negligencia del Gobierno canario

Casi 60 hectáreas de terreno dejarán de ser reforestadas por la burocracia del Gobierno de Canarias, según denuncia la Fundación Foresta. También denuncian que 310.795 euros (el 99,01% del presupuesto total) provenientes de Europa para proyectos de forestación de tierras agrícolas se perderán al no habérseles asignado ningún expediente para su utilización.

El pasado 29 de agosto de 2006 se publicó una orden por la que se pretendía invertir 313.886 en proyectos de reforestación en tierras agrícolas, de los que finalmente sólo serán invertidos 3.091 euros (menos de un 1% del presupuesto total) en tres expedientes presentados por la Fundación Foresta. Sin embargo, se presentaron 17 expedientes con proyectos de reforestación.

Al parecer, y según denuncia Sergio Armas, director de Foresta, podría haberse invertido casi 100.000 euros más en otros dos proyectos de su fundación, que supondrían la reforestación de más de 38.000 plantas en casi 60 hectáreas, "de no ser por la burocracia del Gobierno canario en la tramitación de la documentación solicitada para justificar los expedientes".

Estos dos expedientes fueron rechazados por presentar caducados los certificados de estar al corriente con las obligaciones tributarias y la Seguridad Social de los propietarios de los terrenos en los que se iba a llevar a cabo la reforestación. Sin embargo, desde Foresta se afirma que fue el propio Gobierno canario quien dejó caducar "en sus manos” esta documentación al haber tardado "demasiado tiempo" en resolver y publicar la orden, algo que fuentes de la Consejería de Medio Ambiente reconocen.

No obstante, las mismas fuentes gubernamentales apostillan que se siguió en todo momento el proceso habitual en este tipo de casos, así como que los papeles presentados por Foresta dejaban un escaso margen para tramitarlos sin que caducaran, algo que, recononce, al final ocurrió al tener que derivarlo a varias instancias. Así las cosas, y con la Ley en la mano, el Gobierno admite que no podía hacer otra cosa que rechazar estos expedientes.

“Nos parece vergonzoso que después de tanta propaganda que hace el Gobierno de Canarias y el consejero -de Medio Ambiente- en cuestión de combate y lucha contra la desertización dejen escapar unos fondos que llegan de Europa que representan mucho dinero”, se queja Armas.

Además, denuncia que no se les ha dado ninguna posibilidad de recurrir o subsanar este impedimento burocrático, “que además fue comunicado por teléfono y no de forma oficial”, ya que “ni siquiera contestan a nuestras llamadas o e-mails”. Armas muestra su sorpresa por la actitud del Gobierno canario en este sentido ya que su Fundación ha conseguido una importante cantidad de terrenos privados para reforestarlos, “un trabajo que compete al Ejecutivo regional y que encima le hacemos nosotros”.

De los 313.886 euros que se consignaban a la Orden de Forestación de Tierras Agrícolas, Europa, a través de FEOGA, aporta el 65% y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Canarias el 17,5% cada uno. Según el director de Foresta, el 99% de estos fondos se perderán al no habérseles asignado ningún proyecto para su materialización.

Información de: CanariasAhora.com, 11-1-2007

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres