Blogia
La Voz de Gran Canaria

La malcriadez de una vicepresidenta autonómica : Julios abandona un acto oficial disconforme con el protocolo

La malcriadez de una vicepresidenta autonómica : Julios abandona un acto oficial disconforme con el protocolo

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, abandonó este sábado la clausura del I Encuentro de Economía Social Canarias-África, que se celebraba en el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria, en prueba de disconformidad con el protocolo, que obligaba a que la presidencia la ostentara el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

El equipo de protocolo de Mari Mar Julios, encabezado por Carmen Pérez, discutió con el del ministro López Aguilar la presidencia del acto, arguyendo que la vicepresidenta acudía al mismo en representación del jefe del Ejecutivo regional, Adán Martín, al que sustituye en ese cargo por encontrarse fuera de las Islas. Sin embargo, los servicios del Ministerio de Justicia blandieron el Real Decreto 2099/1983, en el que se aclara que sólo el Rey de España y el presidente del Gobierno de la nación pueden delegar su representación.

Así las cosas y tras casi una hora de discusiones, se optó por que presidiera el acto el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, lo que hizo que Mari Mar Julios abandonara el auditorio y no permaneciera en el acto. Sí se quedó, sin embargo, el consejero de Educación, Isaac Godoy, quien había sido asignado inicialmente por el Gobierno como su representante en esta clausura.

El incidente obligó a intervenir a los servicios de protocolo del Palacio de La Moncloa y al jefe de protocolo de la presidencia del Gobierno de Canarias, Manuel Martínez Fresno.

No es la primera vez

Este no es el primer incidente que ocurre en el Auditorio Alfredo Kraus en relación a la clausura de un acto por parte del ministro de Justicia, ya que, en julio de este año, tuvo lugar un incidente similar, esta vez con el presidente del Cabildo de Gran Canaria y máximo responsable del PP en las Islas, José Manuel Soria, recordaron las fuentes del Ministerio.

En esa ocasión, se trataba de la entrega de orlas a una promoción de Licenciados en Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acto que Soria pretendió clausurar pese a que estaba previsto que lo hiciera el ministro, "como le corresponde por rango", agregaron.

Al ver que no podía clausurar el evento, Soria advirtió a los alumnos de Derecho con quitarles la subvención que el Cabildo había concedido para su celebración, pese a lo cual, ellos decidieron "plantarse" y no aceptar estas condiciones, por lo que el ministro clausuró finalmente la entrega de orlas, refirieron las fuentes de Justicia.

Información de: CanariasAhora.com, 2-12-2006

0 comentarios