Blogia
La Voz de Gran Canaria

Vergüenza para los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria

Vergüenza para los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria

LUIS PEÑA SOTO

Esta mañana a las 9 me despedí de mi mujer y me dirigí a la playa de las canteras, donde suelo pasar las primeras horas del día practicando algo de natación por prescripción facultativa. Aunque no soy canario, mi mujer sí lo es, y la vida en esta ciudad tiene entre sus muchas recompensas la de poder disfrutar de una playa de nivel mundial como las Canteras. Era un poco tarde y en vez de la guagua decidí coger un taxi (vivo cerca de la zona del Obelisco).

Paré un Mercedes de aspecto destartalado. Al entrar en el vehículo y sentarme en el asiento trasero noté una intensa peste a sudor, y comprobé que no tenía cinturones de seguridad traseros ni reposacabezas. Le hice saber al taxista la circunstancia y se encogió de hombros. Como todos deberíamos saber, desde hace tiempo es obligatorio que los taxis tengan sus cinturones de seguridad adecuadamente colocados en el sillón trasero. Aparte del problema obvio de la seguridad, la multa es gorda. Le dije al taxista que se parara –había recorrido apenas un par de metros- y me bajé del coche buscando otro taxi. El taxista me gruñó de nuevo y me limité a recordarle que si cumpliese sus obligaciones como servicio público no perdería clientes. Cerré la puerta, y me alejé buscando otro taxi.

Cuál no fue mi sorpresa al ver que el taxista se bajaba del vehículo dejándolo en mitad de la calzada, impidiendo el tráfico y corría hacia mí con intención de agredirme, soltando unos insultos irreproducibles. Intenté que el hombre se serenara, pero estaba fuera de sí. Me acusaba de “cerrar fuerte” la puerta de su taxi entre insultos. Todo el mundo en la calle se nos quedó mirando. El tráfico se paró. El hombre estaba fuera de sí. Gritaba que “eso de los cinturones” se lo pasaban en la ITV por los “cojones” y otras lindezas.

Otro taxi que se aproximaba creo que me salvó la vida. Entré en él y le indiqué al conductor mi destino. El taxista agresor se acercó a la puerta del nuevo taxi gritando (esta vez lo reproduciré por lo terrible): Déjame entrar a matar a ese maricón.

Cuando mi nuevo taxi, este moderno y en perfecto estado, emprendió camino le pregunté al conductor si conocía a aquel taxista. Me dijo que sí, y que su coche tenía más de 30 años de uso. Le mostré mi asombro de que los taxis con esos años pasen tranquilamente la ITV sin control alguno. Le comenté al taxista que tenía intención de denunciar al agresor, ya que había memorizado su licencia municipal, pero me comentó que el hombre estaba a punto de jubilarse. Así que por pura empatía he decidido no causar más problemas a un profesional del taxi que parece que los tiene, y gordos.

Me temo que con honrosas excepciones (como la del segundo y amable taxista que me salvó el pellejo) el servicio de taxis en Las Palmas es así: vehículos viejos, sucios, peligrosos, inadecuados y en ocasiones conducidos por personas que no pasarían el más elemental control psicológico (lo digo con conocimiento: soy psicólogo clínico), todo ello por un coste idéntico al del servicio de taxis de cualquier ciudad de Europa. Ahora vienen las consabidas preguntas: ¿Quién controla a esa gente? ¿Quién protege a los consumidores de vehículos potencialmente peligrosos conducidos por personas aún más peligrosas? Si yo denunciara a ese señor no le pasaría nada –no hubo daño físico- y los jueces son bastante benevolentes en esos casos; tras un par de años de espera la cosa no pasaría de una amonestación al individuo, que seguiría con su licencia municipal y su coche con 30 años de ITV en ITV-.

Como siempre, preguntas sin respuesta para una tierra que ya tiene demasiadas.

8 comentarios

Juan -

Para los que no entiendan los suplementos e historias de los taxis de Las Palmas, aquí les dejo la publicación del Gobierno:
B.O.C. martes 29 de marzo de 2011
ORDEN 1580 de 14 de marzo de 2011

Y memoricen todo el usuario del taxi. Los taxímetros están regulados por la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y tienen unos precintos. Osea son imposibles de manipular.

julian -

Que bonito es habla sin tener pajorera idea de lo que se habla, esto es, al comentario anterior, ¿su madre llevaba algún bulto en el portamaletas, o lo habia utilizado?, de ser asi, en la ordenanza municipal de las tarifas está contemplado que se puede cobrar, esos 0.35 ctms por utilizar el portamaletas y no por "bulto" como usted dice.
Ya no es, porque su madre sea extranjera, sino por el uso del vehiculo, si no esta de acuerdo con esa tarifa tiene la libertad de acudir al ayuntamiento y mostrar su rechazo, ya que éste, es la entidad que ha puesto ese suplemento.
los taxistas no pueden cobrar nada que no esté reflejado en el taximetro.

Raul -

Hoy mi madre despues del trabajo vino en taxi,el taxista de repentepulsa el boton de subia de 0,35 céntimos, era por la tarde, cuando el taxista llego delante de nuestra casa mi madre le pregunto porque le habian subido 0,35 cent. y el taxista le respondio: por los bultos...
Mi madre no entendio eso porque tiene problemas del habla español ya que es extrajera.Baje y le dije que porque los subias y el taxista se quedo callado. ¿DESDE CUANDO LOS TAXISTAS SUBEN EL PRECIO DEL RECORRIDO POR LOS ``BULTOS´´?, mi madre y yo nos enfadamos mucho porque sabíamos que el taxista le habia engañado a mi madre ya que era extrajera.Esto ocurrió hoy dia 21-07-2011 en mesa y lopez, la matricula del taxi era 3038... no pudimos ver el las letras porque el taxista se habia marchado rápidamente , pero recuerdo que habia una ``K´´
Muchas Gracias

cristo -

el ayuntamiento deberìa ayudar al cambio de vehìculos por que hay algunos q da pena pero son la mayoria de floteros q mientras arrancan y tengan choferes q los trabajen les dan igual todo imaginate 12 horas todos los dias de la semana como te deja un coche asi la espalda y con los baches de esta bendita ciudad. la mayoria estan jubilados y arriendan la parada ganan pension y arrendamiento no se preocupan del taxi solo del arrendamiento y asi no tendremos calidad de taxi ni de taxistas ya q si sancionan a un propietario se le puede caer el pelo hasta quitarle la parada q se venden en 120 mil euros pero se es asalariado solo el carnet cambio de curro y ya esta

Tanausu -

Los problemas en el sector el taxi son muchos, además de la situación económica actual. Como taxista asalariado debo decir que el taxi es una mafia, los responsables no son los conductores que hacen turnos de 12 o 14 horas para llevar 30 euros a casa, sino los que se enriquecen a costa de todo esto, propietarios arrendadores, floteros, ayuntamiento etc. Yo, como muchos, soy taxista, y sufro las consecuencias, otros sacan mucho provecho del taxi y ni siquiera lo trabajan, muchos funcionarios o empresarios del taxi que han invertido en el taxi para sacar dinero.
En mi opinion el dienro del taxi es para quien lo trabaja y el ayuntamiento debería hacer cumplir el reglamento que existe y eliminar toda esa mafia.

Juan Vicente -

SI AL TREN.........por los siguientes motivos:
Hace 30 años tumbaron el proyecto del tren aéreo desde Las Palmas al Sur por culpa de los caciques dueños de los autocares turisticos, taxistas y otros transportes.
Ahora quieren hacer lo mismo sin tener en cuenta que la mayoría son los ciudadanos y que ya está bien de bajarse los pantalones ante esos caciques como hicieron antaño.
El tren es progreso para la ciudad pues permite a los que trabajan en el Sur reducir riesgo y horas en la carretera y tambien beneficiaría a los comercios de Las Palmas al venir los turistas a hacer compras a la ciudad. Asi que SI AL TREN, y menos egoismo de esos caciquillos millonarios que tienen conductores asalariados y que se den cuenta que en otras ciudades hay trenes, metro, buses y taxis.
Si al progreso de la ciudad y AL TREN.

MANUEL PEREZ -

Quiero mostrar mi malestar con un altercado que he tenido hoy 27/11/09, concretamente en el tunel de la ballena con un taxi matricula 3891BVW, que en mi opinión me merece estar ni un instante mas conduciendo y menos un servicio público.
En dicho tunel había una avería en el carril derecho, por tanto estaba señalizado mendiante semaforo en rojo na no circulación por el mismo, yo en mi coche, con la correspondiente seña de el indicador intente salir del mismo e integrarme en el centro, pues bien cual fue mi sorpresa que un taxista impedía por todos los medio que yo me integrara, ya una vez dentro me intenta apartar del mismo sin conseguirlo y no contento con ello, me adelanta y frena el coche con el consiguiente susto, no solo de mi persona, tambien del resto de coches y eran muchos los que circulaban en ese momento, se armó tal alboroto que todo el mundo le criticaba su actitud haciendo sonar la gran pitada en el tunel, pero este hombre y aún estoy intentando saber los motivos que le indujeron a tomar tanta violencia, seguia en sus creces hasta que tomo la desviación para Tamaraceite y al pasar por su lado me amenazó con cortarme el cuello.
Que sepa si lo lee, que tengo testigos, que me he quedado con su matricula y que voy a denuciarle a la policia y lucharé para que le retiren la licencia, ya que por desgracia pesonajillos como este sobran en la sociedad.
Gracias
Manuel Pérez

ELENA -

QUE POCA VERGUENZA LA SUYA.EL SECTOR ESTA REGULADO POR EL AYUNTAMIENTO.SI USTED EXPONE SU QUEJA LE SANCIONAN CON LA RETIRADA DEL CARNET MUNICIPAL POR UNA TEMPORADA Y UNA MULTA ECONOMICA.LO DE LOS CINTURONES ES TAN LEGAL COMO LO DE LAS GUAGUAS Q NO LO TIENEN.Q FACIL ES CRITICAR A TODO UN SECTOR POR UNO Q ACTUA MAL. EL MISMO PROBLEMA TIENEN LOS PSICOLOGOS Q TIENEN CONSULTAS ANTIGUAS LLENA DE LIBROS CUBIERTOS DE POLVO Y ENCIMA COBRAN MAS DE 60 EUROS POR CONSULTA.EN TODOS LOS SECTORES HAY DE TODO Y ME GUSTARIA Q EL Q DICE Q ES PSICOLOGO PENSASE ANTES DE ESCRIBIR.