Blogia
La Voz de Gran Canaria

Zapatero no visita Gran Canaria y los principales centros de menores inmigrantes aquí radicados

Zapatero no visita Gran Canaria y los principales centros de menores inmigrantes aquí radicados

El Gobierno de Canarias lamentó ayer la brevedad de la visita que hoy realiza el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a los centros de retención de inmigrantes de Tenerife y Fuerteventura. "Nos hubiese gustado que se acercase también a las instalaciones de Gran Canaria y que recorriese alguno de los centros en los que se encuentran los menores inmigrantes" que llegaron en pateras a las Islas, reconoció ayer el portavoz del Ejecutivo, Miguel Becerra.
..................................................................................................

Rodríguez Zapatero llega al Archipiélago "para interesarse por el problema" que han originado a Canarias las últimas oleadas de inmigrantes irregulares, añadió Becerra, quien aseguró que el jefe del Ejecutivo canario, Adán Martín, recordará al presidente del Gobierno "a la cara, con serenidad y contundencia" los compromisos adoptados por el Estado para luchar contra la inmigración que aún no se han cumplido.

Martín "hará una revisión de esos compromisos y analizará su grado de cumplimiento", insistió el portavoz del Gobierno, al tiempo que no descartaba que en la reunión se aborden otro tipo de asuntos. "Podrán hablar de la situación política de Canarias y de cualquier otra cuestión de interés" para el Archipiélago, señaló.

No obstante, Becerra recordó que el principal objetivo de la visita a las Islas de Rodríguez Zapatero es analizar el fenómeno de la inmigración irregular, "un problema de primer orden" que necesita de soluciones inmediatas, subrayó. "Esa visita debería de completarse" con un desplazamiento a los centros de retención de Gran Canaria, donde hay más de 2.000 sin papeles y a alguna de las infraestructuras que acogen a los más de 400 inmigrantes menores de edad que están en el Archipiélago, reiteró el portavoz del Ejecutivo.

Becerra resaltó que la redistribución de estos menores por la Península es uno de los incumplimientos del Gobierno central. "No se ha resuelto aún ese ofrecimiento del presidente Rodríguez Zapatero para redistribuir a los menores cuando en Canarias hubiese 250", destacó, al tiempo que lamentó que tampoco se haya hecho efectivo el despliegue de Frontex para controlar la salida de pateras y cayucos de las costas africanas. "A veces es mejor no anticipar anuncios que después se ve que no se pueden cumplir", aconsejó el portavoz.

0 comentarios