Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Iglesia necesita seis millones de euros para restaurar su patrimonio en la capital grancanaria

La Iglesia necesita seis millones de euros para restaurar su patrimonio en la capital grancanaria

La Diócesis de Canarias, cuya jurisdicción es la Provincia de Las Palmas, calcula que necesita de forma inminente, cerca de seis millones de euros para afrontar con garantías la restauración de todo el patrimonio histórico y artístico que posee la Iglesia sólo en la capital grancanaria.
..................................................................................................

Según las estimaciones del presidente del Cabildo Catedralicio, y coordinador del área de patrimonio de la Diócesis, José Lavandera, más de medio centenar de obras de arte, entre esculturas y pinturas, están "seriamente" afectadas por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento o los ataques de polillas y termitas, el gran enemigo del patrimonio histórico de la Iglesia, principalmente imágenes en madera. Estas obras están consideradas, en algunos casos, verdaderas joyas del patrimonio histórico de Gran Canaria, y casi todas son anteriores al siglo XVIII.

Además de las obras en sí, una decena de iglesias y edificios históricos del Obispado, la mayoría localizados en el entorno de Vegueta, requieren de actuaciones inmediatas por su mal estado de conservación. Claro ejemplo son las iglesias de la Virgen de Los Reyes (siglo XVIII), San Francisco (XVII), la ermita de San Juan (XVII), la Casa del Deán (XVIII) y la propia Catedral (XVII). "La Catedral es la gran obra pendiente de esta capital", asegura Lavandera. Según el sacerdote, la fachada del templo necesita una limpieza a fondo, así como reparaciones puntuales. También está pendiente de restauración el Vía Crucis que se exponía en sus paredes, un conjunto de 14 lienzos de gran tamaño, pintados en el siglo XIX por Rodríguez Losada. Sólo dos de estas pinturas están expuestas ya que el resto esperan ser reparadas, una restauración muy costosa y que supera los 42.000 euros por lienzo. También hay tres imágenes de Luján Pérez (San José, la Virgen de La Antigua y el Cristo de la Sala Capitular) que están dañadas y necesitan reparación.

Pegado a la Catedral, el Museo Diocesano es otro inmueble histórico para el que Lavandera reclama una actuación importante. "Necesitamos una subvención para el mantenimiento porque con los tres euros de la entrada no da para nada", se queja. Según el clérigo, el edificio necesita una rehabilitación a fondo para adecuar las salas de exposiciones a las de cualquier museo de tal entidad, empezando por mejorar la iluminación y las vitrinas. Además, desvela Lavandera, la mitad de la colección de arte de este museo se encuentra en almacenes por falta de espacio o de fondos para restaurar las obras y exponerlas. "Hay ´joyas´ como vestidos y banderas del XVIII, y libros de coros, que no podemos mostrar porque necesitan restauración antes de sacarlos del almacén".

Otro edificio en serio peligro es el antiguo seminario conciliar, en la calle Doctor Chil, un edificio del siglo XVIII que ha tenido que ser apuntalado en varias zonas para evitar desplomes.

0 comentarios