Blogia
La Voz de Gran Canaria

Más dinero para el tren de Tenerife y nada en compensación para el transporte de Gran Canaria

Más dinero para el tren de Tenerife y nada en compensación para el transporte de Gran Canaria

La parálisis permanente de los grupos políticos que dicen representar a los grancanarios se ha puesto una vez más en evidencia con las declaraciones del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien manifestó la voluntad del Gobierno español de estudiar su participación económica en el proyecto del tren del sur de Tenerife, sin que haya prevista compensación alguna para Gran Canaria y sin que ningún político de nuestra isla, sea del PSOE o de los restantes, la haya reclamado.
..................................................................................................

El ministro de Economía y Hacienda respondió en el Pleno del Senado a una pregunta del socialista José Vicente González Bethencourt, quien recordó que el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur de Tenerife fue aprobado por el pleno del Cabildo tinerfeño el pasado 24 de febrero.

El senador destacó la preocupación de los canarios por el transporte de viajeros en las islas, "con carreteras sobresaturadas", que en el caso de Tenerife "exigen medidas a corto y largo plazo". González reconoció que la competencia en el sistema ferroviario en Canarias es responsabilidad de la comunidad autónoma y de los cabildos, y recordó que todos los compromisos en materia de inversiones al respecto se canalizan directamente desde el Estado con el Gobierno canario gracias a los convenios previstos hasta 2017, especialmente el de carreteras.

Además, el senador del PSC consideró "mucho más prioritario" el apoyo económico del Estado al transporte de guaguas "que llega a cualquier rincón de la isla" si bien se interesó por la posibilidad de que en un futuro el Gobierno pudiera participar en la financiación del tren del sur de Tenerife.

"Buena voluntad"

Pedro Solbes subrayó la disponibilidad del Gobierno para participar en la financiación de infraestructuras en Canarias y explicó que, de acuerdo con el REF, el Estado debe invertir en ese capítulo el 50% de la compensación que recibe la Comunidad Autónoma por la integración del ITE y del IGIC.

Muestra de la buena voluntad del Gobierno sobre la construcción de infraestructuras del transporte en Canarias es que las cantidades aportadas por el Estado en los diversos convenios suscritos ha sido siempre superior a la cuantía que correspondería aplicando el REF, dijo el ministro. Pedro Solbes señaló el senador que en estos momentos el Gobierno central está negociando con el Ejecutivo canario y con el Cabildo de Tenerife la fórmulas más adecuadas "para colaborar" en la cuantiosa financiación necesaria para el tren ligero de La Laguna.

0 comentarios