Blogia
La Voz de Gran Canaria

José Manuel Soria pide al Estado que no engañe a los menores y los repatrie

José Manuel Soria pide al Estado que no engañe a los menores y los repatrie

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, pidió ayer que se reactive la orden de repatriación para los menores entre dieciséis y dieciocho años, como única manera «de no seguir engañando a los menores a los que se les promete un Eldorado que cuando llegan aquí no encuentran». Soria se preguntó si el Gobierno de Canarias estaría de acuerdo con este planteamiento y dónde pondría el límite para «activar el mecanismo y pedirle al Gobierno de España que esa repatriación de menores sea posible».
..................................................................................................

«La solución para que no haya menores ni adultos que quieran salir desesperadamente de sus países es que las condiciones de vida de su país cambien, y eso parece que desafortunadamente a corto y medio plazo no es posible», apuntó Soria. «Pero sí que hay solución a no seguir haciéndole el juego a las mafias y a las organizaciones criminales», dijo el presidente, quien aseguró que «se les está haciendo el juego», porque no se permite esta repatriación «y antes sí».

Por otro lado, Soria recordó que la redistribución de los menores se lleva a cabo según la población de cada isla, siendo el número que corresponde a Gran Canaria de 84 menores. El también presidente del Cabildo grancanario señaló que «hasta hace muy pocas horas» había 140, por lo que el Cabildo de Gran Canaria planteó al Gobierno una redistribución. «Hemos tardado algunos días en que el Gobierno de Canarias finalmente haya comprendido y haya accedido en el día de ayer a plantear una redistribución entre todos los cabildos para que no sea una sola isla la que asuma todo el incremento en el número de inmigrantes».

Además, Soria dijo que respondía «de todos los servicios que las personas responsables en el Cabildo de dar la atención a estos menores están dando, porque me consta la entrega, el esfuerzo y la dedicación que están poniendo para atender a estos menores», después de que el Gobierno denunciara el lunes que el Cabildo no está cumpliendo los protocolos sanitaria con los menores.

El fuego de Tunte, camino del juzgado

A raíz del incendio ocurrido en el Aula de la Naturaleza de Tunte, los partidos politicos que integran la corporación de San Bartolomé de Tirajana, (PP, NC, PSOE y CCN), ofrecieron ayer un comunicado conjunto saliendo al paso de declaraciones en tal sentido. En el mismo manifiestan el rechazo de este tipo de actos y similares «por entender que en una sociedad democrática debe prevalecer la palabra y por ende, el diálogo, como forma de solucionar las situaciones derivadas de la convivencia»

Asimismo expresan la preocupación por este tipo de comportamientos que nada tienen que que ver con la conducta civilizada de la ciudadanía de Gran Canaria en general y de los vecinos de San Bartolomé de Tirajana en particular.

Los portavoces de los cuatro grupos políticos no aceptan bajo ningún concepto «la descalificación colectiva de pueblo racista, xenófobo e insolidario vertidas sobre la ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana, por entender que un hecho aislado no puede conllevar a la generalización y menos aún cuando dichas descalificaciones proceden de políticos con responsabilidades directas en materia de inmigración, por lo que solicitamos una explicación de las razones que han inducido a trasladar al municipio a los inmigrantes y de los Cuerpos de Seguridad la debida intervención que ayude a esclarecer los hechos para la posterior actuación judicial». Del mismo modo instan al Gobierno y al Cabildo «a que cumplan los niveles de consenso recogidos en el Pacto Canario sobre la Inmigración, máxime cuando se trata de menores». «Un asunto tan delicado no puede ser moneda de cambio o en materia de disputa partidista, cuando lo que está en juego es el futuro de dichos menores y la convivencia armónica de la ciudadanía». El presidente del Gobierno habló anteayer con la alcaldesa, Concepción Narváez, para explicarle que no calificó de racistas a los habitantes de Tunte.

0 comentarios