Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife ya no pueden acoger a más inmigrantes

Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife ya no pueden acoger a más inmigrantes

Los centros de internamiento de inmigrantes indocumentados de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se encuentran "prácticamente al límite de su capacidad", que supera en conjunto las 1.600 plazas, a causa de los centenares de llegadas de personas en pateras de los últimos días.
..................................................................................................

La situación de esos centros, agravada este fin de semana con la llegada de otros 211 inmigrantes más en un periodo de menos de 24 horas, entre la tarde de este sábado y la mañana de este domingo, ha obligado a dar instrucciones a la Policía Nacional a que agilice las diligencias tendentes a su repatriación desde la Delegación del Gobierno en Canarias, según confirmaron fuentes de la misma.

La urgencia de esas gestiones obedece además, en buena medida, a la necesidad de contar con espacio para albergar a otros muchos inmigrantes que se ha pronosticado podrían llegar en próximos días al Archipiélago en barcas procedentes del vecino continente africano.

Un continente desde donde el gobernador de Nuadibú, Yahya Uld Mohamed Fall, afirmó el pasado jueves que más de 12.000 subsaharianos se encontraban actualmente en los alrededores de esa ciudad portuaria de Mauritania, fronteriza con el Sáhara Occidental, a la espera de poder emigrar clandestinamente a Europa, en gran parte a bordo de barcas en las que intentarían alcanzar Canarias.

Ello determinó el viernes a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, a demandar "una respuesta lo más contundente posible" del Estado y la Unión Europea ante la "avalancha" de inmigrantes que se prevé partan hacia la Islas, que instó a atajar en el propio territorio de Mauritania ayudando a sus autoridades.

En el Archipiélago, entretanto, el centro de internamiento de inmigrantes de Tenerife, isla a la que llegaron desde este este sábado 100 nuevos inmigrantes, tiene ocupadas 234 de las 238 plazas con las que cuenta, según fuentes de la Delegación del Gobierno que afirmaron que situaciones similares existen en los de Gran Canaria y Fuerteventura, con capacidad para 1.200 y en torno a 200 personas.

Algo de lo que ya advirtió este sábado el secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, quien, tras una reunión de la Ejecutiva de su partido, pidió al Gobierno español políticas de solidaridad para con el Archipiélago ante el lleno de los tres centros de acogida de inmigrantes indocumentados.

El dirigente socialista precisó que en lo que va de año habían llegado a Canarias 2.331 inmigrantes indocumentados, 49 de ellos menores de edad, si bien esa cuenta ha aumentado después de sus declaraciones con los 211 más arribados desde la tarde de este sábado, que hacen que la cifra final se sitúe ahora en 2.542.

Todo ello en un contexto en el que la capacidad de atender a los inmigrantes llegados a Canarias ha sido también materia de polémica pública debido al desacuerdo de Gobierno Autónomo y Cabildo de Gran Canaria sobre quién debe hacerse cargo de alojar a unos sesenta menores magrebíes o subsaharianos que, ante el hacinamiento de un centro de acogida inmediata, duermen en un gimnasio en colchonetas.

Menores que vieron además esfumarse la oportunidad de contar con un alojamiento mejor el pasado viernes cuando, de madrugada, se descubrió que el Aula de la Naturaleza de Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana del sur de Gran Canaria, había sido objeto de un incendio que el presidente del Gobierno Autónomo, Adán Martín, y otros políticos han condenado como un acto de xenofobia.

0 comentarios