Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria destina 600.000 euros para los sectores agrícola, ganadero y pesquero

El Cabildo de Gran Canaria destina 600.000 euros para los sectores agrícola, ganadero y pesquero

El Cabildo de Gran Canaria destina este año 600.000 euros para el sector agrícola, ganadero y pesquero en una nueva convocatoria de subvenciones que permanecerá abierta hasta el próximo día 3 de abril. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, dirigida por Domingo Bueno, convoca por tercer año consecutivo diferentes subvenciones para el sector primario de la Isla.
..................................................................................................

Las Agencias de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria serán las encargadas de tramitar las solicitudes de estas subvenciones que, además, incluyen la segunda convocatoria de la línea de ayudas específicas establecida el pasado año para los Sabios de la Tierra, profesionales del mundo rural que atesoran las formas de producción capaces de revitalizar los antiguos usos y costumbres agrarias. A este fin se destina la cantidad de 211.000 euros, que pasan a contribuir al mantenimiento de la biodiversidad de especies y variedades vegetales, y de las especies y razas de animales que se mantienen vivas, gracias a la labor de los denominados Sabios de la Tierra.

Con este propósito, el Cabildo de Gran Canaria convoca ayudas para el Fomento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la Isla. Con esta línea de subvenciones se busca la mejora del estado sanitario de la cabaña ganadera. La Corporación Insular aumenta la dotación económica de estas subvenciones a un total de 135.000 euros. Este apoyo económico trata de favorecer la existencia de una red de Agrupaciones de Defensa Sanitaria para que los ganaderos puedan acceder a servicios tecnico-sanitarios altamente cualificados, reconociéndose así la aportación de estas agrupaciones a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural. También las cooperativas de ganaderos accederán a subvenciones por valor de 25.000 euros para su fomento.

Asimismo, los Ayuntamientos y asociaciones de Gran Canaria pueden acceder a las ayudas destinadas al Fomento de las ferias y certámenes ganaderos, para lo que se cuenta con 66.000 euros. Se considera fundamental la promoción de ferias ganaderas como actividades socioeconómicas que favorecen la cultura ganadera tradicional. Por su parte, las ayudas para las Asociaciones de criadores de razas autóctonas se han incrementado este año hasta 60.000 euros. La subvención de programas de mejora genética de razas autóctonas de especies productivas se entiende como forma de garantizar la conservación del patrimonio ganadero de la Isla.

El Cabildo de Gran Canaria colaborará mediante estas subvenciones con el fomento de las actividades relacionadas con la actividad agraria o el medio rural organizadas por los Ayuntamientos con un presupuesto de 11.000 euros. Se impulsan también las Asociaciones de Viticultores y Bodegueros con un presupuesto de 20.000 euros, favoreciéndose así el sector vitivinícola insular que produce vinos de calidad reconocidos bajo la denominación de origen: Gran Canaria.

Las ayudas alcanzan por primera vez a las asociaciones de apicultores, que podrán acceder a un total de 12.000 euros para la modernización del sector. A su vez, el sector pesquero recibirá diferentes ayudas que mejoren su competitividad. Las subvenciones tratan de fomentar el asociacionismo en cofradías, cooperativas y en la acuicultura con un total de 32.000 euros. La mejora de las condiciones de trabajo y la dinamización de la pesca con subvenciones para la modernización de buques, instalaciones y adquisición de bienes cuenta con una dotación de 50.000 euros.

Entre las diferentes subvenciones se encuentran también el fomento del cultivo de proteas con 10.000 euros, y la mejora de las condiciones de elaboración del queso artesano con 180.000 euros.

0 comentarios