Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Caja de Canarias impide a un cliente retirar de su cuenta corriente sólo 49 euros

La Caja de Canarias impide a un cliente retirar de su cuenta corriente sólo 49 euros

Luis Alejandro Nuez tiene "un grave problema": ha intentado sacar tan sólo 49 euros de su cuenta corriente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias en una de las sucursales de esta entidad. No en vano este veterano cliente de La Caja se ha topado con una supuesta normativa interna que impide realizar por ventanilla reintegros por un valor inferior a los 300 euros. Indignado, Luis Nuez recuerda que el dinero no es del banco y amenaza con llegar hasta las más altas instancias financieras y judiciales para defender lo que entiende es su derecho y el abuso de esta entidad supuestamente insular.
..................................................................................................

Hace apenas tres semanas Luis Alejandro Nuez Jiménez se personó en una de las sucursales de La Caja en Las Palmas de Gran Canaria con la intención de retirar de su cuenta corriente 49 euros que "necesitaba para pagar un recibo". Como otras tantas veces había hecho, este cliente únicamente aportó su DNI para realizar la operación.

El problema surgió cuando la cajera le informó de que desde el pasado mes de octubre se había implantado una normativa interna que limitaba a un mínimo de 300 euros el importe a retirar en ventanilla sin libreta de ahorro o talonario de cheques. Asimismo, la empleada le indicó que disponía de una red de cajeros automáticos si la cantidad que deseaba sacar de su cuenta corriente era inferior a esos 300 euros.

A la vista de los hechos, este cliente se puso en contacto con el director de la sucursal, de quien obtuvo una respuesta similar a la de la cajera. Luis Nuez, que casualmente ha trabajado en banca durante 30 años, considera que en este caso La Caja está incurriendo en un "ilícito penal", motivo éste por lo que recurrió a un notario para que levantase el correspondiente acta que diese fe de los hechos.

En un escrito dirigido al Departamento de Atención al Cliente de La Caja, Luis Nuez manifiesta su más "absoluta indignación", entendiendo que la entidad bancaria está cometiendo "un delito de apropiación indebida al negarse a entregar el dinero depositado a su propietario". "Además -prosigue- con su alternativa al uso del cajero, está imponiendo la utilización de un servicio no contratado sin que interese a este cliente y por lo tanto incurre en un delito de coacción".

Luis Nuez, que ya ha puesto el asunto en manos de su abogado, habló hace unos días con el director de zona, dejándole claro que está dispuesto a llegar a las más altas instancias, tanto financieras -el Banco de España- como judiciales -"Nos vemos en Granadera Canaria", le advirtió-.

Disculpas e invitación a tener talonario de cheques

Hace dos días, el Departamento de Atención al Cliente de la Caja de Canarias remitió una carta a Luis Nuez rogándole aceptase "disculpas por las molestias ocasionadas".

En dicha carta, la entidad explica que el objetivo de no facilitar reintegros por ventanilla por valor inferior a los 300 euros no es otro que el de "reducir el tiempo de espera en las ventanillas de Caja de nuestras oficinas". En cualquier caso, el citado departamento apunta que "en la comunicación a las sucursales implicaadas se dan instrucciones precisas para que se aplique la máxima flexibilidad posible".

La Caja recuerda a Luis Nuez que "con un talonario de su cuenta, totalmente gratuito, puede emitir los cheques que estime conveniente", por el importe que considere necesario y que serán atendidos en cualquiera de las oficinas de esta entidad bancaria.

2 comentarios

jenny -

TENGO PROBLEMA CON EL BANCO LA CAJA DE CANARIAS, NO PUEDO SACAR DINERO POR CAJERO , NI HACER UNA TRANSFERENCIAS POR Q EL BANCO ME BLOQUEA LA CUENTA PARA NO SACAR DINERO. MI ESPOSO ESTA CASADO , DE IR AL BANCO PARA Q LE DE BLOQUE LA CUENTA.PARECE Q EL BANCO ESTA JUGADO CON NOSOTRO.

jenny -

TENGO PROBLEMA CON EL BANCO LA CAJA DE CANARIAS, NO PUEDO SACAR DINERO POR CAJERO , NI HACER UNA TRANSFERENCIAS POR Q EL BANCO ME BLOQUEA LA CUENTA PARA NO SACAR DINERO. MI ESPOSO ESTA CASADO , DE IR AL BANCO PARA Q LE DE BLOQUE LA CUENTA.