Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ayuntamiento empieza a construir un túnel para tirar el scalextric en cuatro meses

El Ayuntamiento empieza a construir un túnel para tirar el scalextric en cuatro meses

Las obras preparatorias para derribar el scalextric del Teatro, en la capital grancanaria, avanzan a toda pastilla. Después de los desvíos iniciales de los últimos tres meses, las excavadoras ya han comenzado a realizar las perforaciones necesarias para construir el túnel que permitirá desviar de manera provisional una parte del tráfico que entra a la ciudad por el sur, mientras se derriba el scalextric, algo que está previsto que ocurra dentro de cuatro meses.
..................................................................................................

La caracola del scalextric, por la que pasaba el tráfico que subía o bajaba de Tafira a la autovía, ya ha empezado a desaparecer para dejar hueco a la construcción del túnel y los carriles provisionales. En toda la zona que ocupaba antes la caracola y los aparcamientos del Mercado de Vegueta se está efectuando el allanamiento de los terrenos por donde irán los carriles provisionales y las excavaciones del paso subterráneo.

Según explica Felipe Afonso El Jaber, concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, el objetivo de estas obras preparatorias es mantener el mismo número de carriles en la autovía para que el derribo de la estructura viaria no provoque problemas de tráfico.

Así, en dirección sur-norte, habrá cuatro carriles, tres en superficie que irán hacia el Puerto y un cuarto que entrará por el túnel subterráneo hacia la calle Rafael Cabrera. Salvando las distancias, esta última será una entrada similar a la que existe unos metros más al norte, para acceder a Bravo Murillo desde la autovía.

En dirección norte-sur, los carriles que ahora pasan por encima del scalextric se trasladarán a la zona que está entre los aparcamientos del Mercado de Vegueta y la estación desaneradora de Emalsa. La práctica totalidad del aparcamiento del Mercado ha desaparecido ya y en su lugar comienzan a tomar forma las nuevas vías alternativas.

Los nuevos cambios del tráfico que se producirán en la zona del Teatro no provocarán mayores problemas, según las previsiones que maneja el departamento de Urbanismo, que espera que se desarrollen de manera similar a los desvíos provisionales que se han producido hasta ahora. Los cambios más significativos que se han ejecutado hasta ahora son el cierre del acceso directo a la autovía por la carretera del Centro y la conexión directa de Rafael Cabrera con la zona del Mercado de Vegueta.

Felipe Afonso El Jaber espera que a principios del verano estén habilitados todos los carriles alternativos para tirar el armatoste. "Queremos que el derribo se lleve acabo en verano porque es la época en que menos tráfico hay en la ciudad", dijo Afonso, quien valoró muy positivamente la marcha de las obras. "Los trabajos", consideró, "se están desarrollando de forma rápida y sin molestias".

Mientras concluye la primera fase de la obra, que está siendo ejecutada por la UTE que forman Fomento de Construcciones y Contratas y Santana Cazorla, el Ayuntamiento tiene previsto adjudicar entre marzo y abril la segunda etapa de la remodelación del Guiniguada, que consistirá en el relleno de la escollera entre Lady Harimaguada y Bravo Murillo, para trasladar de manera provisional, otra vez, los carriles hacia el mar, una operación que será necesaria para deprimir de manear parcial la autovía marítima.

La construcción del tramo definitivo de autovía no tiene proyecto aún y tampoco financiación, pero la alcaldesa Pepa Luzardo está empeñada en ponerla en marcha a lo largo de este año. De momento, sólo está clara la adjudicación dentro de uno o dos meses de la construcción de la escollera. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas al concurso convocado aún no ha concluido. La entrada por el sur a Rafael Cabrera se mantendrá a través de la creación de un carril subterráneo Los operarios habilitan los carriles provisionales sobre los aparcamientos del Mercado

0 comentarios