Blogia
La Voz de Gran Canaria

La oposición capitalina critica la iniciativa del Ayuntamiento para crear academias contra el analfabetismo

La oposición capitalina critica la iniciativa del Ayuntamiento para crear academias contra el analfabetismo

El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria promoverá a partir del próximo mes cuatro academias en las que se impartirán, entre otras disciplinas, inglés, alemán, historia oral, matemáticas o economía básica. El objetivo de esta experiencia, dirigida a todas las edades, es la reducción del analfabetismo y la lucha contra el fracaso escolar, muy extendida entre la población en general. Los alumnos, de cualquier edad, tendrán que pagar seis euros de matrícula y otros tantos cada mes del curso.
..................................................................................................

Ante esta iniciativa del grupo de gobierno municipal, los tres grupos de la oposición municipal critican el proyecto por ineficaz y porque supondrá la desmantelación de la Universidad Popular.

El Aula Abierta de Formación y Educación Municipal (AFEM) es un proyecto educativo que pretende esencialmente "reducir el analfabetismo", explica la directora de gobierno de Educación, Vivienda, Servicios Sociales y Mujer, Yolanda Ventura. Aunque el Ayuntamiento no podrá otorgar titulación alguna a los alumnos, la responsable municipal espera que los ciudadanos respondan a la propuesta porque los alumnos "pueden aprender sin presión y también les puede servir como clases de apoyo".

Las clases se impartirán en cuatro centros de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste, una circunstancia que ya ha despertado los recelos de los monitores de esa institución, que temen que se pretenda suplantar su cometido para una próxima desmantelación. La previsión del Ayuntamiento es que en la AFEM se matriculen unos 640 alumnos.

Yolanda Ventura niega que el AFEM pretenda la desaparición de la Universidad Popular. "No, cada una tendrá su cometido", insiste la directora de gobierno, que por otra parte justifica el coste de la matrícula y mensualidad de las academias en que traerá consigo la contratación del profesorado. Aun así, apunta la responsable del proyecto, el Ayuntamiento financiará un 70 por ciento de los fondos necesarios. En total, cada alumno costará a la ciudad 86 euros.

El presupuesto del proyecto, 500.000 euros, mayor al de la Universidad Popular, según Yolanda Ventura, no es sólo consecuencia de la contratación del profesorado sino, también, de que el AFEM tendrá "más recursos" para el aprendizaje de los alumnos, como soportes de vídeo y otros materiales didácticos de cierto coste.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, PSC-PSOE, CC y mixto, se oponen frontalmente al Aula Abierta de Formación y Educación Municipal (AFEM), un proyecto de academias de enseñanza no reglada para reducir el analfabetismo. Las tres formaciones políticas critican que esta iniciativa no tenga ninguna coordinación con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el estamento competente en materia educativa.

El socialista Néstor Hernández asegura que la directora de gobierno de Educación, Yolanda Ventura, "no sabe lo que tiene entre manos" y "perjudica a la Universidad Popular"; Alicia Gómez, de CC, califica la propuesta como "Academia Yoli", y Nardy Barrios, del grupo mixto, cree que la idea persigue "más propaganda" para el PP.

0 comentarios