Blogia
La Voz de Gran Canaria

José Segura: ´A Gran Canaria llegaron 80 pateras en 2005, ¿y qué? No es material radiactivo´

José Segura: ´A Gran Canaria llegaron 80 pateras en 2005, ¿y qué? No es material radiactivo´

- Termina un año intenso para la Delegación del Gobierno en Canarias, ¿cuál es, a su juicio, el balance de 2005?

- Pongo de manifiesto la entrega a fondo al trabajo. Me ha producido una gran satisfacción, por ejemplo, la terminación de un plan de seguridad en Canarias al que dará luz verde en breve el Consejo de Ministros y que implica el diseño de políticas de lucha contra la delincuencia organizada y el replanteamiento geográfico de las fuerzas de Seguridad del Estado. En segundo lugar, el actual catálogo de puestos de trabajo en los dos cuerpos, Policía Nacional y Guardia Civil, está entre un 98 y un 100% de ocupación. Además, estoy muy satisfecho de que los índices de delincuencia bajen y la desarticulación de bandas organizadas haya sido muy elevada. La labor de los hombres y mujeres de ambos cuerpos ha sido excepcional.

- ¿Pero de qué se siente más orgulloso?

- De la labor humanitaria colosal que Cruz Roja, Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, Servicio Canario de Salud y Cuerpo Nacional de Policía prestan a personas desesperadas que a bordo de barquichuelas llegan a nuestras costas.

- La lucha contra el narcotráfico ha arrojado buenos resultados este año, ¿no?

- Los decomisos de drogas no bajan de 30.000 kilos, algo sin parangón. En toda Europa están sorprendidos con esta eficacia.

- ¿A qué se debe este incremento en la detección, hay elementos técnicos nuevos?

- Es tecnología que existe desde hace años y no se usaba. Hay un nuevo entrenador y con los mismos jugadores se obtienen otros resultados.

- ¿A qué se refiere?

- Si lo dijera me calificarían de botarate. Pero hay otra cosa muy importante, la coordinación y el diálogo con otras policías del mundo, cosa que antes no se propiciaba.

- Usted ha defendido desde hace años la creación de un cuerpo específico de guardacostas, ¿cómo va este tema?

- Será una realidad en Canarias en dos o tres años. Debemos tener el mayor control posible de nuestras aguas. Para la detección de embarcaciones que hacen tráficos ilícitos hay que incrementar los elementos tecnológicos. Por ejemplo, vengo defendiendo el avance en la configuración de un Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de última generación que detecte las embarcaciones desde el aire con aviones no tripulados o vía satélite.

- ¿Eso es tecnológicamente posible?

- Es tecnología que se viene implantando desde hace 15 años en distintos lugares del mundo y de la que dispone también el Estado español.

- Pero en este momento cada isla pide un SIVE propio.

- La gente se pone muy nerviosa. A Gran Canaria han llegado unas 80 pateras este año. ¿Y qué? ¿Ha habido un temblor de tierra que provocara la muerte de centenares de ciudadanos? Pues no ¿Ha llegado material radiactivo o explosivo? Tampoco. Lo que ha llegado son seres humanos desesperados. Oigo decir muchas veces que si tuviésemos el SIVE, que para cuándo el SIVE. Y yo les digo que para cuanto antes mejor. Lo habrá primero en Lanzarote y luego en Gran Canaria. Pero no es para impedir la entrada, sino para detectarla lo antes posible y lo antes posible provocar la ayuda humanitaria. Esto la gente no lo entiende.

- Vamos, que la vigilancia no frena las pateras, ¿no?

- Por supuesto. Hay centenares de miles de personas en África que han salido de sus casas, que se han pasado ocho o diez meses atravesando el continente, corriendo muchísimos riesgos para llegar al mar, subirse a una barquilla y jugarse la vida. Es un tema de una gravedad extrema que no estamos en condiciones de impedir. Debemos ser sensatos. A nosotros nos ha tocado vivirlo, como en muchos lugares de Europa y como lo vivimos en primera persona cuando íbamos a Venezuela.

- Con sinceridad, ¿cree que Tenerife necesita un SIVE?

- Como dice la canción, lo dudo. A mí me agreden muchos políticos de Tenerife porque no lo pido, pero las cosas llevan un plan. Yo lo que quiero es un SIVE de nueva generación para Canarias, que se pueda detectar todo lo que se acerca a las Islas.

- ¿Por qué el centro de retención de Hoya Fría está infrautilizado y en Barranco Seco se supera la capacidad?

- Se están produciendo trasvases entre islas, por ejemplo de Gran Canaria a Tenerife, pero eso no es conocido por la ciudadanía. No es solidaridad, sino algo elemental, insularizar este fenómeno es de una pobreza intelectual incalificable. Hay personas y cargos públicos en Lanzarote que se oponen a que se construya un centro de internamiento. En Tenerife durante un año y medio hubo personas que se opusieron también, mostrando una insolidaridad tal que me avergüenza.

- ¿Cree que los diez millones de euros deben ser para el tranvía en Tenerife o para el transporte en Canarias?

- El Secretario de Estado de Hacienda dio 10 millones de euros al Cabildo de Tenerife para el tranvía en esta isla y no pueden servir para financiar otra cosa. Están enzarzados en una lucha pueblerina, estéril y pobre.

- Pero son los socialistas en Madrid y Canarias quienes no se ponen de acuerdo.

- Esta es la opinión de José Segura, delegado del Gobierno, expresando su criterio. Ya no ejerzo de profesor para poner nota. Allá cada uno con las tesis doctorales que quiera hacer.

- ¿Qué valoración hace del paso de la tormenta Delta?

- La tormenta tropical hay que ponerla en su sitio. Pudo haber traído consigo decenas de muertos y heridos. Hubo aspectos muy positivos esos días, como el comportamiento cívico de la ciudadanía y nadie sale a valorarlo. Los servicios de emergencia funcionaron y muy bien.

- ¿Y de los problemas eléctricos que trajo consigo?

- Sí, hubo problemas. Yo mismo estuve sin luz durante días. Pero también hubo muchos que incentivaron acciones de nerviosismo innecesariamente, con llamadas a la exaltación.

- Le he oído que en materia energética se han dicho disparates, ¿a qué se refiere?

- He oído a políticos estos días que no saben diferenciar entre el kilowatio/hora y el amperio o entre un transformador y una subestación eléctrica. Se han inflado a decir disparates. A los políticos no hay que exigirles conocimientos técnicos, pero sí sensatez y afán por el aprendizaje. ¿Cómo es posible que en quince años no haya habido un debate a fondo sobre esta materia en el Parlamento autónomo? Los que ahora hablan han permanecido callados durante muchos años, de uno y otro color político, de todos los del arco iris. El Pecan 89 decía que se crearía el Instituto Canario de Energía, no se ha hecho; que se elaboraría una ley del sector en Canarias, no se ha hecho y, sobre todo, que se llevarían a cabo una serie de inversiones que no se han hecho porque no le han dejado a Unelco hacerlas. Las autoridades tienen que gobernar, ejercer su autoridad, producir los debates pertinentes.

- ¿Cree que el Gobierno canario ha pecado de desidia?

- Mire, en 1994 hubo un decreto para el trasvase de la energía al sur de Tenerife, lo que se llamó Vilaflor. Hubo una manifestación y esa noche Román Rodríguez y Adán Martín tomaron la decisión de anular el decreto que permitía esa conducción. Para dar satisfacción a la demanda de energía se está montando una central chiquitita en Arona, otra en Guía de Isora... En fin, que hemos retrocedido en el túnel del tiempo a mediados del siglo XX.

- En su opinión, ¿los políticos canarios temen a la calle?

- De modo notable. El señor que es elegido en un proceso electoral tiene entre sus obligaciones el sector energético, que en Canarias se ha venido abajo. Cuando hay una manifestación se debe escuchar, discutir y, finalmente, el Gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer.

- ¿Qué relaciones tiene con el Gobierno canario y, en concreto, con Adán Martín?

- Espléndidas, no puedo decir otra cosa. No he recibido sino apoyo y con el Gobierno he tenido un diálogo permanente.

- ¿Y el roce que tuvo con José Miguel Ruano a cuenta de la seguridad?

- Eso fue una boutade de este señor y él sabrá por qué, cada persona tiene sus neuras. Yo no tengo la más mínima queja de ningún consejero. Otra cosa es que a alguno no le guste que la Policía Nacional y la Guardia Civil funcionen.

- ¿Aspira a ser candidato a la Presidencia en Canarias?

- No forma parte de mis proyectos personales. Llevo un año diciéndolo, ¿dónde tengo que jurarlo, ante la Biblia?

- Paulino Rivero dice que usted está siempre en campaña...

- Paulino Rivero es un hombre con frustraciones personales que yo entiendo, como la derrota del 14 de marzo. Encabecé la candidatura por Santa Cruz de Tenerife y le sacamos miles de votos y un diputado. Las frustraciones se curan con el tiempo y con terapias. Me produce gran satisfacción ver su nivel de nerviosismo y las coces que da de un lado para otro.

- Y si usted se descarta, ¿a quién prefier
e?

- El PSOE tiene muchos posibles candidatos muy cualificados y el que va en cabeza es Juan Carlos Alemán, que está al pie del cañón en el Parlamento. Es un excelente candidato.

- ¿Mejor que otros que también han sonado?

- No es que suenen, hay periodistas empeñados en sacar nombres, como los de López Aguilar, Jerónimo Saavedra, Blas Trujillo, Hernández Spínola y hasta el de Rita la Cantaora.

- ¿Comparte la tesis expresada por Jerónimo Saavedra de que ha llegado el momento de desalojar a CC del Gobierno canario, incluso con combinaciones políticas novedosas?

- José Miguel Bravo de Laguna decía con frecuencia que la política canaria es como una mesa con dos sillas y tres individuos girando alrededor de la mesa. Cuando se toca el pito, uno se queda de pie. El PSOE se ha quedado de pie durante 20 años fruto también de muchos errores. Pero tenemos que pensar en ganar por mayoría absoluta las próximas elecciones.

0 comentarios