Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria triplica en cinco años la diferencia con Tenerife en la tasa de paro

Gran Canaria triplica en cinco años la diferencia con Tenerife en la tasa de paro La sistemática mayor inversión realizada por el Gobierno de Canarias en Tenerife en los últimos años, particularmente en las denominadas "partidas innominadas" se está haciendo sentir de la peor forma posible en nuestra Isla. Mientras en Gran Canaria las cifras de desempleo no paran de crecer, Tenerife ha logrado contenerlo y reducirlo, situación que adquiere más valor si se tiene en cuenta que la población tinerfeña es mayor que la grancanaria desde 2002. Así, la diferencia entre la tasa de paro de Gran Canaria y la de Tenerife se ha triplicado en los últimos cinco años.
..................................................................................................

La distancia, que era de un 3,8% en 2000, ha ido creciendo de año en año hasta alcanzar un valor en 2004 del 12,4%, un pico máximo si no cambia la tendencia de 2005. El acumulado de este año, con un 10,9% de diferencia en los datos hasta septiembre, muestra la primera reducción de la brecha en siete años. El crecimiento del desempleo ha sido constante en el Archipiélago desde 2000 en adelante, pasando de los 89.074 parados registrados ese año por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) a 110.567 en 2004, una cifra que la media de los meses transcurridos de 2005 ya ha superado. El número de desempleados acumulado hasta septiembre alcanza los 124.508.

l incremento se reparte entre todas las islas, pero no por igual. De ahí, la brecha cada vez mayor entre las dos islas capitalinas. También por esa distribución desigual del paro en el Archipiélago, Gran Canaria viene concentrando desde 2002 prácticamente la mitad del desempleo en el conjunto de Canarias.

Los parados grancanarios representaban en 2000 el 45,8% de los que había en toda Canarias, mientras que el 42% pertenecían a Tenerife. Sólo dos años después, ya los grancanarios rozaban la mitad, pues eran el 48,8% de los parados canarios frente al 38,7% que sumaban los desempleados tinerfeños. La tendencia de crecimiento porcentual en Gran Canaria prosigue en 2003 y 2004. El año pasado faltaron dos décimas para el 50%, mientras Tenerife prosiguió su reducción y se situó en el porcentaje más bajo de los últimos nueve años, con un 37,4%.

Sin embargo, a pesar de concentrar casi la mitad de los parados del Archipiélago, no fue Gran Canaria la isla
que registró un mayor aumento de desempleados en 2004 con respecto a 2003. Según reconoce la Consejería de Economía y Hacienda en su Informe Económico Anual sobre la Economía Canaria en 2004, las islas donde se dio un mayor incremento de la tasa de variación de parados fueron Fuerteventura, seguida de El Hierro, La Gomera y La Palma. El incremento en Fuerteventura se situó en el 40,7% en relación con el año anterior. Lanzarote y Gran Canaria aumentaron un 13% y un 12,6%, respectivamente. La evolución menor corresponde a Tenerife, que es, con un 8,3%, la única de las islas donde el crecimiento del paro en 2004 estuvo por debajo de la media regional, situada en un 11,8%.

La evolución en los primeros nueve meses de 2005 sigue mostrando en Gran Canaria un porcentaje de parados próximo a la mitad de los que hay en el conjunto del Archipiélago, aunque un punto por debajo de la tasa del año pasado. Esta reducción viene dada porque la tasa de variación de parados en la Isla con respecto al año pasado se mantiene, de momento, en el 10,1%, algo por debajo de la media regional, que está en un 12,6%.

El Hierro, con un 12,5%, y La Palma, con un 7,1% de tasa de variación también evolucionan por debajo de la media. Fuerteventura vuelve a liderar el incremento, con un 47,3%, y le sigue Lanzarote, con el 23,5%. Tenerife y La Gomera están en el 14% y el 15%, respectivamente.

0 comentarios