Blogia
La Voz de Gran Canaria

Las áreas próximas a los Parques Nacionales recibirán 4,3 millones de euros en 2005. Gran Canaria, al no haber creado ninguno, no recibirá nada

Las áreas próximas a los Parques Nacionales recibirán 4,3 millones de euros en 2005. Gran Canaria, al no haber creado ninguno, no recibirá nada Las áreas de influencia socioconómica de los Parques Nacionales recibirán un total de 4,3 millones de euros en subvenciones estatales en 2005, según un comunicado emitido por el Ministerio de Medio Ambiente. Tras los dos intentos habidos en el pasado, el Parque Nacional del Nublo y Parque Nacional de Güi-Güi, que no han fructificado por la inoperancia del Cabildo Insular, Gran Canaria no recibirá ni un solo euro.
..................................................................................................

Esta cantidad es la suma del presupuesto inicial del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que estaba establecido en 2 millones de euros, y del incremento de 2,3 millones de euros, que fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 16 de septiembre. El nuevo reglamento que regula las subvenciones estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales se encuentra pendiente del dictamen del Consejo de Estado, que ha sido solicitado por trámite de urgencia, según el comunicado.

Tras el dictamen quedará concluido el proceso de negociación con la aprobación de un real decreto, en la que han participado las Comisiones Mixtas de Gestión y el Consejo de la Red, en donde están representadas las administraciones central y autonómica y local, así como todos los sectores implicados en la conservación y gestión de los Parques Nacionales. Según el Acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de mayo de 2004, las Comunidades Autónomas serán las encargadas de convocar, tramitar, conceder y pagar las subvenciones públicas que la Administración General del Estado tiene establecidas para financiar proyectos compatibles con la conservación de la naturaleza en las zonas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

En una primera fase, las Comisiones Mixtas de Gestión de los Parques Nacionales abordaron el contenido del reglamento y los criterios de distribución y, a continuación, estas cuestiones se analizaron en el Consejo de la Red de Parques Nacionales. Este organismo, en el que participan representantes de las Administraciones y los sectores involucrados en la conservación y gestión de estos espacios protegidos, dio el visto bueno en una segunda reunión al reglamento, después de que se introdujeran sugerencias de las entidades participantes.

0 comentarios