Blogia
La Voz de Gran Canaria

La oposición llevará al próximo pleno del Cabildo el viaje de Soria a Noruega

La oposición llevará al próximo pleno del Cabildo el viaje de Soria a Noruega Nueva Canarias y el grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria demandarán al presidente insular, José Manuel Soria, que dé las "explicaciones pertinentes" ante el pleno de la Corporación sobre su viaje a Noruega en el jet privado del empresario Björn Lyng. Los portavoces de ambas formaciones no dudan de que el hecho de haber aceptado la invitación del máximo responsable del Grupo Anfi debe tener una clara respuesta política: la dimisión de José Manuel Soria. Máxime cuando la Corporación está pendiente de decidir sobre determinados asuntos que afectan directamente al citado empresario.
..................................................................................................

Las reacciones de la oposición no han tardado en producirse tras la información, referente a la solicitud ante el Cabildo de Gran Canaria por parte los responsables del Grupo Anfi para que respaldase la declaración de interés general del proyecto turístico Anfi Tauro. Esta solicitud se produjo tres meses antes de que el presidente del Grupo Anfi, Björn Lyng, y José Manuel Soria viajasen juntos a Noruega en el avión privado del empresario para practicar la pesca de salmón.

El portavoz de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, lo deja claro: "esto empieza a oler a podrido". En este sentido, Ramírez opina que unas vacaciones privadas pagadas por un empresario con asuntos pendientes del Cabildo no es otra cosa que "corrupción política". "Y eso -añade- tiene una clara respuesta o decisión, es decir, la dimisión del responsable político" que haya aceptado dicha invitación, en este caso José Manuel Soria.

Para el representante nacionalista, el presidente del Cabildo grancanario "tanto moral como políticamente ha quedado incapacitado para representar a una institución pública" y a los intereses de los ciudadanos. Si bien para Carmelo Ramírez la iniciativa del empresario turístico para defender su proyecto resulta "totalmente lícita", no ocurre lo mismo con el político "que se presta a actos de corrupción", ya claramente evidenciados.

"Se trata de un hecho muy grave que no puede quedar impune", insiste el consejero por NC, quien estima que la gravedad se incrementa aún más si cabe cuando se demuestra "la terquedad de Soria en no reconocer que se ha beneficiado de un regalo". "Eso sólo ahonda en la sospecha de que realmente existe una falta de transparencia" en la institución y sus prepresentantes.

Nueva Canarias ya ha pedido formalmente por la vía institucional todo lo relacionado con el expediente sobre Anfi Tauro. Una iniciativa que vendrá acompañada en el próximo pleno del Cabildo insular -a finales de septiembre- de otras con el objetivo de "transparentar la gestión pública de la institución, defender los intereses de los ciudadanos y lograr la ausencia de actos de corrupción" por parte de los responsables políticos. En cualquier caso, Carmelo Ramírez no descarta que su partido demande en dicha sesión plenaria la dimisión de José Manuel Soria como presidente insular.

El PSC llegará "al final del camino institucional"

Si claro lo tienen los nacionalistas, no menos claro lo tiene el grupo Socialista. "Llegaremos al final del camino a nivel institucional", manifiesta José Miguel Pérez, portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo insular. A juicio de Pérez, José Manuel Soria "mezclando sus intereses privados con su responsabilidades políticas, se dedica a estropear un proyecto turístico muy importante para Gran Canaria". Algo a lo que, según el portavoz socialista, "ya nos tiene acostumbrados este señor, porque no es el primer proyecto de interés para la Isla que se carga Soria", como por ejemplo -recuerda- el proyecto para la reordenación del istmo de Santa Catalina, en el que se evidenciaron "claras ilegalidades". Al igual que Carmelo Ramírez, José Miguel Pérez opina que "con su actitud, el presidente del Cabildo falta a la ética política y a los intereses de la isla". Por esto, no le quedaría otra opción que "dimitir".

"Es inadmisible" que un cargo público "acepte ese tipo de invitaciones y obsequios, cuando se tiene la responsabilidad de decidir sobre asuntos que afectan directamente a proyectos del empresario que le invita", considera el consejero socialista.

No obstante, José Miguel Pérez prefiere mostrarse cauto y "esperar a que Soria dé las explicaciones pertinentes" que se le requerirán en el pleno insular. "Aunque lo lógico y coherente es que a estas alturas hubiese ya ofrecido una explicación de cara a la opinión pública", opina el portavoz socialista.

0 comentarios