Blogia
La Voz de Gran Canaria

Melchior invita ahora al Cabildo de Gran Canaria a sumarse al NAP de África con sede en Tenerife

Melchior invita ahora al Cabildo de Gran Canaria a sumarse al NAP de África con sede en Tenerife El Cabildo de Tenerife y la multinacional Terremark han firmado el convenio para avanzar en la instalación en la isla del NAP (Neutral Network Access Point) de África. El presidente Ricardo Melchior señaló que para la gestión se creará un consorcio al que invitó a participar a todas las instituciones públicas interesadas, "desde el Cabildo de Gran Canaria hasta los gobiernos de Senegal o Cabo Verde".
..................................................................................................

Según informamos en su momento, la incapacidad del Cabildo grancanario y de la clase empresarial y política de nuestra Isla, ha conllevado que el NAP de África suponga el establecimiento en Tenerife del punto de acceso a las redes de Internet para todo el continente vecino, de manera que se canalizarán las comunicaciones virtuales entre gobiernos, empresas y universidades mundiales con este continente.

Con este objetivo firmaron este miércoles un convenio el titular del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, y Manuel Medina, presidente ejecutivo de Terremark, empresa que ha creado el mayor NAP para Sudamérica, con base en Miami (Estados Unidos), y que además cuenta con centros en varias ciudades de Europa y Asia.

El convenio consiste en elaborar un estudio de viabilidad para implantar en Tenerife el nudo de comunicaciones por Internet para África y tendrá tres meses de plazo para su redacción, con el objetivo de que este proyecto pueda hacerse realidad en 2006.

Según explicó Manuel Medina en rueda de prensa, unos 300 clientes de su empresa han expresado su interés por el proyecto y se harán sondeos de mercado para conocer la demanda potencial de servicios que podría canalizar el centro en 3 o 5 años. El centro podría tener unas dimensiones de entre 3.000 y 10.000 metros cuadrados, lo que supondría una inversión de entre 15 y 50 millones de dólares, respectivamente.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, consideró que lo ideal sería que la aportación de las instituciones públicas al proyecto oscile entre el 20 y 25%, y como máximo un 50%, de la financiación necesaria, ya que debe ser la iniciativa privada la que desembolse la mayor parte.

Explicó Melchior que tras conocer los resultados del estudio de viabilidad se prevé formar un consorcio mixto para gestionar el NAP, en el que podrán participar todas las instituciones públicas interesadas "desde el Cabildo de Gran Canaria hasta los gobiernos de Senegal o Cabo Verde".

Precisó además que la consejera de Comercio, Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, se refirió "a otro tipo de infraestructura" cuando anunció el proyecto de establecer dos centros de este tipo antes de fin de año en Tenerife y Gran Canaria. A su juicio, crear un NAP sólo para Canarias no estaría justificado, puesto que carece de sentido actuar "solos" en un proyecto de este tipo, lo que equivaldría a ser "un francotirador".

Manuel Medina consideró asimismo que este tipo de proyectos deben ser regionales, como se ha hecho en Miami, aseguró que ha hablado de este asunto con el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, que le ha expresado su apoyo "al cien por cien" y que ha entendido la importancia de esta iniciativa.

Canarias puede ser el lugar más efectivo para la instalación de este centro como puente hacia África, y es una zona excelente para establecer un punto de conexión para Internet, ya que cuenta con las conexiones tecnológicas necesarias y está próxima al citado continente y a América.

Además Medina consideró que es "urgente" impulsar el desarrollo de Internet en África porque en este continente se extrae gran cantidad de petróleo y porque los gobiernos occidentales tienen "miedo" de que las dificultades sociales y económicas generen terrorismo en estos países.

Al respecto, el presidente de Terremark detalló que el principal cliente de su empresa es el Gobierno de Estados Unidos y su nodo actúa de proveedor a todas las embajadas estadounidenses, excepto a las situadas en África, y aseguró que crear un centro de este tipo en Canarias atraería una gran demanda por parte de los suministradores de satélites de comunicación.

Un nodo de comunicaciones por Internet actúa como un aeropuerto en el que se distribuyen los vuelos y de esta manera, como hace el NAP de Miami, un correo electrónico que se dirige desde Panamá a Costa Rica se canaliza a través del centro de esta ciudad de Florida.

Agregó Manuel Medina que Canarias serviría para encauzar la información vía Internet que se genera o se dirige hacia África, y que actualmente se distribuye por Estados Unidos o Europa, y alentó a las instituciones financieras, centros de investigación y universidades a utilizar esta plataforma para ofrecer sus servicios.

0 comentarios