Blogia
La Voz de Gran Canaria

La mala gestión del Gobierno de Canarias empeora la economía regional

La mala gestión del Gobierno de Canarias empeora la economía regional Lejos de convertirse en el año de la reactivación económica que los empresarios esperaban, la situación en 2005 «ha empeorado y sige bajando». Las cámaras de comercio canarias destacaron ayer las «pésimas» expectativas de crecimiento de negocio para el tercer trimestre del año, y culpan al Gobierno canario de «no cumplir sus deberes».
..................................................................................................

Las cámaras de comercio de las dos provincias canarias han mostrado su preocupación ante las «malas expectativas de negocio de los empresarios». La encuesta de coyuntura económica del segundo trimestre de 2005 y las perspectivas del tercer trimestre muestran que la situación «ha empeorado y sigue bajando», según destacó José Miguel Suárez Gil, presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, quien culpó al Gobierno de Canarias de «no haber cumplido hasta ahora con sus deberes» para remediar esta situación.

La caída del consumo en los hogares canarios, así como el menor gasto de los turistas que visitan el Archipiélago, ha sido el principal causante de la pérdida de negocio registrado durante los meses de abril, mayo y junio. Casi el 50% de las 1.000 empresas encuestadas para elaborar el ICE señalaron la debilidad de la demanda interna como el factor más importante que limita la actividad empresarial.

Así, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para el tercer trimestre de 2005 ha descendido hasta los 2 puntos, es decir 4,8 puntos por debajo de los 6,2 puntos alcanzados en el mismo trimestre de 2004, y representa un descenso de 10 puntos desde el último estudio realizado.

El descenso de la confianza empresarial se sustenta además en una «caída de la inversión» para el próximo trimestre, tal y como destacó ayer Vicente Dorta, director general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife.
Así sólo un 12,6% de los empresarios encuestados confía en inyectar nuevo capital a su negocio, mientras que un 70% no espera cambios y un 16, 5% cree que disminuirá. Por ello se pronostica un estancamiento en el ritmo de creación de empleo pues la mayoría de las empresas no prevén cambios en sus plantillas en los próximos tres meses, y en los que sólo un 35% confía en mejorar su cifra de negocio, frente a un 26,6% que piensa que descenderá. También las exportaciones registrarán un descenso mientras que los precios podrían registrar un leve repunte.

Las pequeñas y medianas (pymes) canarias son menos optimistas que las del resto del territorio nacional que, según los indicadores, esperan un repunte hasta alcanzar los 5,8 puntos, es decir, 3,8 puntos superior al ICE canario.

Por sectores, la construcción es el sector que mejor evolución del ICE de perspectivas registra para el próximo trimestre, y alcanza una expectativa de 11,7 puntos, cifra muy superior a las del mismo periodo del año anterior. En el resto de sectores el ICE reduce su valor, y pasa a ser negativo en la industria (-5,9 puntos) y comercio (-6,5 puntos), hostelería y turismo (-3 puntos).

Aunque los representantes de las cámaras evitaron hacer interpretaciones que se salieran del ámbito regional, lo cierto es que la provincia de Santa Cruz de Tenerife sale peor parada en este último análisis coyuntural. Así, el indicador de confianza empresarial desciende en esta provincia al 0,9%, lo que significa 6,3 puntos menos que las previsiones que se tenían en el mismo trimestre de 2004.

En Las Palmas, el ICE repunta ligeramente en el tercer trimestre de 2005 respecto a 2004 y se sitúa en 2,6 puntos. En el segundo trimestre de 2004 los resultados cayeron en 4,2 puntos en la provincia oriental.

Desequilibrio inversor en favor de Tenerife

El informe de la Asociación de Constructores y Promotores de Las Palmas refleja como datos más destacados el aumento en un 19% de la licitación oficial en 2004, alcanzando un valor total de 720 millones de euros, en el que la Administración central fue la principal promotora, aumentando su licitación en un 109%, seguida de la autonómica y la local.

En este apartado, el incremento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue del 114%, mientras que en Las Palmas se produjo un descenso del 37%, con disminución de la inversión central y local, pero con un aumento del 4% de la autonómica. Los datos por provincias reflejan que en la de Las Palmas se licitaron obras por 239 millones; mientras que en Santa Cruz de Tenerife se licitaron obras por 481 millones.

Estas diferencias obedecen «al comportamiento de las diferentes administraciones, que muestra una disminución de la administración central» en Las Palmas, frente al incremento del 535% registrado en las licitaciones del Estado en Santa Cruz de Tenerife, que obedece a obras en diversos aeropuertos de esta provincia. Sobre estas diferencias, la presidenta de la AECP, Heidy Arocha, confía en que «haya una corrección progresiva de la inversión y que sea equilibrada para ambas provincias».

La construcción continúa con un crecimiento imparable

A diferencia del resto de sectores, la construcción continúa con un crecimiento imparable. La Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de Las Palmas (AECP) espera que el sector finalice 2005 con un crecimiento del 4% después de obtener el pasado año un crecimiento del 3,40%.

Se trata, sin duda, del sector más dinámico de la economía canaria aunque su crecimiento esta siendo «limitado y estable», afirmó ayer la economista de la AECP, Concepción Ruiz, quien añadió que dicho incremento está lejos del 13% que se produjo en 1999, «tres puntos por encima de la media nacional». «En 1998 fue el techo del ciclo expansivo de la economía iniciado en el 94», por lo que en Canarias la economía se ha ido «ralentizando, produciéndose en 1999 una recesión», aseveró Ruiz.

El sector de la construcción aglutinó el pasado año a 4.180 empresas en la provincia de Las Palmas, un 2,60% más respecto a 2003, y 4.000 en Santa Cruz de Tenerife (un 3,99% más). En el total, las empresas de este sector representaron un 12,65% del total de empresas existentes en el Archipiélago.

En cuanto a empleos, el sector incrementó su número de trabajadores en 2004 un 0,57%, representando el 12,35% del número medio de trabajadores sobre el total de sectores. Y su siniestralidad laboral descendió un 4,095 respecto a 2003, aunque aumentaron los accidentes graves en un 9,62% y se mantuvieron los ocho fallecimientos producidos en 2003 como consecuencia de un accidente laboral. Por el contrario, descendieron en un 4,19% las accidentes leves y en un 36,36% las enfermedades.

En cuanto al precio medio de la vivienda, la AECP prevé que en Canarias crezca este año un 8% en relación a 2004, frente al alza del 14% que se prevé en el resto del territorio nacional, tendencia que se repetirá en 2006 en las islas sin afectar a la demanda, que se mantendrá en los próximos 3 años.

Heidy Arocha, presidenta de la AECP, aseguró ayer que este empuje de la demanda y el incremento en el precio se debe a la presión demográfica que ejercen fundamentalmente los inmigrantes; el aumento del empleo y de la renta familiar; y las buenas condiciones financieras y la «espectacular evolución del préstamo hipotecario».
En este sentido, la presidenta de los constructores aseguró que «mientras exista una demanda real y firme, el precio de la vivienda seguirá creciendo», como lo ha hecho entre 2001 y el primer trimestre de 2005, período en el que se ha registrado un aumento del 35%. Actualmente, el parque de viviendas de Canarias consta de 912.000 unidades, de las que el 80,47% lo son en propiedad y el 19% en alquiler.

Menos «discurso» y más medidas

José Miguel Suárez Gil espera que Adán Martín convoque una reunión con los dos presidentes de las camaras para explicarle su análisis de la situación. Consideran necesarias medidas reales frente al «discurso del cambio en el que está estancado el Gobierno». Reclaman la diversificación de la economía y la opción exterior (África, China y Panamá), o el impulso a la formación.

0 comentarios